miércoles, 10 de marzo de 2010

LOS SISTEMAS DE INVERSIÓN O SISTEMAS DE TRADING. LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS DE TRADING TENDENCIALES O SEGUIDORES DE TENDENCIA

Los sistemas de inversión o sistemas trading denominados tendenciales o seguidores de tendencia son sistemas de inversión en bolsa que obtienen sus beneficios en los grandes movimientos de los mercados de valores que se desarrollan a favor de la tendencia.
.
Los sistemas de inversión o sistemas de trading tendenciales o seguidores de tendencia están diseñados con el objetivo de detectar cuando una tendencia alcista o bajista ha comenzado a desarrollarse en el mercado, y, una vez confirmada esa tendencia, se incorporan a la misma comprando o vendiendo la acción o activo financiero que se negocie en dicho mercado y se mantienen dentro del negocio hasta que la tendencia actual pierda fuerza o concluya.
.
El número de operaciones ganadoras –denominado fiabilidad en el argot técnico- de los sistemas de inversión o sistemas de trading tendenciales o seguidores de tendencia , con relación al número de operaciones perdedoras, suele ser pequeño –Ley de Pareto o Ley de 80/20- obteniendo si embargo sus beneficios con tan solo un pequeño número de operaciones ganadoras.
.
Los sistemas de inversión o sistemas de trading tendenciales o seguidores de tendencia son el tipo de sistemas de trading más utilizados por los traders inversores que utilizan en su operativa sistemas de inversión automatizados, al cumplir estos el primero y principal principio del trading, a saber siempre hay que operar a favor de la tendencia y nunca en contra de la misma.
.
El objetivo principal de los sistemas de inversión o sistemas de trading tendenciales no es la predicción de cuando se van a producir suelos o techos en el mercado, ni pronosticar cual será su comportamiento futuro a corto, medio o largo plazo, siino que únicamente intentan detectar y sumarse a la tendencia alcista o bajista, una vez está se confirma.
.
Pasamos ahora a definir las principales características de los sistemas de inversión o sistemas de trading tendenciales:
.
1. Su baja fiabilidad o ratio entre operaciones ganadoras y perdedoras. En efecto, y como hacíamos mención anteriormente a la ley de Pareto o Ley de 80/20, los sistemas de inversión y sistemas de trading tendenciales suelen tener muy bajo acierto en su operativa, en todo caso inferior al 45 o 50% de operaciones. Por ello el trader o inversor que utilice sistemas de inversión o sistemas de trading tendenciales debe de ser consciente y estar preparado para ver como, muchas operaciones acaban con pequeñas pérdidas cuando el mercado pasa por fases sin tendencia o neutras. Esto sin, embargo, no tiene porqué suponer que el sistema de inversión o sistema de trading tendencial tenga beneficios, como veremos a continuación en el apartado siguiente(2).
.
2. El ratio entre la ganancia media de los negocios positivos y la pérdida media de los negocios negativos, también denominado ratio profit/loss, es bastante elevado en los sistemas de inversión o sistemas de trading tendenciales. Es decir, sus operaciones ganadoras son lo suficientemente productivas como para contrarrestar las pequeñas pérdidas que cosechan en las operaciones falladas. Podemos añadir, al respecto que los sistemas de inversión o sistemas de trading tendenciales son los más utilizados y los que obtienen mayores beneficios de todos los tipos de sistemas de inversión o sistemas de trading.
.
3. Los negocios perdedores de los sistemas de inversión o sistemas de trading se producen en los periodos laterales o neutros por los que a veces discurren los mercados de valores, cuando el mercado sestea sin definir una tendencia definida. Hay que tener en cuenta que, históricamente, la mayor parte del tiempo, el mercado se halla en fase lateral o neutral sin desarrollar una tendencia claramente definida. En tales supuestos los sistemas de inversión o sistemas de trading tendenciales suelen obtener sus peores rachas de pérdidas, por lo que será importante a la hora de diseñar los sistemas de inversión o sistemas de trading de filtros tendencia o de volatidad que limiten la cantidad de entradas falsas del sistema a mercado y stops de pérdidas que eliminen o aminoren esas rachas de pérdidas en caso de entradas en falso del sistema a mercado.
.
4. Los sistemas inversión o sistemas de trading tendenciales, para evitar, en la medida de lo posible, llevar a cabo entradas falsas o erróneas a mercado, se diseñan de forma que no entren a mercado al principio de la tendencia sino cuando esta está ya firmemente instalada. Igualmente, los sistemas de inversión o sistemas de trading tendenciales se diseñan para que salgan del mercado cuando la tendencia empieza a fuerza y antes de que esta se agote por completo. Esta estrategia puede hacerles perder parte del beneficio en la entrada en el negocio y parte del beneficio en la salida del mismo, pero, a cambio, les hará ser más fiables y robustos al asegurar la operación y no incurrir en pérdidas innecesarias –y gastos en comisiones- a consecuencia de falsas entradas y salidas del mercado.
.
5. Los sistemas de inversion o sistemas de trading tendenciales pueden utilizarse para invertir, de manera automatizada, tanto con acciones como con cualquier derivado financiero, tales como futuros o contratos por diferenciasCFDs-, divisasforex- o Exchanged Traded FundsETFs-.
.
RELACION DE TODAS LAS ACCIONES QUE COTIZAN EN EL IBEX35 SOBRE LAS QUE PUEDE INVERTIRSE UTILIZANDO SISTEMAS AUTOMÁTICOS DE TRADING DE ABCBOLSA.COM:.
.
Más información en : http://www.abcbolsa.com

AbcBolsa