lunes, 12 de octubre de 2009

LOS HEDGE FUNDS (I)

Los Hedge Funds o Fondos de Inversión Libre son un instrumentos financieros de inversión. El primer Hedge Fund fue fundado por Alfred Winslow Jones en el año 1949 combinando inversiones mediante posiciones cortas y largas en valores a fin de realizar una cobertura de la cartera frente a los movimientos inesperados de la bolsa.

El creador del primer Hedge Fund buscaba la eliminación del riesgo del mercado –denominado también riesgo Beta-, mediante la venta a corto de acciones de las que no disponía en cartera.

La aportación más importante de Jones es la de haber encontrado la manera de diversificar los riesgos de la inversión en bolsa. Este fue el primero que utilizó la venta de un título que no poseía en cartera utilizando en su beneficio el efecto apalancamiento financiero.

En el año 1952, Jones creó un holding de sociedades de responsabilidad limitada totalmente independientes bajo la dirección de distintos gestores de cartera formando el primer Hedge Fund.

No es hasta aproximadamente a finales del siglo XX o principios del presente que se empiezan a ser conocidos por el público los Hedge Funds, gozando de no muy buena reputación al hacerles culpables de las últimas crisis financieras.

Si de algo hay que “culpar” a los Hedge Funds es de la creación de los contratos por diferencias o CFDs.

Podemos definir a los Hedge Funds como sociedades privadas con un número reducido de partícipes en las cuales el gestor del mismo tiene una significativa participación personal en el capital social, es libre de operar en una amplia variedad de mercados y de utilizar estrategias mercado-neutrales mediante la utilización de diferentes grados de apalancamiento financiero.

Los Hedge Funds buscan esta protección frente al riesgo de los mercados mediante elevados niveles de apalancamiento financiero, frente a las inversiones tradicionales. Este apalancamiento suele ser de hasta veinte veces el valor real invertido.
En una segunda entrega comentaremos las características principales de los Hedge Funds.