viernes, 2 de octubre de 2009

CONTRATOS POR DIFERENCIAS (CFDS): OTRAS CARACTERÍSTICAS INTERESANTES A TENER EN CUENTA

Largo y tendido se ha hablado de los contratos por diferencias cfds- en la red y en los demás medios de comunicación. Siempre se resalta tanto su alto grado de apalancamiento financiero como su capacidad para obtener beneficios mediante la inversión con cfds tanto en mercados alcistas como bajistas. No obstante es importante, de manera sucinta, recalcar otras interesantes características de estos productos financieros.

1. Su liquidez. Efectivamente los contratos por diferencias o cfds son productos financieros que tiene la misma liquidez que el activo subyacente al que replican. Al tener liquidaciones diarias, aumenta la disponibilidad de conseguir el dinero invertido y las ganancias obtenidas de forma inmediata, no siendo obligatoria la espera de tres días para ser liquidados, cosa que si ocurre con las acciones que se negocian en el mercado bursátil español.

2. Los contratos por diferencias o cdfs no tienen vencimiento, al contrario que el resto de derivados que se negocian en los mercados –futuros, opciones, warrants-. De esta forma, el inversor no debe de estar pendiente de las fechas en las que vencen los contratos para proceder a su renovación o roll over, como en el caso del resto de derivados financieros evitando asimismo el gasto en nuevas comisiones de contratación. Por tanto, el inversor de cfds podrá mantener abierta su posición tanto tiempo como desee a sabiendas, tan solo de que, deberá pagar los intereses de financiación de la inversión –euribor más 2 o 3 %- en el supuesto de mantener una posición compradora o recibirlos, en el supuesto de mantener una posición vendedora.

3. Los contratos por diferencias cfds- son productos, a diferencia del resto de derivados, de muy fácil funcionamiento, toda vez que lo hacen exactamente igual que el activo subyacente al que replican. En el caso concreto de los contratos por diferencias cfds- sobre acciones, estos funcionan exactamente igual que la acción replicada con la diferencia del coste o beneficio adicional de financiación de la inversión, en función de que el inversor del cfd adopte una posición comprada o vendida.

4. El contrato por diferencias o cfd, no está grabado con comisión de liquidación o canon de bolsa ni tiene gastos de custodia y depósito.

5. Los contratos por diferenciascfds- pueden ser utilizados como instrumentos de cobertura de otras inversiones en cartera toda vez que, gracias al efecto apalancamiento financiero, no es necesario que el inversor tenga que efectuar el desembolso completo de la operación de cobertura de cartera sino tan solo la suma a que ascienda la garantía –aproximadamente de un cinco a un diez por ciento de la inversión realizada-.

6. Mediante la inversión con contratos por diferenciascfds- podemos tener acceso a los principales mercados internacionales, consiguiendo por ello poder invertir, ininterrumpidamente, durante las veinticuatro horas del día. Asimismo, y dentro de cada mercado, podemos invertir en cualquier acción, índice o sector, toda vez que actualmente se comercializan cfds prácticamente sobre cualquiera de ellos.