lunes, 19 de octubre de 2009

LOS BONOS BRADY (I)

El denominado bono Brady es un bono nacional emitido por el gobierno de un estado en desarrollo para refinanciar su deuda pública con bancos extranjeros .
El bono Brady nace a comienzos de los años 80, cuando varios estados en vías de desarrollo son incapaces de afrontar los pagos de sus obligaciones deudoras. Esta situación tiene como origen la caída de los precios de las materias primas en los mercados internacionales afectando principalmente a las economías de los estados en vías de desarrollo. A tal fin se toman toda una serie de medidas a fin de resolver el problema deudor de estos estados, siendo la más exitosa la propuesta por Nicholas Brady, a la sazón Secretario del Tesoro de los EEUU.
Los bonos ideados por Nicholas Brady son títulos que otorgan una nueva estructura a la deuda de un estado y que intercambian los préstamos comerciales por bonos nuevos. Estos nuevos bonos tienen algún tipo de garantía que está relacionada con los denominados bonos cupón cero del Tesoro de Estados Unidos o con otros títulos que tengan reconocida una alta calificación crediticia, referenciados a dólares USA y con largos vencimientos de hasta treinta años.
Sobre los bonos Brady se crea un fideicomiso que garantiza la devolución del principal y los intereses al completo o en parte.

En una segunda entrega de "LOS BONOS BRADY" expondremos las distintas clases de bonos Brady que se han ido emitiendo desde su creación en 1989 hasta el momento actual.