miércoles, 19 de agosto de 2009

LOS OTROS MERCADOS BURSÁTILES DE EUROPA. EL LONDON STOCK EXCHANGE

Pese a ser un mercado casi desconocido para la mayoría de los inversores de nuestro país, el London Stock Exchange es, por el volumen contratado, el mayor mercado bursátil europeo.

La razón principal puede deberse a que se trata de un mercado poco asequible toda vez que, a la par de tener comisiones de intermediación más alta que en España, además, a cada operación hay que añadirle el denomindo PTM Levy que asciende a la suma de una libra esterlina por operación mayor de diez mil libras esterlinas, así como un impuesto que asciende a un 0.5 por ciento adicional a repercutir en las operaciones de compra, el denominado U.K. Stamp Tax.

Cotizan en el London Stock Exchange alrededor de seis mil empresas, entre las que se encuentran unas cuatrocientas extranjeras. Entre la primeras podemos reseñar, a modo de ejemplo, Reuter, BP, Vodafone, Barclays, Royal Bank of Scotland, Shell, ect.

De las empresas cotizadas en el London Stock Exchange se eligen las que componen el selectivo índicel FTSE 100. Asimismo, sobre este índice se pueden contratar futuros.
El horario de contratación del London Stock Exchange va desde entre las 7.00 y las 17.00 hora local, una hora más tarde en España. La cotización de los títulos se realiza en peniques.

El London Stock Exchange mantiene la siguiente estructura en función de la empresas cotizadas:
1. El Main Market o mercado principal, donde cotizan las empresas más líquidas, dividiéndose a su vez en función del sector económico al que pertenezcan en:
Dentro de esta sección existen tres subdivisiones:
A. TECH MARK o mercado tecnológico, en el que cotizan las empresas de la denominada Nueva Economía.
B. TECH MARK mediscience, en el que cotizan empresas relacionadas con sanidad y medicina.
C. LAND MARK, en el que cotizan las empresas orientado a empresas de ámbito geográfico más reducido.

2. AIM o Alternative Investmente Market , en el que cotizan empresas de más pequeña capitalización que las que lo hacen en el Main Market. Es un mercado menos líquido que este último.

En el London Stock Exchange también se negocian warrants, ETFs sobre índices y CFDs o contratos por diferencias.
Podremos recabar más información en su página web http://www.londonstockexchange.com/