martes, 1 de septiembre de 2009

CONTRATOS POR DIFERENCIAS (CFDS): EL RIESGO DE INVERTIR EN CFDS.

Los Contratos por diferencias o cfds, como cualquier otro producto financiero de los denominados derivados, tiene toda una serie de ventajas e inconvenientes distintos de la pura y simple inversión en acciones bursátiles.

En otros post hemos hablado de las ventajas de este tipo de productos y ahora nos toca comentar el riesgo de invertir en derivados y más concretamente en contratos por diferenciascfds-.

El principial riesgo de invertir con un contrato por diferenciascfd- viene precisamente como consecuencia de una de sus mayores virtudes, a saber, el efecto apalancamiento financiero de que gozan los contratos por diferencias o cfds. El apalancamiento produce el efecto de multiplicar los resultados de la inversión, eso si, tanto a favor del inversor –si acierta en la misma- o en contra –si elige la posición equivocada y el negocio corre en su contra-.

A modo de ejemplo del efecto apalancamiento de los contratos por diferenciascfds- podemos decir que si compramos un contrato por diferencias o cfd sobre una determinada acción en el que la garantía a pagar por el inversor es del 10%, estaremos realmente invirtiendo sobre el 100 % de dicha acción aunque tan solo desembolsemos ese 10% en concepto de garantía. Ello daría lugar a que nuestra hipotética cartera de acciones sería de, por ejemplo 10.000 euros, pese a haber pagado como garantía la suma de 1.000 euros. Por tanto, si la acción sube un 1% nuestras ganancias se verán incrementadas en ese 1% sobre 10.000 euros y no sobre los 1.000 que pusimos como garantía. Esto puede ser fabuloso si vamos ganando, pero imagínense a la inversa si esto ocurre cuando estamos perdiendo.

Estamos evidentemente ante un producto bastante sofisticado y, evidentemente, recomendado para los mas expertos inversores. Por ello, siempre recomendaremos prudencia al utilizar contratos por diferenciascfds- y, sobre todo, si se es nuevo en este tipo de inversión, empezar poco a poco, de manera gradual e invirtiendo pequeñas cantidades de dinero.

Asimismo es más importante que nunca saber utilizar convenientemente los stops de pérdidas o stops loss que puedan aminorar las pérdidas en que podamos incurrir en un momento dado.