miércoles, 22 de abril de 2009

EL TRADER PRECAVIDO ( II )

Siguiendo con una segunda entrega del post "el trader precavido", debemos señalar que es una equivocación que cometen no pocos traders que intentan abarcar todos los valores del mercado; es mejor especializarse en el estudio y comportamiento de un pequeño grupo de valores -no más de cinco o diez -, e invertir en los mismos en función de las oportunidades que cada uno vaya brindando.
El trader debe ser disciplinado a la hora de la ejecución de las órdenes de entrada y de salida. Siempre hay que obedecer a nuestro sistema de trading cuando este nos señale la salida por stops de perdidas u objetivos de precios. Es más importante saber salir a tiempo del mercado una vez dentro que entrar bien en él.
No debe estar nunca en el mercado porque sí. El mercado experimenta constantemente distintos ciclos o tendencias -alcistas, bajistas y laterales o neutras-. Estar siempre dentro del mercado, cuando no existe tendencia o ésta es lateral o neutra, tan solo llevará al trader, en la mayoría de las ocasiones, a cosechar pérdidas y gastos en comisiones y slipagges o deslizamientos en los precios, que mermarán las ganancias conseguidas en momentos de tendencia. Un trader precavido ha de ser selectivo en su operativa. Lo más importante para el mismo debe ser obtener beneficios y no por operar más se obtiene más beneficio.
Un buen sistema de trading nos indicará los momentos en los que debemos estar en el mercado y los momentos en los que es mejor estar fuera del mismo.
Dejamos el resto para una última entrega de "el trader precavido"