lunes, 5 de octubre de 2009

TRADING. MERCADOS USA (II): Nasdaq Stock Market

El National Association of Securities Dealers Automated Quotation o NASDAQ por sus siglas se crea en el año 1971. Con el tiempo, el rápido desarrollo y crecimiento de este mercado lo han convertido en el principal mercado electrónico de valores del mundo con casi 3.300 empresas y un volumen de acciones cotizadas que, a veces, llega incluso al superar al New York Stock Exchange (NYSE). A diferencia de este último, el NASDAQ mantiene una operativa totalmente electrónica lo cual tampoco evita que en el NASDAQ también se cometan algunos fraudes.

Podemos destacar como empresas más importantes que cotizan en el NASDAQ a Microsoft, Intel, Cisco, Dell, Oracle, Amazon, eBay o Yahoo aunque también cotizan en el NASDAQ empresas no tecnológicas, algunos bancos, financieras, aseguradoras, ect.

El horario del NASDAQ al igual que el del New York Stock Exchange es de 9.30 a 16.00 hora de los EEUU que corresponde a las 15.30 hasta las 22 horas en España, llevándose a cabo, como ya apuntamos con anterioridad, de manera electrónica a través de market markers o creadores de mercado.

Hablar de la operativa del Nasdaq es hablar del market makers. El mercado NASDAQ no opera mediante la libre competencia entre oferta y demanda sino que los market makers, miembros del mercado que tienen asignada la misión de dar profundidad al mercado, difunden electrónicamente los precios a los que están dispuestos a comprar y vender los títulos de los diversos títulos cotizados en el mercado. Ello no obstante, esta forma de operativa mediante market markers no perjudica al inversor particular, ya que en este mercado bursátil cada título cotizado en el mismo tiene asignado una media de 10 market makers , los cuales compiten entre sí para ofrecer mejores precios a los inversores particulares, asegurando así la existencia de liquidez.

Formando parte del debemos mencionar el OTC Bulletin Board o OTC BB, según sus siglas en inglés, en el que cotizan lo peor de los títulos del mundo también denominados en el argot bursátil como “chicharros”.
Al igual que el NASDAQ, el OTC Bulletin Board emplea para su operativa la figura de los market makers, con la característica principal de que en el mismo cotizan las acciones de los denominados “chicharros” o de muy baja capitalización, aquellas que no cumplen los requisitos necesarios para cotizar en el NASDAQ y las que se acogieron al capítulo 11 de bancarrotas como por ejemplo la electrica Enron o la tecnológica Worldcom.
El OTC Bulletin Board, por la propia composición de empresas cotizadas en el mismo, es un mercado prácticamente ilíquido y por ello es un mercado peligroso para un cualquier inversor.
El OTC Bulletin Board es un mercado para especuladores muy arriesgados. Algunas de las empresas que cotizan en el mismo lo hacen a precios tales como de centavos de dólar e incluso de centésimas de centavo de dólar, lo que dar una idea del valor real de las empresas cotizadas
Para más información, pueden visitar las páginas web, http://www.nasdaq.com/ y http://www.otcbb.com/