viernes, 16 de octubre de 2009

ACCIONES DE BOLSA. QUE ES EL PER DE UNA ACCION

Se denomina PER o Price to Earnings Ratio, a la relación entre el precio o valor de una acción y los beneficios obtenidos con la misma. El PER indica que número de veces el beneficio neto de una empresa en concreto se encuentra incluido en el precio de una de sus acciones. Un PER más elevado implica que los inversores están pagando más por cada unidad de beneficio obtenido por la empresa.

El PER se utiliza en el análisis fundamental de las sociedades, con especial atención en las que cotizan en los mercados de valores.

El valor del PER de una acción se calcula dividiendo el precio del título entre el valor del beneficio neto, descontados impuestos, de la empresa entre en número de acciones que la sociedad ha emitido.

A modo de ejemplo podemos decir que si la acción de una sociedad cotiza a 10,00 euros y el beneficio neto por acción obtenido por la misma es de 1,00 euros su PER será de 10 (1,00/1,00).

Una sociedad que tiene un PER alto nos estará indicando que las expectativas de sus títulos son más favorables y se basan en beneficios futuros al preverse un crecimiento de éstos o también que la acción está sobrevalorada, y por tanto, no es probable que su cotización siga subiendo.

Por el contrario, una sociedad con un PER bajo puede indicarnos que sus acciones están infravaloradas y podría aumentar el valor de su cotización a corto plazo.

Ante esto, posiblemente el inversor conservador buscará la inversión en sociedades con un alto PER, primando la seguridad y la obtención del beneficio mediante el reparto de dividendos. Por el contrario, el inversor arriesgado, irá a la caza de oportunidades mediante la especulación con valores de bajo PER pero con perspectivas de crecimiento.

A la hora de tomar una decisión de inversión por parte del inversor, si este utiliza el PER como criterio principal de elección, es importante comparar el PER de la empresa concreta con otras sociedades de su mismo sector o mercado, así como o con las expectativas que la misma tiene de desarrollo y beneficios futuros.

Aun cuando se podría calcular un PER negativo cuando las sociedades tienen pérdidas, sin embargo, en tales casos, se les asigna un PER indefinido.