miércoles, 4 de noviembre de 2009

LA OPERATIVA A CORTO: QUE SE ENTIENDE POR LA VENTA DE UN TÍTULO BURSÁTIL

Que inversor durante su experiencia como tal no ha tenido la segura convicción de que un título o acción enfilaría la senda bajista de su cotización y podría, de poder posicionarse en dicha dirección obtener un magnífico beneficio a su inversión. Pues esto se puede hacer realidad con la venta a corto.
La venta a corto es una estrategia de trading que permite al trader obtener beneficio cuando baja la cotización del título en el que se ha posicionado. La venta a corto consiste en la apertura de una posición con una venta de títulos en lugar de con una compra de aquellos. En este caso, la venta a corto o en descubierto se produce cuando un trader cree que el precio de un activo financiero -acciones, divisas, materias primas, ect- va a disminuir, y acuerda su venta en el mercado a un determinado precio -sin poseer en ocasiones ni tan siquiera el activo vendido-La venta a corto puede ser, a cubierto o a descubierto. Se denomina a cubierto en el supuesto de que el trader que lleva a cabo la operación tenga en su poder los títulos vendidos, por haberlos adquirido ya con antelación.

Mención especial aparte merece la venta a corto a descubierto, en la cual, el trader vendedor de títulos no los posee con antelación a su venta. En tal supuesto, el trader que lleva a cabo la operación, para cerrar la misma, llevará a cabo una segunda operación consistente en comprar, con posterioridad, los títulos que vendió en su día. Si estos títulos, durante el intervalo entre la venta primera y la compra segunda, han minorado su valor de cotización, el trader estará obteniendo una ganancia a su inversión, obteniendo pérdidas en caso contrario. En tales supuestos, los traders juegan con el hecho real de que, generalmente, el mercado –sobre todo cuando se instala el pánico vendedor entre los inversores- cae con mayor rapidez que cuando la tendencia es al alza.

Ello no obstante, así como a la venta a corto a descubierto se le achacan la creación de burbujas bursátiles –el ejemplo más cercano es la creencia de que son los Hedges Funds y su operativa a corto los causantes de la actual crisis financiera que padecemos- no es más cierto que este tipo de operativa ha existido desde hace mas de 400 años. Así podemos citar entre los eventos más famosos de la historia económica las ventas de tulipanes holandeses de los años 1637 y 1638, el desplome de Wall Street de 1929 ect.

Sistemas de trading para acciones, futuros y cfds
-contratos por diferencias-
.
Sistemas inteligentes para acciones del ibex35