martes, 20 de octubre de 2009

LOS BONOS BRADY(II)

Segunda y última entrega del post dedicado a los bonos Brady donde procederemos a reseñar las clases de bonos Brady que han ido emitiendose a lo largo de los años desde su creación allá por el año 1989.
Las emisiones de bonos Brady comienzan a partir del año 1989. Hasta el momento presente se ha ido emitiendo distintas clases entre las que podemos destacar:
Los denominados Bonos a la par: que son aquellos bonos en los que la deuda con los acreedores se cambia al 100 % de su valor nominal por bonos de renta fija cuyo tipo de interés esté por debajo del interés del mercado, garantizándose el canje mediante bonos de los denominados cupón cero del Tesoro USA con vencimiento a 30 años.
Los denominados Bonos descontados: que son aquellos bonos en los que la deuda con los acreedores se cambia por bonos de renta variable al descuento, garantizándose el canje mediante bonos de los denominados cupón cero del Tesoro USA con vencimiento a 30 años.
Los denominados Bonos de dinero nuevo: son bonos de renta variable, a corto plazo y sin garantía, que proporcionan fondos adicionales al estado que los emite. De esta forma, por cada unidad de divisa invertida en este tipo de bonos, los acreedores pueden cambiar préstamos existentes por bonos de conversión de deuda a un ratio previamente acordado.
Los denominados Front Loaded Interest Reducction Bonds o FLIRB: mediante los FLIRB, la deuda se cambia por bonos a plazo medio cuyos cupones tienen un tipo de interés por debajo de los tipos de mercado, pero que iran aumentando durante un periodo, normalmente el inicial, previamente acordado. Posteriormente, el tipo del cupón será variable.
Los denominados Bonos C o de capitalización de los intereses de demora: En los denominados bonos C, una parte del tipo de interés se capitalizará, reduciéndose los pagos.
Los denominados bonos Brady suelen tener una calificación menor del grado de inversión, pero suelen estar garantizados por bonos de cupón cero del Tesoro americano. La calificación de los bonos Brady es igual a la calificación crediticia de la deuda pública que es emitida por los estados en vías de desarrollo. Estos bonos son objeto de transacciones en el mercado OTC o over the counter de forma bastante activa, en bloques por valor de tres a cinco millones de dólares.

México, en el año 1989, fue el primer país en emitir este tipo de bonos, llegando a cambiar 48.000 millones de dólares norteamericanos de su deuda con bancos extranjeros en bonos de los denominados “descontados” y en bonos de los denominados “a la par”. A partir de ahí y mediada la década de los noventa, más de una decena de estados distintos localizados por los cinco continentes habían efectuado emisiones de bonos Brady por un monto total aproximado de 190.000 millones de dólares americanos.