sábado, 3 de octubre de 2009

TRADING. MERCADOS USA (I): New York Stock Exchange (NYSE)

Creado sobre finales del siglo XVIII, es sin lugar a dudas, el mercado de acciones más importante del mundo, tanto por volumen negociado en el mismo como por la importancia de las empresas que en el mismo cotizan.

Forman parte de este mercado unas 2800 empresas valoradas en cerca de 18 trillones de dólares. De ellas, 470 empresa son extranjeras. Destacan entre las empresas cotizadas General Electric, Citigroup, IBM, Coca-Cola, JP Morgan Chase, Time Warner, Walt Disney, Motorola o McDonald's.

EL New York Stock Exchange tiene sus propios índices, a saber, el New York Stock Exchange Composite y el New York Stock Exchange US 100 Index.

El Dow Jones y el S&P500 no son índices propios de un mercado concreto sino que son índices que reflejan la tendencia media de todos los mercados bursátiles de USA.

Asimismo, existen futuros financieros y opciones sobre acciones de New York Stock Exchange Composite. Estos futuros y opciones se negocian en el mercado New York Board of Trade (NYBOT). El horario del New York Stock Exchange es de 9.30 a 16.00 hora de los EEUU que corresponde a las 15.30 hasta las 22 horas en España.

Pero lo más curioso del mercado de acciones neoyorquino es su funcionamiento. Si se han fijado alguna vez en la apertura de este mercado en la televisión, habrán visto que hay muchas personas andando de acá para allá con chaquetas de distintos colores. Dichos colores identifican a los miembros y empleados del NYSE. Así, las chaquetas de colores más chillones identifican al broker para el que trabajan; las chaquetas de color azul oscuro representa a los empleados de NYSE encargados de registrar las operaciones; las azul claro identifican a mensajeros y las chaquetas verdes a los administradores de la Bolsa. Me imagino que en estos momentos el lector debería de estar preguntándose por qué hay tantas personas en el parquet neoyorquino mientras en la Bolsa de Madrid no se ve más que a 4 barandilleros y dos brokers. A diferencia de otros mercados más automatizados, en la negociación del mercado NYSE existe intervención humana por medio. El funcionamiento de la negociación en el NYSE se rige por el auction system o sistema de subasta competitiva, mediante el cual los inversores envían directamente las órdenes de compra y venta de títulos a un miembro del mercado denominado commission broker el cual a su vez las hace llegar al parquet por mediante llamada telefónica o por vía electrónica. Una vez se recibe la orden el el parquet, esta será ejecutada, bien por los denominados floor brokers –que se hallan a las órdenes de cada broker o –cuando no existen floor libres- por un independent floor broker o two dollar broker, es decir, un miembro independiente de la Bolsa de Valores ,el cual recibe a cambio la comisión correspondiente a su intermediación.

Existe también en este mercado la figura del specialist, el cual se halla encargado de dar liquidez al mercado removiendo los obstáculos que aparezcan en el mercado cuando las posiciones compradoras y vendedores de cualquier valor no fuesen suficientes para poder casar todas solicitudes de las operaciones que se reciben en el mercado.

Otras dos figuras existentes en este mercado son los registered traders y los registered market makers, los cuales son miembros del NYSE y cuya función es la de proteger los intereses de los inversores particulares.

No obstante y pese a la existencia de todos estos operadores de mercado y el hecho de que, a veces, se lleven a cabo operaciones fraudulentas de arbitraje por algunos de ellos, está propiciando que se introduzca un sistema mixto de negociación y que, poco a poco, se esté dando más importancia a la operativa automatizada. Para más información, pueden visitar su página web, http://www.nyse.com.