miércoles, 26 de mayo de 2010

LOS SISTEMAS DE INVERSION AUTOMATICOS PARA ACCIONES: MERCADOS: IBEX35 Y EUROSTOXX50.

La inversión bursátil no siempre es una actividad fácilmente comprensible por el inversor de a pié. Ello se debe a que los Mercados Bursátiles actúan muchas veces de forma irracional llevando con ello a la pérdida de sus ahorros a multitud de pequeños inversores que invierten en Bolsa llevados por la intuición o los consejos que vierten los analistas bursátiles y las grandes casas de valores en los medios de comunicación de masas.
.
Debemos señalar sin lugar a duda que los principales enemigos del pequeño ahorrador que invierte en Bolsa son la presión, la codicia y el miedo a perder. Presionado por estos factores psicológicos, el inversor no siempre actúa de manera racional, aguantando la más de las veces, las pérdidas cuando el negocio le es desfavorable -y ello en la esperanza de que el mercado, que le es adverso se dará la vuelta mas temprano que tarde- o reduciendo el posible beneficio a obtener al salir antes de tiempo de unaposición favorable cuando el negocio abierto es positivo para su patrimonio.
.
Pese a lo dicho, el inversor puede evitar todos estos handicaps o inconvenientes utilizando en su operativa Sistemas de Inversión automatizados, también denominados Sistemas Automáticos de Trading. Estos Sistemas de inversión automatizados, son robots o programas informáticos, que analizan de forma ininterrumpida las series de precios del mercado y, en base a ello, generan señales de compra o venta, siempre y cuando se cumplan las condiciones que tengan programadas.
.
La filosofía de la que están revestidos los Sistemas de Inversión Automatizados es radicalmente distinta del resto de formas de inversión hasta ahora utilizadas. De esta guisa, debemos decir que los Sistemas de Inversión Automatizados o Sistemas Automáticos de Trading, NO INTENTAN PREDECIR ELCOMPORTAMIENTO FUTURO DEL MERCADO EN EL QUE INVIERTEN como hacen los analistas bursátiles -pues predecir es acertar un comportamiento futuro y que por tanto no existe-, sino que se emplean en DETECTAR los movimientos de precios del mercado y tendencias del mismo y UNA VEZ DETECTADA Y CONFIRMADA LA TENDENCIA, SE INCORPORAN A LA MISMA, CONTINUANDO DENTRO DEL NEGOCIO HASTA QUE LA TENDENCIA CAMBIA.
.
Dicho esto, se pueden definir los SISTEMAS DE INVERSION AUTOMATIZADOS o SISTEMAS AUTOMÁTICOS DE TRADING como el conjunto de reglas matemáticas -debidamente informatizadas- en las que basaremos nuestras operaciones bursátiles. La gran ventaja de los Sistemas Automáticos de Trading es que permiten al inversor -al grande y al pequeño- automatizar totalmente la operativa de compra y venta de cualquier activo financiero -ya sean acciones, futuros, cfds, forex o divisas, ect- en cualquiera de los mercados financieros existentes en el mundo.
.
Los Sistemas de Inversión Automatizados o Sistemas Automáticos de Trading son, por tanto, robots o programas informáticos que, de manera totalmente automatizada, llevan a cabo todo el proceso de cálculo de órdenes de compra y venta en uno o múltiples mercados bursátiles y, tras la toma de decisión de manera autónoma, el envío de dichas órdenes al mercado correspondiente. Ello no obstante, y pese a la total autonomía del Sistema deInversión o Sistema de Trading en la toma de decisiones y ejecución automática de las órdenes de compra y venta, y para mayor confianza del inversión, el broker que intermedia la operación supervisa de forma constante el correcto funcionamiento de los Sistemas Automáticos de Trading. Para ello, los Sistemas de Inversión Automatizados o Sistemas de Trading Automáticos suelen estar instalados en los servidores informáticos del broker o intermediario financiero y mantienen conexión directa a los mercados bursátiles. Esta conexión (vía Bolsas y Mercados, Eurex, Reuters, ect) es distinta y más segura que la conexión a internet a la que tiene acceso el público en general.
.
Podemos afirmar por ello que los Sistemas de Inversión Automatizada o Sistemas de Trading Automático, como tales robots o programas informáticos que son, están exentos de las emociones que atenazan a los seres humanos. Al contrario que estos, aquellos son calculadores, fríos e inflexibles y, por ello siempre actuaran de manera automática cuando se cumplan las premisas que rigen su programación interna.Los inversores que en su operativa bursátil utiliza Sistemas de Inversión Automatizados o Sistemas de Trading Automáticos se benefician de las ventajas de una inversión más profesional y menos intuitiva así como de la utilizaciónde un plan de trading o inversión más racional, profesional y sistematizada.
.
Debemos destacar entre las principales ventajas de utilizar Sistemas de Inversión Automatizados o Sistemas de Trading Automáticos:
.
- Evitar el estrés que conlleva invertir en bolsa.
.
- Mantener un mayor control de nuestra inversión.
.
- Aminorar el riesgo asumido puesto que al poder diversificar la inversión en distintos activos financieros, el riesgo disminuye.
.
- Evitar la indisciplina y las dudas del inversor en la toma de decisiones.
.
- Imprimir eficacia a la inversión. Y ello porque es el mismo Sistema de Inversión Automatizado o Sistema de Trading Automático el que decide cuando es el momento de comprar, cuando es el momento de vender, cuando hay que permanecer fuera del mercado y cuando hay que ejecutar un stop de pérdidas. Ello, sin la menor duda, redundará muy favorablemente enbeneficio del inversor.
.
- Gran reducción de costes de operativa y gastos en comisiones, ya que el Sistema de Inversión Automatizado o Sistema de Trading Automático evitará la ejecución de innecesarias entradas a mercado siempre que estese halle en periodos laterales y sin tendencia -no hay que olvidar que los mercados permanecen más tiempo laterales que con fuerte tendencia y es en estos momentos de escasa tendencia, cuando el mercado sestea, cuando los inversores suelen sufrir sus mayores pérdidas-.
.
Desde hace varios años se puede invertir en nuestro país en acciones del IBEX35 utilizando Sistemas Automáticos de Trading.
.
Desde comienzos del año 2010, puede invertirse en acciones europeas del Eurostoxx mediante SISTEMAS DE TRADING.
.
Las acciones del Eurostoxx en las se puede invertir son las siguientes:
.
.
Puede obtenerse más información sobre SISTEMAS DE TRADING en:http://www.abcbolsa.com