viernes, 20 de febrero de 2009

TECNICAS DE TRADING: LOS SISTEMAS DE TRADING. LAS SALIDAS DEL NEGOCIO (I)

Cuando un trader poco experimentado diseña un sistema de trading, normalmente y, salvo excepciones, tiende a dar la mayor importancia a la construcción del subsistema de entrada al negocio. Esto en si no es malo pero, aunque hay que conseguir que nuestros sistemas de trading efectúe buenas entradas, esta no es la parte fundamental del sistema de trading.
De manera contraria, un trader experimentado en el diseño de sistemas de trading, se aplicará a fondo en conseguir que su sistema de trading consiga salir airoso de los negocios en que se halle incurso, dando prioridad al diseño de la salida de la operación bursátil. Para ello, podrá utilizar toda la serie de recursos que pone a su alcance el análisis técnico. Cada trader utilizará los instrumentos que considere más adecuados al tipo de trading que practique.
Podemos intentar sistematizar las salidas de las operaciones de trading a utilizar en nuestros sistemas de trading, clasificándolas en tres apartados:
1. Estrategias de salidas del negocio bursátil mediante un stop fijo.
2. Estrategias de salidas del negocio bursatil mediante un stop temporal.
3. Estrategias de salidas del negocio mediante stops de beneficios.
En una segunda entrega estudiaremos más detenidamente cada una de las estrategias de salida que podemos utilizar en el diseño de nuestro sistema de trading.