viernes, 11 de diciembre de 2009

INVERSION MEDIANTE SISTEMAS DE TRADING AUTOMATICO PARA ACCIONES DEL IBEX35

Permítaseme, como parte del enorme grupo de pequeños inversores españoles que invierte una parte de sus ahorros en bolsa, que proceda a pensar en alto acerca de las posibilidades que me ofrece el mercado a la hora de invertir en acciones del ibex35, el más demandado por el inversor de a pié español.

Pues bien, lo primero que me induce a pensar a la hora de ejecutar mi inversión
-tras escoger el título que deseo comprar- es cuando es el momento idóneo para entrar en el mercado y, consiguientemente, una vez comprado, cuando tengo que vender o salir del mercado para poder obtener el máximo beneficio de la inversión realizada o salir del mismo con la menor pérdida posible, en el supuesto de que haya equivocado el momento de entrada.

Si difícil es la decisión primera, es decir, el momento de comprar las acciones, mucho más difícil es el momento en el que salir –y esto, les aseguro, es extensible tanto a si estoy ganando como a si estoy perdiendo-.

Para intentar acertar con estas dos difíciles decisiones el pequeño inversor tiene varias opciones:

1. Confiar en la suerte, en la intuición o en las confidencias que le “sopla” un “amigo que trabaja en una firma de bolsa”.
2. Estar atentos a los medios de comunicación, en especial a los medios escritos y audiovisuales especializados en economía y mercados –la famosa prensa salmón tradicional y, hoy en día, los portales especializados en economía de Internet-.
3. Confiar en las predicciones de algún gurú bursátil.
4. Utilizar el análisis técnico. Esta sería la opción más racional o, si queremos llamarla, científica, de aproximarse a los mercados financieros.

Evidentemente, es esta última opción la que con más racionalidad y acierto se acerca al mercado bursátil. Ahora bien, el inconveniente se encuentra en el hecho de que, no puede aplicarse por todos los pequeños inversores de la noche a la mañana porque la enorme complejidad de los mercados bursátiles hace de este tipo de análisis una técnica que se aprende con los años y la experiencia.

Mediante el análisis técnico, se pueden llegar a crear métodos de trabajo e inversión en base a criterios racionales y lógicos que estadísticamente se han comprobado como fiables y provechosos en el tiempo.

A partir del resurgimiento de la informática e Internet, estos métodos de trabajo creados mediante el análisis técnico han sido desarrollados mediante programas informáticos, creándose los denominados SISTEMAS DE TRADING o SISTEMAS AUTOMÁTICOS DE TRADING.

Llegados a este punto podemos concluir pues que el pequeño inversor tiene dos maneras muy distintas de invertir:

1. Mediante predicciones o expectativas, en base a su propia intuición, a la información que recibe de los medios de comunicación o a las predicciones de los gurús bursátiles –aquí podríamos encuadrar los tres primeros puntos a que hemos hecho referencia anteriormente-.
2. En base a movimientos ciertos del mercado bursátil, uniéndose a los mismos una vez estos se confirman; esto es mediante SISTEMAS DE TRADING o SISTEMAS AUTOMÁTICOS DE TRADING.

Para diferenciar ambas opciones podemos añadir que el inversor que se deja llevar por predicciones o expectativas, lo hace en base a la creencia de que las acciones que va a comprar tienen una probabilidad alta de subir de precio. Ello no obstante, es evidente que existe también la probabilidad real, de que su previsión no sea cierta y obtenga pérdidas con su decisión de compra.

Por el contrario, los SISTEMAS DE TRADING o SISTEMAS AUTOMÁTICOS DE TRADING, son programas informáticos que compran o venden títulos de bolsa en base a unos criterios matemáticos predefinidos en el propio programa. Por ello, tan solo compraran o venderán títulos en el mercado bursátil cuando se den las CONDICIONES CIERTAS para ello, es decir, no en base a predicciones sino cuando la tendencia alcista se halle fuertemente instalada en el mercado. Es decir, cuando el SISTEMA DE TRADING detecta y comprueba que una acción o valor se halla en fase alcista- y no antes-, procede a su compra. Por ello, la eficacia en la compra de los SISTEMAS DE TRADING es cien por cien fiable. Si el mercado bursátil se da la vuelta, lo que ocurre con más frecuencia de la que los pequeños inversores desearíamos, los SISTEMAS DE TRADING suelen estar dotados de stops de pérdidas o stop loss vendiendo la acción o titulo que mantenía comprado y cerrando su posición, con lo que, en muchos casos podrá garantizar parte del beneficio que mantenía, o, en el peor de los casos, salir del mismo con una mínima pérdida.

Adicionalmente, los SISTEMAS DE TRADING o SISTEMAS AUTOMÁTICOS DE TRADING tienen la ventaja de poder descargar al inversor de estar pendientes todo el día de su inversión, al efectuar su trabajo de manera totalmente automática –eso sí, bajo la supervisión constante del broker que intermedia las operaciones bursátiles-.

Otra de las ventajas que aportan los SISTEMAS DE TRADING o SISTEMAS AUTOMÁTICOS DE TRADING está en la gran capacidad de diversificación que puede obtener el pequeño inversor, ya que puede mantener a un mismo tiempo compras en todos los valores bursátiles que desee, con la consiguiente disminución del riesgo de su cartera de inversión.

En la actualidad, en España es posible la inversión mediante SISTEMAS DE TRADING o SISTEMAS AUTOMÁTICOS DE TRADING, en valores del índice Ibex35, en los mayores valores del Mercado Continuo y en los valores más significativos del índice europeo Eurostoxx50.

Para más información visite la web de la empresa diseñadora en España de SISTEMAS DE TRADING o SISTEMAS AUTOMÁTICOS DE TRADING: http://www.abcbolsa.com

ACCIONES DE EMPRESAS QUE COTIZAN EN EL IBEX35 SOBRE LAS QUE PUEDE INVERTIRSE ACTUALMENTE UTILIZANDO SISTEMAS AUTOMÁTICOS DE TRADING DE ABCBOLSA.COM:

ABE
Acciones Abertis
ABG Acciones Abengoa
ACS Acciones Grupo ACS
ACX Acciones Acerinox
ANA Acciones Acciona
MTS Acciones ArcelorMittal
BBVA Acciones Banco Bilbao Vizcaya Argentaria
BKT Acciones Bankinter
BME Acciones Bolsas y Mercados Españoles
BTO Acciones Banesto
CIN Acciones Cintra
CRI Acciones Criteria CaixaCorp
ELE Acciones Endesa
ENG Acciones Enagás
FCC Acciones Fomento de Construcciones y Contratas, S.A.
FER Acciones Grupo Ferrovial
GAM Acciones Gamesa
GAS Acciones Gas Natural
GRF Acciones Grifols
IBE Acciones Iberdrola
IBLA Acciones Iberia
IBR Acciones Iberdrola Renovables
IDR Acciones Indra
ITX Acciones Inditex
MAP Acciones Corporación MAPFRE
OHL Acciones Obrascón Huarte Lain
POP Acciones Banco Popular
REE Acciones Red Eléctrica de España
REP Acciones Repsol
SAB Acciones Banco de Sabadell
SAN Acciones Banco Santander Central Hispano
SYV Acciones Sacyr Vallehermoso
TEF Acciones Telefónica
TRE Acciones Técnicas Reunidas
TL5 Acciones Telecinco