martes, 13 de octubre de 2009

LOS HEDGE FUNDS (II)

Segunda entrega del post dedicado a los Hedge Funds donde enumeraremos las características principales de estos interesantes instrumentos financieros de inversión.
Las principales características de los Hedge Funds son :

1) Se constituyen como sociedades de responsabilidad limitada.

2) El numero de partícipes o socios está restringido a un máximo de 100.

3) Suelen estar domiciliadas en paraísos fiscales por razones impositivas y de normativa.
4) El Gestor de cada Hedge Fund suele tener una participación significativa del capital del mismo.
5) Los Hedge Funds son gestionados por sociedades profesionales las cuales obtienen una comisión que se calcula sobre los resultados obtenidos por el fondo.

6) Los Hedge Funds no pueden ser creados por los inversores particulares ya que para su creación se requieren importes de inversión muy elevados.

7) Su fin es la obtención de rendimientos absolutos mediante la inversión con ventas de activos al descubierto, inversión en productos derivados y utilización de fuertes apalancamientos financieros.

8) Los Hedge Funds usan técnicas de inversión no permitidas a los fondos de inversión tradicionales.

9) La regulación a que están sometidos los Hedge Funds es escasa, así como escasas son también su obligaciones de información a los partícipes.

Los Hedge Funds han gozado en estos últimos años de gran aceptación, siendo una herramienta bastante utilizada por inversionistas y sociedades para obtener fuertes rendimientos a sus inversiones.

Como ya adelantamos en este mismo artículo, los Hedge Funds fueron los creadores de los denominados CFDs o los contratos por diferencias, los cuáles ofrecen gran cantidad de ventajas para la práctica el hedging tales como liquidez, el alto apalancamiento financiero, la inexistencia de vencimientos y que puedan abrirse posiciones cortas –al descubierto- con los mismos. La rentabilidad que puede obtenerse con estos productos de hedging puede ser muy alta, si la comparamos con las inversiones al contado, toda vez que debe invertirse mucho menos capital para obtener una mayor rentabilidad que con las inversiones al contado. Sin embargo, también hay que tener presente que si la posición del inversor entra en pérdidas, el monto de la pérdida también se multiplicará de manera exponencial.