jueves, 23 de abril de 2009

EL TRADER PRECAVIDO ( III )

Tercera y última entrega del "trader precavido", conjunto de premisas a tener en cuenta por el inversor que desea mantenerse durante mucho tiempo en este proceloso y siempre complejo mundo del trading.
Regla de oro, amigo, si no estás totalmente seguro, no inviertas. Se racional. Arrincona tus emociones y tus impulsos. El mercado se come a los incautos. Jamas actúes movido por impulsos o corazonadas. Una retirada a tiempo es siempre una victoria.
Desconfía. El trader debe desconfiar de los momentos de volatilidad extrema del mercado. Cuando se producen o publican datos importantes, el mercado tiene a moverse a tirones en los cuales el pequeño inversor está a merced de los "leones" del mercado. En estos momentos es mejor permanecer fuea del mismo.
Evita el exceso de información. En el siglo XIX, en los Estados Unidos de América, la gran mayoría de buscadores de fortuna que cruzó el país hacia el oeste llegó a California cuando ya no quedaba ni una onza de oro por descubrir. En pleno siglo XXI, la gran mayoría de inversores que acuden al mercado bursátil cuando todos los telediarios abren sus ediciones con las subidas de la bolsa, degraciadamente, tambien llegan tarde. El proceso de acumulación se lleva a cabo de forma larvada y silenciosa y cuando los medios de comunicación aventan la noticia, el proceso de distribución está llamando a nuestras puertas. Los leones se han vuelto a comer a las gacelas. Es la ley de la selva.
Un buen trader debe saber discernir la información que recibe. Desconfíe de la información que intenta vender un activo de forma repetitiva: posiblemente algunas manos fuertes desean desprenderse de algún gran paquete de títulos que tengan en su poder.
Evite cambiar la forma excesiva de sistema de trading. Si opera con un buen sistema de trading debe de confiar fielmente en el mismo.
Evite la sobreoptimización de su sistema de trading. Por el contrario, intente conseguir un sistema de trading que se adapte de manera aceptable a los distintos mercados y dentro de cada mercado, a los distintos momentos por los que este transite.
Para acabar y como premisa fundamental de todo trader: jamás opere contra la tendencia.