miércoles, 25 de febrero de 2009

TECNICAS DE TRADING: LOS PIVOTES O PIVOTS POINTS

Constituyen los pivotes o pivots points niveles de soporte y resistencia de los precios de un activo financiero, tomados como puntos donde probablemente el precio de dicho activo varíe o cambie de dirección.
Son normalmente lo day traders o traders de corto plazo los que utilizan en su operativa los pivotes o pivots points, principalmente cuando el mercado se mueve en rangos laterales, dentro de canales de precios. En tales ocasiones, los day traders aprovechan las roturas de soportes y resistencias marcadas por los pivotes o pivots points, para entrar y salir del mercado.
Los pivotes o pivots points se calculan teniendo en cuenta los precios que marca la barra o vela anterior al momento de su cálculo, es decir, precio máximo, precio mínimo, precio de apertura de la barra y precio de cierre de la misma. Esta manera manual de calcular el pivote o pivots points va quedando desfasada desde desde la la aparición de la informática y del software para bolsa -que han venido a ayudar a los day traders-, que recalcula de manera automática los niveles de pivots, máxime si cuentan con una alimentación continua de datos -evitando el engorroso trabajo de tener que calcularlos manualmente-.
El trader debe calcular el pivote o pivot point, el primer soporte, el segundo soporte, la primera resistencia y la segunda resistencia. También suele calcularse el tercer soporte y la tercera resistencia. Los pivots points se calculan de la siguiente manera:
1. El pivot point. Se calcula sumando el precio máximo, el mínimo y el cierre de la barra y dividiendo el cociente resultante por tres.
2. El primer soporte o S1. Se calcula multiplicando el pivot point por dos y restándole a su resultado el precio máximo.
3. La primera resistencia o R1. Se calcula multiplicando el pivot point por dos y restándole a su resultado el precio mínimo.
4. El segundo soporte o S2. Se calcula restándole al pivot point la diferencia entre el precio máximo y el precio mínimo.
5. La segunda resistencia o R2. Se calcula sumándole al pivot point la diferencia entre el precio máximo y el precio mínimo.