miércoles, 14 de enero de 2009

TECNICAS DE TRADING: EL TRADER ( II )

Como continuación al artículo sobre tecnicas de trading: El trader (I), en esta segunda entrega haremos mención al segundo tipo de traders a que se refiere en su clasificación Charlie F. Wright, a saber, el trader técnico.

EL TRADER TÉCNICO.
A veces, si el trader discrecional no ha perdido lo suficiente en su paso por el primer estadio o aproximación al mundo del trading, este comienza a recapacitar sobre los errores cometidos tiempo atrás y descubre, en primer lugar, que, quizás, debería efectuar sus operaciones de manera menos intuitiva o fiándose menos de los medios de comunicación o de aquél amigo que tiene un cuñado que trabaja con un broker y le ha dado un soplo, y, en cambio, empezar a establecer algunas reglas de entrada y salida de sus operaciones, es decir, sistematizarlas. Para ello, y sobre todo con la ayuda de Internet y de toda una retahíla de libros, revistas y cursos sobre análisis técnico, comienza a descubrir la existencia de toda una serie de indicadores y osciladores técnicos con los que empieza a trabajar para, de una manera objetiva, llevar a cabo sus tradings.

A partir de ese momento se producen dos consecuencias: la primera es que, de entrada, en la mayoría de las ocasiones, aunque utilice uno o varios indicadores técnicos para llevar a cabo sus tradings, normalmente, el trader, no suele ser disciplinado en su utilización, con lo que, la mayoría de las veces, incurre en pérdidas o disminuye sus ganancias por esa falta de disciplina. Aparecen el miedo y la codicia.

La segunda es que el trader se convierte en una especie de buscador del “indicador maravilloso que nunca falla” y que, evidentemente no existe. Hay tantos indicadores y osciladores técnicos que el trader puede llegar a enloquecer si intenta probar con todos. Solo el trader que descubre que no existe ese “indicador maravilloso que nunca falla” superará este segundo estadio y vislumbrará la posibilidad de sistematizar las reglas de trading que ha ido aprendiendo hasta el momento.

En una tercera entrega haremos mención a las dos ultimas clasificaciones de los traders, a saber, el trader que comienza a experimentar con sistemas de trading y el trader experimentado en sistemas de trading.