lunes, 12 de enero de 2009

TECNICAS DE TRADING: LA TENDENCIA

Se denomina tendencia a la dirección hacia la cual se van moviendo los precios de un mercado de valores en un momento determinado. La tendencia puede ser alcista, bajista o neutral.
Es alcista la tendencia cuando los cierres de los precios del mercado alcanzan niveles cada vez más altos. Por el contrario, consideramos bajista la tendencia cuando los cierres de los precios del mercado bursátil alcanzan niveles cada vez más bajos.
Cuando los precios del mercado se muestran erráticos, sin tendencia alcista o bajista definida, estamos ante un mercado de valores con tendencia neutral. En este supuesto, si observamos el gráfico de mercado de un mercado neutral, veremos como dibuja, prácticamente, una línea recta o estamos ante lo que se conoce como gráfico de “dientes de sierra”.
Cuando la tendencia es alcista, el trader, que no olvidemos nunca que no debe actuar contra la tendencia de fondo del mercado, puede comprar valores esperando a venderlos a un precio más alto del que entró en el negocio. En tales casos, los traders se ayudan en sus operaciones de trading trazando líneas de tendencia en el gráfico, de indicadores tendenciales tales como las medias móviles, Macd, Adx, soportes y resistencias, retrocesos de fibonacci, ect.
Contrariamente, cuando la tendencia es bajista, el trader puede poner sus ojos en otros productos financieros, los denominados derivadosfuturos, cfds, divisas o forex, opciones sobre acciones, warrants, ect- que le permiten vender un producto que no posee para poder recomprarlo posteriormente y, con ello, en el supuesto de que el mercado respete la tendencia bajista, conseguir su beneficio mediante la horquilla existente entre el precio en el que vendió y el precio en el que recompró el correspondiente derivado. En estos supuestos, los traders suelen ayudarse en sus operaciones de trading de líneas de tendencia, de indicadores tendenciales tales como medias móviles, Macd, soportes y resistencias, Adx, retrocesos de fibonacci, ect.
Cuando la tendencia es neutral, normalmente se recomienda no efectuar trading alguno y estar fuera del mercado. No obstante, hay traders que aprovechan estos momentos en los que el mercado es plano para efectuar sus mejores operaciones mediante técnicas de trading como el “scalping”, entrando y saliendo del mercado rápidamente con rápidas operaciones en las que consiguen pequeños beneficios con poco riesgo. En estos casos, los traders se ayudan de indicadores tales como el Estocástico, Willians %R, canales de precios ect.