miércoles, 18 de febrero de 2009

TECNICAS DE TRADING: EL TIME FRAME.

Un aspecto muy importante a la hora de operar en bolsa que debe resolver el trader es el time frame o periodo de tiempo en el que el mismo opere. Así, habrá traders que utilicen en su operativa gráficos de 1 minuto, 5 minutos, 1 hora, un día, una semana ect. Es decir, no existe casi limitación en el time frame que puede utilizar cada trader. La única limitación podemos encontrarla en el programa de gráficos que utilicemos habitualmente para nuestra actividad bursátil, que tendrá, por defecto, una serie limitada de gráficos. Los más comunes, y que podemos encontrar en Visual Chart - de lo mejor del mercado actual-, son los gráficos en 1, 2, 5, 10, 15, 20, 30, 45, 60, 75, 90 y 120 minutos, en diario, semanas y meses. Cada trader, por tanto, según su personalidad, su arrojo, su aversión al riesgo, ect, se encontrará más cómodo utilizando un time frame distinto.

En función del time frame podemos clasificar los tipos de trading en: trading a largo, trading a corto –también denominado swing trading- y trading intradiario –también denominado day trading-.

1. Trading a largo plazo. Se considera trading de largo plazo a aquél en el que el trader utiliza gráficos diarios, semanales o mensuales. Los negocios pueden alargarse desde varias semanas hasta más de un año.

Entre las ventajas de este tipo de trading se hallan la comodidad de no tener que estar constantemente pendiente del mercado y el pequeño gasto en comisiones y deslizamientos en los precios que se produce en los precios de entrada y salida del negocio (Slippage). Entre las desventajas hay que resaltar que este tipo de trading necesita de stops de protección poco ajustados por lo que incurre en Drow Down o serie históricas de pérdidas relativamente grandes, que deben ser soportadas por el trader.

2. Trading a corto plazo o swing trading. Se denomina trading a corto plazo o swing trading a aquél en el que el trader utiliza gráficos de horas o días, durando las operaciones desde varias horas hasta varios días.

Entre las ventajas de ese tipo de trading debemos resaltar que el trader encontrará más oportunidades de inversión en los movimientos medianos del mercado, siendo más fácil la recuperación en caso de pérdidas puntuales. Entre las desventajas se encuentran el mayor gasto en comisiones y deslizamientos de precios de entrada y salida del negocio (slipagge) en que incurre el trader debido al mayor número de operaciones realizadas.

3. Trading intradiario o day trading. Se considera trading intradiario o day trading a aquél en el que el trader utiliza para sus operaciones gráficos de 1, 2, 5, 10, 15, 20 y 30 minutos aproximadamente, cerrando siempre sus operaciones con anterioridad a la clausura de la sesión bursátil diaria.

Entre las ventajas de este tipo de trading debemos reseñar que el trader necesitará bastante menos capital que en los otros dos tipos de trading, pudiendo aprovechar las pequeñas tendencias intradiarias que se dan durante una sesión bursátil. Entre las desventajas de este tipo de trading debemos reseñar que, con este tipo de operativa, el trader, incurre en un gasto excesivo en comisiones y deslizamientos en los precios de entrada y salida del negocio (slipagge). Este tipo de operativa produce un enorme stress y un gran desgaste psicológico en el trader que la lleva a cabo.

Es importante reseñar que si probamos a mirar un mismo valor o índice en varios gráficos de distinto time frame (por ejemplo de 1 minuto, 15, minutos y 45 minutos), muchas veces, la lectura que nos dan los distintos gráficos es totalmente contradictoria pero, a la vez, complementaria. Por ello, es conveniente que el trader, a la hora de invertir, utilizando un gráfico con un time frame concreto, tenga en cuenta, a su vez, varios gráficos con time frames diferentes y, de esta forma, conociendo la dirección de la tendencia en time frames más amplios, posicionarse en la misma dirección en time frames más cortos.