martes, 3 de febrero de 2009

CONTRATOS POR DIFERENCIAS CFDS (V): CARACTERISTICAS Y VENTAJAS DE LOS CFDS (Parte 3ª)

Siguiendo con la exposición dedicada a los CFDs o contratos por diferencias, nos centraremos ahora en explicar el resto de las más importantes características y ventajas de estos productos financieros.

. La liquidez de los CFDs.

Se denomina liquidez a la capacidad del mercado para asimilar grandes cantidades de activos sin incurrir en drásticas oscilaciones en los precios de los valores cotizados. Podemos decir, por tanto, que tienen una gran liquidez, los títulos de una sociedad cotizada en bolsa que mantenga un alto volumen de negociación cada sesión bursátil, en relación con su número total de acciones cotizadas. La liquidez es, evidentemente, un parámetro fundamental a tener en cuenta por el trader a la hora de llevar a cabo una inversión en bolsa.

Un CFDs o contrato por diferencias tiene, siempre, la misma liquidez que el subyacente al que está referenciado. De esta manera, invirtiendo mediante Contratos por Diferencias o CFDs en acciones de gran liquidez, v.g. Telefónica, BBVA, Yahoo, Microsoft, tendremos la liquidez asegurada.

. Los CFDs se liquidan cada día a final de sesión.

Los Contratos por Diferencias o CFDs se liquidan cada día, es decir, al cierre de cada sesión del mercado de valores se abonan o cargan en la cuenta a cada trader los beneficios o pérdidas la operación realizada.

. Los CFDs no vencen.

A diferencia de lo que acontece en los futuros sobre acciones, las opciones sobre acciones o de la operativa con crédito al mercado, los Contratos por Diferencias o CFDs no tienen vencimiento. De ahí que, el precio del CFDs no se ve influido por el cálculo del valor al vencimiento del contrato, como es el caso de un contrato de futuros, ni por la pérdida progresiva del valor de la opción en el caso de opciones sobre acciones. El precio del CFDs siempre será el mismo que el del activo subyacente al que va referenciado. No es necesario por tanto llevar a cabo el "roll over" o roleo de posiciones de un vencimiento a otro, como ocurre con los contratos de futuros financieros, en caso de que el trader desee mantener su inversión en un contrato por diferencias durante un periodo largo de tiempo.

. Los CFDs tienen una operativa muy flexible.

Una característica de los Contratos por diferencias o CFDs es su facilidad que tiene el trader para comprar o vender bajo cualquier circunstancia en que halle el mercado de valores. Tenemos que hacer, sin embargo, una salvedad en el tema de la flexibilidad pues la experiencia nos enseña que esa flexibilidad es mucho mayor cuando operamos con títulos negociados en los grandes mercados bursátiles internacionales y se reduce de manera importante cuando negociamos valores del ibex35 ( excepto, quizás, cuando negociamos los grandes valores de este índice). Así ocurre que, si deseamos adoptar posiciones cortas o bajistas en el índice ibex35, podamos, a veces, encontrarnos con una escasa oferta de títulos para negociar. Esto puede ocurrir cuando el mercado adopta una actitud bajista. Por ello, es aconsejable que el inversor pruebe en mercados más maduros y líquidos donde siempre encontrará, a buen seguro, contrapartida a su posición vendedora.

. Los CFDs pueden ser usados como instrumentos de cobertura.
Una ventaja adicional de los contratos por diferencias o CFDs, es que estos productos pueden ser utilizados también con el fin de cubrir o proteger una cartera de inversiones a un mínimo coste.
Así, en supuestos adversos para nuestra cartera de inversión, no necesitaremos deshacer de prisa y corriendo nuestra cartera sino que negociaremos el mismo número de CFDs en la posición contraria a la que tenga nuestra cartera, compensando los riesgos de incurrir en pérdidas elevadas.

. No se exige una cantidad mínima de inversión para contratar CFDs.

Los CFDs permiten invertir pequeñas cantidades de nuestro capital.
En una próxima entrega haremos mención a los tipos de operativa que podemos efectuar con CFDs.