viernes, 9 de octubre de 2009

LOS DENOMINADOS MERCADOS OTC –OVER THE COUNTER-

El inversor medio está acostumbrado a realizar sus negocios en mercados regulados y organizados, pero no todas las operaciones se realizan en los mercados organizados. Existe el denominado mercado over the counter - OTC- o mercado extrabursátil, es una alternativa a los mercados regulados.

El OTC o mercado over the counter lo forma una red telefónica e informática de agentes o dealers sin presencia física en el mercado. El grueso de las transacciones se lleva a cabo de manera informática o telefónica.

Estas operaciones suelen llevarse a cabo entre bancos, brokers e instituciones financieras o entre instituciones financieras y alguno de sus clientes corporativos. Estos agentes, a veces, actúan como creadores de mercado de los títulos negociados. Esto trae como consecuencia la seguridad de que el inversor siempre encontrará una contraprestación al negocio en marcha.

Las transacciones llevadas a cabo en el mercado over the counter –OTC-mediante conversaciones telefónicas siempre son grabadas para seguridad de los contratantes. Así, cuando surge algún conflicto sobre la transacción, se escucha la grabación a fin de resolver la discrepancia.

Las transacciones efectuadas en el mercado over the counter –OTC- son normalmente de mayor envergadura que en los mercados organizados. La negociación en el mercado over the counter -OTC- no tiene porqué regirse por las normas que regulan los mercados organizados. Así las partes que contratan en este mercado tienen libertar para decidir cualquier acuerdo que les resulte mutuamente interesante.

Por el contrario, la desventaja que presenta el mercado over the counter -OTC- es la seguridad, pues cabe un riesgo –aunque pequeño- de que el contrato no sea cumplido por alguna de las partes –al no existir un organismo regulador, como en los mercados organizados, que vigile el cumplimiento de lo acordado entre las partes contratantes-.