martes, 17 de febrero de 2009

BME crea el Ibex 35 Inverso: será el subyacente de fondos cotizados bajistas

Intersante articulo publicado en elEconomista.es 11:09 - 17/02/2009
Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha anunciado la creación de un nuevo índice negociable, el Ibex 35 Inverso, que replica el comportamiento inverso del índice Ibex 35 con dividendos. El cálculo y la difusión, que en ambos casos será en tiempo real, se iniciará en la primera semana de mayo.

El Ibex 35 con dividendos tiene los mismos componentes, criterios de cálculo y ajustes que el propio Ibex 35, más las actualizaciones correspondientes al pago de dividendos. El índice muestra el impacto que tienen las retribuciones sobre una cartera réplica del Ibex 35.

El Ibex 35 Inverso, por su parte, replicará los movimientos del Ibex 35 con dividendos pero en sentido contrario. Es decir, si en una sesión uno obtiene rentabilidad positiva, el otro tendrá una rentabilidad negativa en una cuantía similar, si bien la fórmula de cálculo del Ibex 35 Inverso incluye un elemento de inversión en renta fija libre de riesgo, por lo que el comportamiento de ambos índices no es completamente simétrico.

Este nuevo índice tiene la finalidad de servir de subyacente de productos como ETFs o certificados y ofrece a los inversores la oportunidad de compensar un mercado bajista, como explica BME.

Precisamente, el operador de los mercados españoles pone en marcha hoy el proceso de selección de propuestas para la concesión de licencias de uso del índice Ibex 35 Inverso como subyacente para el lanzamiento de fondos cotizados.