lunes, 24 de agosto de 2009

CONTRATOS POR DIFERENCIAS (CFDS) SOBRE COMMODITIES: EL TRIGO.

Como ya hemos señalado en otros post, los contratos por diferencias o cfds son productos financieros que pueden tener como subyacentes a una gran cantidad de activos financieros, desde acciones hasta divisas, commodities o materias primas, ect.
Uno de esos activos financieros sobre los que se pueden crear contratos por diferencias -cfds- es el trigo, una conmoditie o materia prima. En el momento actual, uno de los mayores productores de trigo del mundo, la República Argentina, como consecuencia de padecer una de las mayores sequías de su historia, está reduciendo drásticamente su producción de cereal con lo que, a duras penas conseguirá cubrir la demanda interna de trigo, viéndose imposibilitado de exportar a su mayor cliente, Brasil, la importante cantidad de cereal que hasta el momento actual venía efectuando –unas cinco mil toneladas de trigo anuales aproximadamente-.

Se estima que la cosecha de trigo en Argentina puede reducirse a la mitad de la cantidad producida anualmente, por lo que, muy probablemente, las autoridades argentinas utilicen el pequeño excedente a reservas antes que proceder a su exportación.

Ante esta circunstancia, nos hallamos ante unas circunstancias del mercado en las que es factible conseguir ganancias aprovechando la tendencia que marcan los precios del trigo mediante la inversión en esta materia prima utilizando contratos por diferenciascfds- cuyo activo subyacente sea esta conmoditie. En España podemos encontrar brokers que emiten cfds sobre trigo.