martes, 21 de abril de 2009

EL TRADER PRECAVIDO ( I )

Hoy en día ser trader, ha dejado de ser una profesión de "élite", solo reservada para una pequeña clase de profesionales cuasi míticos. Por contra, como el tenis en su día, el esquí o el golf, se ha ido popularizándose hasta el punto de crearse una cuasi profesión o, en definitiva, una profesión que engloba a una gran cantidad de pequeños y medianos inversores que honradamente viven de ella.

De todas formas, el trading no deja de ser una profesión de alto riesgo en el que tenemos que aplicar a rajatabla una serie de premisas, indispensables para poder mantenernos en el mercado sin que este, aplicando la ley de la selva, nos elimine a la primeras de cambio. La principal premisa a tener en cuenta es la prudencia -y de ahí el título de este post-, y de la misma devienen el resto de reglas que hemos de seguir en nuestra trayectoria como traders.


Los dos principales objetivos que ha de marcarse un trader al llevar a cabo una operación bursátil podemos resumirlos en: entrar en la mejores condiciones a mercado y, en segundo lugar, salir del mismo con la misma prontitud en el momento en el que detecte un cambio de tendencia.


Es fácil, llevados por la euforia de una subida fulgurante del mercado, que el trader entre tarde a mercado, cuando la tendencia está demasiado madura o agotándose. Un buen sistema de trading nos ayudará a evitar dicha circunstancia.


Disciplina, disciplina y disciplina. El trader que olvide esa premisa fundamental está destinado al má completo fracaso -y, posiblemente, en un periodo bastante corto de tiempo-. Un trader nunca debe invertir al azar. Antes de llevar a cabo su inversión, debe empezar a tener, al menos, unos básicos conocimientos del análisis técnico y de las herramientas que este nos facilita. Es importante que aprenda a interpretar los graficos. Los gráficos nos hablan y saber leer un gráfico es fundamental. Una vez aprendida dicha técnica, debe seguirlos regularmente antes y durante los periodos en los que se halle tanto dentro como fuera de mercado; dentro porque vislumbrará el momento en el que debe de cerrar el negocio que tiene en marcha, y fuera porque podrá intuir el momento exacto en el que debe entrar a negocio.


El trader debe ser consecuente con las conclusiones que extraiga del estudio de los gráficos y llevarlas a la práctica cuando se decida a invertir.


En una segunda entrega seguiremos con este interesante post dedicado a la prudencia en el trading.


Ahora, y tomándole una licencia, con la comprensión, espero, de todos vosotros, quiero anunciaross que hoy es un "pequeño" día de fiesta para abcbolsa.blogspot.com. Así es, hoy celebramos la publicación de nuestro post nº 101 y el 101 es un número mágico para uno de nuestros colaboradores que lleva varios años partipando en una de las carreras de ultrafondo de mas dureza de nuestro país, a saber, "Los 101 kilómetros en 24 horas. La Legión contra las drogas", que se celebra cada año durante el mes de mayo en la preciosa ciudad de Ronda (Málaga), organizada por el Tercio Alejandro Farnesio de la Legión. Este año, y mientras el cuerpo aguante, uno de nosotros estará de nuevo el próximo dieciséis de mayo en la línea de salida situada en el campo de futbol de la ciudad rondeña, dispuesto a intentar una nueva proeza.

Desde aquí, suerte y un abrazo a todos los que son y se sienten "cientouneros". Nos vemos en Ronda.