jueves, 8 de abril de 2010

LOS CONTRATOS POR DIFERENCIAS (CFDS). LA INVERSIÓN EN CONTRATOS POR DIFERENCIAS (CFDS): RIESGOS QUE COMPORTA

Los Contratos por diferencias o cfds, al igual que otro producto financiero de los los que reciben la denominación genérica de derivados, tienen una serie de ventajas e inconvenientes que les hace diferentes de la inversión en acciones al contado en los mercados de valores.
.
En anteriores post hemos tratado acerca de las ventajas de este tipo de productos financieros y ahora nos referiremos al riesgo de invertir en este tipo de derivados y más concretamente en contratos por diferenciascfds-.De esta guisa, el principal riesgo de invertir mediante contratos por diferencias o cfds viene precisamente como consecuencia de una de sus mayores virtudes, a saber, el enorme efecto de apalancamiento financiero de que gozan los contratos por diferencias o cfds. Así, apalancamiento produce el efecto de multiplicar los resultados de la inversión inicial, tanto a favor del inversor –si acierta- o en contra –si elige la posición equivocada y el negocio le genera pérdidas-.
.
Como ejemplo grafico del efecto apalancamiento de los contratos por diferencias o cfds, podemos observar que si compramos un contrato por diferencias o cfds sobre una determinada acción bursátil, en el que la garantía a pagar por el inversor es del 10% de precio de la acción –que en este caso denominamos activo subyacente-, estaremos realmente invirtiendo sobre el 100 % de dicha acción aunque tan solo desembolsemos un 10% de su precio en concepto de garantía de la inversión. Esto daría lugar a que nuestra hipotética cartera de acciones sería de, por ejemplo 1.000 euros, pese a haber invertido como garantía tan solo la suma de 100 euros. De estas forma, si la acción sube un 1% nuestras ganancias se verán incrementadas en ese 1% pero sobre 1.000 euros y no sobre los 100 que pagamos realmente como garantía. Es evidente que, en el supuesto de obtener ganancias con nuestra inversión, la hipótesis planteada es sencillamente “fabulosa”, pero, ¿Qué ocurriría en el supuesto de incurrir en pérdidas?.
.
Es evidente que nos encontramos ante un producto bastante sofisticado y recomendado sobre todo para los inversores avezados y con el que han de ser muy cautos los inversores noveles, pese a que manejo es tan sencillo como la compra o venta de una acción al contado. Pese a ello, no nos cansaremos de recomendar prudencia al utilizar contratos por diferencias o cfds y, sobre todo, si se es novel en este tipo de productos, empezar muy poco a poco, de manera gradual e invirtiendo pequeñas cantidades de dinero, efectuando una correcta gestión del riesgo de nuestra cartera o money management.
.
Por último es imprescindible la correcta utilización de los stops de pérdidas o stops loss que puedan aminorar las pérdidas en que podamos incurrir en un momento dado, eliminando el riesgo de una pérdida brusca que nos pueda descapitalizar.
.
RELACION DE TODAS LAS ACCIONES QUE COTIZAN EN EL IBEX35 Y EN EL EUROSTOXX50 SOBRE LAS QUE PUEDE INVERTIRSE UTILIZANDO SISTEMAS AUTOMÁTICOS DE TRADING DE ABCBOLSA.COM:
.
ABE Acciones Abertis
ABG Acciones Abengoa
ACS Acciones Grupo ACS
ACX Acciones Acerinox
ANA Acciones Acciona
MTS Acciones ArcelorMittal
BBVA Acciones Banco Bilbao Vizcaya Argentaria
BKT Acciones Bankinter
BME Acciones Bolsas y Mercados Españoles
BTO Acciones Banesto
CRI Acciones Criteria CaixaCorp
ELE Acciones Endesa
ENG Acciones Enagás
FCC Acciones Fomento de Construcciones y Contratas, S.A.
FER Acciones Grupo Ferrovial
GAM Acciones Gamesa
GAS Acciones Gas Natural
GRF Acciones Grifols
IBE Acciones Iberdrola
IBLA Acciones Iberia
IBR Acciones Iberdrola Renovables
IDR Acciones Indra
ITX Acciones Inditex
MAP Acciones Corporación MAPFRE
OHL Acciones Obrascón Huarte Lain
POP Acciones Banco Popular
REE Acciones Red Eléctrica de España
REP Acciones Repsol
SAB Acciones Banco de Sabadell
SAN Acciones Banco Santander Central Hispano
SYV Acciones Sacyr Vallehermoso
TEF Acciones Telefónica
TRE Acciones Técnicas Reunidas
TL5 Acciones Telecinco.
.
Más información en : http://www.abcbolsa.com


AbcBolsa