miércoles, 7 de octubre de 2009

TRADING. MERCADOS USA (IV): Electronic Communication Network (ECNs)

A partir del año 1997 comenzaron a aparecer las denominadas por sus siglas en inglés ECNs o Electronic Communication Networks. Estas ECNs son redes electrónicas de origen privado mediante las cuales se negocian valores cotizados en otros mercados americanos –especialmente en el Nasdaq Stock Market, como mercado especializado en empresas tecnológicas-.
La razón de su existencia puede buscarse en la posibilidad que tienen estas redes de de ofrecer comisiones más bajas que el resto de los mercados, compitiendo con el resto de los mercados.
Las ECNs fueron las creadoras de la denominada negociación after hour o fuera del horario de mercado, permitiendo que los títulos puedan negociarse en cualquier momento del día. No obstante el mayor momento de negociación de estas redes suele coincidir entre las 16:00 y las 18:30 horas USA.

Los ECNs creados hasta el momento son: Instinet, Island, Bloomberg Tradebook, Archipelago, REDIBook, Strike, Attain, NexTrade, Market XT y GFI Securities.
Hoy en día en las ECNs se negocia más del 30% del total de la contratación del NASDAQ. Estas ECNs ayudan a incrementar la liquidez y profundidad de mercado NASDAQ, por ello algunas de las ECNs están buscando convertirse en mercados organizados a fin de competir con el mismísimo NASDAQ a fin de mejorar el proceso de formación de los precios de los valores cotizados en dichos mercados.
Tienen más información en http://www.sec.gov/news/studies/ecnafter.htm y en las páginas web de las ECNs que les acabo de comentar