viernes, 30 de enero de 2009

CONTRATOS POR DIFERENCIAS CFDS (V): CARACTERISTICAS Y VENTAJAS DE LOS CFDS (Parte 1ª)

Siguiendo con la exposición dedicada a los CFDs o contratos por diferencias, nos centraremos ahora en explicar las características y ventajas de estos productos financieros, a lo que dedicaremos tres artículos, comenzando hoy con la primera parte, dedicada al efecto apalancamiento financiero en los CFDs o contratos por diferencias.

. Apalancamiento financiero en Contratos por Diferencias CFDs.

Se denomina efecto apalancamiento a la posibilidad de financiar determinadas compras de activos bursátiles sin la necesidad de contar con el capital total de la operación que se va a realizar en el momento presente.

Es decir, con los Contratos por Diferencias o CFDs podemos hacer la misma inversión en acciones o cualquier otro activo subyacente al que esté referenciado el CFD -índices, materias primas, divisas, ect- con menos capital del que necesitaríamos para hacer la misma operación al contado en la Bolsa de Valores. En efecto, para operar con Cfds o Contratos por Diferencias el trader no necesita desembolsar el valor total del subyacente que se está comprando o vendiendo , sino tan solo depositar un un porcentaje del total importe invertido denominado garantía. Dicha garantía suele ascender aproximadamente a un 10% del valor real de la operación cuando la posición o negocio queda abierto a final de sesión. Si la posición se cierra antes de fin de sesión la garantía suele ser de aproximadamente un 5% del valor real de la operación. A veces, dependiendo del subyacente, del sector donde se negocie dicho subyacente, de la volatilidad del mercado en el que el mismo se negocie y de la liquidez del valor, estas garantías pueden ser superiores a las antes citadas.

A modo de ejemplo vamos a comparar una operación de compra de 1000 acciones de Microsoft comprando las acciones en el mercado de contado o invirtiendo mediante Contratos por Diferencias (CFDs). Supongamos que hemos comprado en el día de hoy a 10 euros y dentro de varios días vendemos dichas acciones a 12 euros.

Con acciones Con CFDs

Precio de compra 10 euros 10 euros

Precio de venta 12 euros 12 euros

Ganancia 2x1000 acciones = 2000 euros 2x 1000 CDFs= 2000 euros

Inversión inicial 10x 1000 acciones = 20000 euros 10x 100x 10% garantía = 2000 euros.

Rentabilidad sobre inversión 20% 200%.

En este ejemplo podemos comprobar como, debido al efecto de apalancamiento financiero de los Contratos por Diferencias o CFDs, hemos obtenido una rentabilidad diez veces mayor con el contrato por diferencias que si hubiésemos efectuado la compra del mismo número de acciones de Microsoft. Por ello, podemos afirmar que hemos obtenido un ratio de apalancamiento financiero de una proporción de 10 a 1, es decir, con una inversión de nuestro capital diez veces menor, hemos obtenido un mismo beneficio que con la compra de acciones de Microsoft al contado directamente en la bolsa de valores.

Cuando compramos Contratos por Diferencias (CFDs), como se está produciendo una operación real de compra del activo subyacente en el Mercado Bursátil, el broker que emite el CFDs, está pagando en Bolsa el importe íntegro de la compra del activo subyacente sobre el que está relacionado el CFDs - acciones, índices, materias primas, divisas, ect- y, en el mismo momento en el que lleva a cabo la operación de compra en el mercado bursátil, el broker emite un CFDs a favor del inversor y comienza a liquidarle diariamente las diferencias en su cuenta. Si el inversor mantiene su posición comprada al cierre de la sesión, como la liquidación es diaria (es decir, que al cierre de cada sesión se le abonarán o cargarán en su cuenta los beneficios o pérdidas de su inversión), el emisor le imputará una comisión equivalente al tipo de referencia [Euribor o Libor (12meses) + 2 ó 3 %] / 365 días sobre el valor total de la posición comprada a fin de sesión. Es decir, en las posiciones largas (compradas) el broker carga al inversor el coste financiero de la operación.
En una segunda entrega dedicada a las características y ventajas de los contratos por diferencias o CFDs haremos mención a una importante característica de los CFDs, la posibilidad de abrir posiciones cortas o bajistas con este tipo de productos financieros.

jueves, 29 de enero de 2009

CONTRATOS POR DIFERENCIAS CFDS ( IV ): COMPARATIVA DE LOS CONTRATOS POR DIFERENCIAS (CFDs) CON OTROS PRODUCTOS BURSÁTILES.

Seguimos con una cuarta entrega dedicada a los contratos por diferencias (CFDs).
En primer lugar debemos dejar bien patente que aunque los CFDs comparten alguna o algunas de las características de otros productos financieros derivados tales como warrants, futuros y opciones sobre acciones, sin embargo, no tienen la misma naturaleza que aquellos.

Con los futuros, los warrants y las opciones, los contratos por diferencias (CFDs) comparten su alto grado de apalancamiento financiero, así como la posibilidad de apertura de posiciones cortas y la liquidación diaria de las operaciones a final de sesión. Sin embargo, los CFDs o contratos por diferencias son productos mucho más líquidos que los derivados antes citados y se hallan exentos de vencimiento.

Asimismo los contratos por diferencias o CFDs son productos mucho más líquidos que las acciones con crédito al mercado. De esta forma, la garantía que se exige a los contratos por diferencias o CFDs es bastante menor que la que se exige en la venta a crédito de acciones . Asimismo, a los CFDs les favorece su menor coste financiero frente a la inversión en acciones con crédito al mercado.

Son tan indiscutibles las ventajas que ofrecen los CFDs o contratos por diferencias frente a la compra de acciones al contado -al conjugar las ventajas de la compra de acciones con las de los futuros financieros-, que a buen seguro será un producto con bastante buena acogida por los traders e irá, con el tiempo, popularizándose entre el inversor medio español.
En una próxima entrega haremos mención a las caracteristicas y ventajas de los CFDs o contratos por diferencias.

miércoles, 28 de enero de 2009

CONTRATOS POR DIFERENCIAS CFDS ( III ): TIPOS DE CONTRATOS POR DIFERENCIAS (CFDS)

Siguiendo con nuestro artículo dedicado a los contratos por diferencias -CFDs- vamos a hablar, seguidamente de los tipos o clases de CFDs o contratos por diferencias existentes en el mercado.
Existen dos clases o tipos de contratos por diferencias, a saber: los Contratos por Diferencias (CFDs) en los que el emisor, banco o broker, fija una horquilla de contratación y los Contratos por Diferencias (CFDs) con acceso directo a los mercados bursátiles.

En la primera clasificación, el emisor del CFD, broker o entidad financiera, fija la horquilla de precios de compra-venta y el trader, si desea invertir en un contrato por diferencias tiene que aceptar las condiciones de la emisión impuestas por el creador del CFD. En este primer supuesto desaparece el margen del mercado y tan solo existe un precio de oferta y un precio de demanda con un diferencial entre ambos siempre superior al de la Bolsa. El broker o la entidad financiera emisora del CFD obtiene así su beneficio del diferencial entre el precio de la horquilla y el precio real del Mercado Bursátil.

Normalmente, en este tipo de contratos por diferencias o CFDs con horquilla de contratación el trader suele pagar más que en la Bolsa si quiere comprar, y obtiene menos si quiere vender el CFDs . En contraposición, las entidades emisoras de CFDs con horquillas no cobran comisiones de compra venta por la inversión realizada.

El segundo tipo de CFDs o contratos por diferencias son los CFDs con acceso directo al mercado de valores, los cuales provocan una operación real en la Bolsa y la profundidad de mercado que se utiliza para contratar el CFD es la misma que en la operativa con acciones. Cuando compramos un CFDs o Contrato por Diferencias, este irá directamente al mercado de valores a nombre del broker o de la entidad emisora, la cual convierte la operación en liquidaciones por diferencias (es decir, empieza a liquidar al inversor las diferencias de cotización, de manera diaria a cierre de sesión). En este caso, el emisor del CFD obtiene su ganancia mediante el cobro de comisiones, las cuales, normalmente, en el caso de los CFDs, suelen ser bastante altas igualando en muchos casos e incluso superando con creces las horquillas de contratación de los CFDs o contratos por diferencias del primer tipo estudiado.

Por ello no es fácil la elección del trader a la hora de invertir mediante CFDs o contratos por diferencias. Así deberíamos estudiar caso por caso y ver cual es más ventajoso. Un parámetro muy importante a tener en cuenta, es que siempre debemos escoger un broker o entidad emisora de contratos por diferencias que nos ofrezca la mayor variedad de CFDs posibles, nacionales e internacionales, sobre acciones y sobre índices, así como sobre divisas y commodities (materias primas) y no elegir a aquel que tan solo nos pueda ofrecer CFDs referenciados a acciones del ibex35, por ser este un mercado muy poco líquido y muy poco diversificado. No debemos olvidar que la mayor garantía de nuestra inversión está en su diversificación.
En una próxima entrega de los contratos por diferencias o CFDs nos centraremos en comparar los CFDs o contratos por diferencias con otros que pueden contratarse en bolsa.

martes, 27 de enero de 2009

CONTRATOS POR DIFERENCIAS CFDS ( II ): UN EJEMPLO DE OPERATIVA CON CFDS.

Siguiendo con nuestro artículo dedicado a los contratos por diferencias -cfds- vamos a presentar, a continuación, un fácil ejemplo de operativa con cfds:
Invertimos en 1000 acciones de Yahoo a 18 euros cada acción. Para ello abrimos un contrato con el broker, que es el que compra los títulos en bolsa. Nosotros como inversor no tenemos que desembolsar los 18.000 euros que cuesta la operación real de compra en Bolsa -esto lo hará el broker por nosotros-, sino tan solo un pequeño porcentaje de la cantidad real pagada en bolsa por los 1.000 títulos de Yahoo, que oscilará entre el 5% si la operación es intradía o el 10% si la operación queda abierta al cierre de la sesión bursátil diaria. Es decir, estaríamos hablando de que, ante una inversión real de 18.000 euros, tan sólo desembolsaríamos al abrir un contrato por diferencias -CFDs- una suma (no en concepto de compra, sino de garantía de la operación) de 900 a 1.800 euros aproximadamente (según el activo subyacente contratado también puede variar el porcentaje a pagar en concepto de garantía).

Seguimos desarrollando el ejemplo de operativa con contratos por diferencias -CFDs-:
Si las acciones de Yahoo suben a desde 18 euros que fueron compradas hasta 18.25 euros y el inversor desea liquidar su contrato por diferencias o CFDs, dará orden al broker que venderá la 1000 acciones de Yahoo. El beneficio que recibe el trader será la diferencia con el precio de compra, es decir, 0,25 euros X 1000 acciones = 250 euros. Esto supone una rentabilidad del 25% sobre la cantidad real desembolsada por el inversor en el supuesto de que la inversión se hubiese mantenido abierta durante más de una sesión bursátil. Si la operación realizada con el CFDs se hubiera desarrollado intradía, es decir, el trader hubiera cerrado su posición antes del fin de la sesión bursatil, el beneficio sería el doble que en el supuesto anterior, es decir del 50%.
En una tercera entrega de los contratos por diferencias o CFDs nos centraremos en explicar las dos clases de contratos por diferencias o CFDs que existen.

lunes, 26 de enero de 2009

CONTRATOS POR DIFERENCIAS CFDS ( I ): SU DEFINICIÓN Y NATURALEZA JURÍDICA.


Los contratos por diferencias o CFDs son negocios financieros sobre acciones o índices bursátiles en los que la liquidación de los mismos se realiza por la diferencia entre el precio de compra y el de venta, sin necesidad, además, de proceder a la entrega física del activo subyacente al que va referenciado el contrato por diferencia o CFD. Las dos partes, emisor e inversor, acuerdan intercambiar la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta del activo negociado. El activo subyacente puede ser tanto una acción negociable en el mercado de valores como un índice bursátil, cualquier divisa, un tipo de interés, materias primas(commodities), deuda (Bonos del Tesoro USA, UK Gilts, ect), metales preciosos (oro, platino) o cualquier otro producto financiero.

El contrato por diferencia o CFD no es más que un contrato entre el trader o inversor y una entidad financiera (normalmente un broker o banco emisor del CFD) por el que esta última adquiere los títulos en Bolsa y financia la compra, de modo que el trader o inversor final del CFDs tán sólo tiene que desembolsar una mínima parte de la inversión total realizada -apalancamiento financiero-. El contrato por diferencia (CFDs) se liquida cuando el trader o el inversor final lo estime conveniente. En ese momento, el trader obtendrá como beneficio o pérdida la diferencia entre el precio de compra y el de venta, igual que si hubiese comprado directamente las acciones en bolsa. En el caso de posiciones cortas o bajistas, el funcionamiento es idéntico pero lo que hace en este caso el broker o entidad emisora es vender el activo subyacente sobre el que está referenciado el CFDs o contrato por diferencias, para luego volver a recomprar el citado activo subyacente.

Los contratos por diferencias (CFDs) no conllevan derechos de titularidad de los activos subyacentes sobre los que están referenciados.

Para la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) los contratos por diferencias (CFDs) tienen naturaleza financiera, toda vez que, de conformidad con lo dispuesto en el apartado segundo, letra b) del art. 2 de la Ley del Mercado de Valores, los contratos por diferencias (CFDs) quedan sometidos a la supervisión del citado organismo regulador.

Quedan pues comprendidos dentro del ámbito regulador de la Ley del Mercado de Valores (CNMV) los contratos por diferencias (CFDs) toda vez se establece textualmente en dicho apartado de la Ley que compete al citado órgano regulador el control de "Los contratos financieros a plazo, los contratos financieros de opción, y los contratos de permuta financiera, siempre que sus objetos sean valores negociables, índices, divisas , tipos de interés, o cualquier otro tipo de subyacente de naturaleza financiera, con independencia de la forma en que se liquiden y aunque no sean objeto de negociación en un mercado secundario, oficial o no". Al tener, por tanto los contratos por diferencias - CFDs -, la característica de ser contratos a plazo con subyacente financiero, independientemente de la forma en que se liquiden, pueden por ello ser incluidos dentro del espíritu del citado artículo 2, apartado segundo, letra b) de la Ley del Mercado de Valores.

Son los mercados financieros anglosajones a comienzos de la década de los años 90 los que vieron nacer los contratos por diferencias (CFDs), siendo impulsados, en su primer estadio estos productos por los operadores de Hegde Funds, en su búsqueda de mayores apalancamientos financieros para sus operaciones. Concretamente Brian Keelan y Jon Wood, ambos de UBS Warburg, fueron los que, basándose en los equity swaps, desarrollaron los contratos por diferencias -CFDs- .

En un principio, los contratos por diferencias (CFDs) estuvieron tan sólo al alcance de unos pocos grandes operadores e inversores institucionales.

Su apertura durante estos últimos años hacia el inversor de a pie ha conllevado la rápida popularización del producto desde finales de los años 90, conviertiéndose en un producto muy usado por los day traders particulares.

Desde el Reino Unido, los contratos por diferencias (CFDs) dieron el salto al los mercados bursátiles del mercado australiano y, desde allí, se extendieron rápidamente hacia el resto de mercados europeos, asiáticos y americanos. Hay que reseñar, sin embargo, que la negociación con contratos por diferencias (CFDs) no está permitida en los Estados Unidos de América, debido a las restricciones establecidas por la U.S. Securities and Exchange Comission.

sábado, 24 de enero de 2009

SISTEMAS DE TRADING. EL TESTEO (III): EL TEST DE CONGRUENCIA DE LOS PARÁMETROS DEL SISTEMA DE TRADING

Para finalizar con la serie dedicada al testeo de los sistemas de trading, haremos mención al test de congruencia de los parámetros de un sistema de trading.

Mediante el mismo, trataremos de estudiar como se comportan los diferentes parámetros de un sistema de trading si variamos mínimamente el valor de los mismos durante el rutinario proceso de optimización.

A tal efecto, podemos decir que un buen sistema de trading mantendrá resultados continuos -crecientes o decrecientes- cuando aumentamos o disminuimos el valor de los parámetros aplicados en su optimización, en tanto que un sistema de trading que no sea robusto, los resultados serán irregulares dentro de un mismo grupo de parámetros de parecido valor.
Veámoslo con un ejemplo práctico en un sistema de trading que utiliza un indicador RSI. Optimizamos y nos da los siguientes resultados:

1. RSI de 14 periodos, que arroja un resultado de 1000 euros.
2. RSI de 15 periodos, que arroja un resultado de 1100 euros.
3. RSI de 16 periodos, que arroja un resultado de 1200 euros.
4. RSI de 17 periodos, que arroja un resultado de 1100 euros.
5. RSI de 18 periodos, que arroja un resultado de 1000 euros.
6. RSI de 19 periodos, que arroja un resultado de 950 euros.
Como podemos observar, las variaciones en los resultados son bastante coherentes y proporcionales.
Veamos ahora el supuesto contrario:
1. RSI de 14 periodos, que arroja un resultado de 1000 euros.
2. RSI de 15 periodos, que arroja un resultado de -1100 euros.
3. RSI de 16 periodos, que arroja un resultado de 3200 euros.
4. RSI de 17 periodos, que arroja un resultado de -2100 euros.
5. RSI de 18 periodos, que arroja un resultado de 4000 euros.
6. RSI de 19 periodos, que arroja un resultado de -950 euros.

En este segundo ejemplo podemos observar como los resultados del sistema de trading son totalmente incoherentes y desproporcionados. Un sistema de trading cuya optimización tenga unos resultados de este calibre, es un sistema de trading que, evidentemente, nace muerto y cuyo valor predictivo es nulo. Por ello debemos buscar siempre, en nuestras optimizaciones, parámetros o grupos de parámetros "generalistas", desechando aquellos juegos de parámetros aislados aunque su resultado sea espléndido pues, a buen seguro, los mismos pueden ser fruto del azar y de situaciones de mercado que difícilmente pueden volver a repetirse en el futuro. Con parámetros "generalistas", nuestro sistema de trading se adaptará con mayor facilidad a cualquier fase de mercado en el que podamos encontrarnos en el futuro y, posiblemente, a un mayor número de mercados. Nuestro sistema de trading nos estará dando muestras de robustez, aunque, en un principio, puedan parecernos menos impresionantes sus resultados.


viernes, 23 de enero de 2009

SISTEMAS DE TRADING: EL TESTEO (II). EL TEST DE PRUEBA EXTERNA

Siguiendo con el anterior artículo "Sistemas de trading: el testeo (I). El test de prueba interna" dedicado al testeo de los sistemas de trading, pasamos ahora a explicar de forma somera el denominado test de prueba externa.

Este test, es el que arroja los datos más valiosos de todos los test que se practican a los sistemas de trading. Mediante el mismo, aplicamos unos parámetros ya optimizados con anterioridad, mediante un test de prueba interna, a fracciones de datos de histórico y comprobamos su comportamiento en periodos sin optimización.

A tal efecto, tras escoger varias fracciones de datos históricos en los cuales se den todas las fases por las que puede transitar un mercado bursátil, a saber, fases alcistas, bajistas y laterales o neutras, le aplicaremos a cada fracción los parámetros que hemos optimizado con antelación mediante el test de prueba interna al total de histórico.

Tomaremos nota de cada uno de los resultados de las fracciones de histórico. Uno de los datos más relevantes que nos dará esta aplicación será la mayor pérdida histórica o Draw Down que aparezca en cada resultado. Una vez efectuado lo anterior, llevaremos a cabo una simulación de Montecarlo, de cada fracción de histórico. La simulación de Montecarlo nos dará una idea de la robustez del sistema de trading y del nivel de acoplamiento del sistema al precio.

Nuestro sistema de trading habrá pasado la prueba más importante de cuantas se llevan a cabo para su testeo, pero, siempre será recomendable mantenerlo en observación, durante un tiempo -que debe ser de varios meses-, estudiando su comportamiento en una cuenta "demo", antes de lanzarlo a trabajar en el mercado real.

En la siguiente entrega de Sistemas de trading: El testeo (III). El test de congruencia de los parámetros del sistema de trading haremos mención a este no menos importante test que debe de superar nuestro sistema de trading antes de comenzar su andadura en el siempre difícil mundo de la bolsa.

jueves, 22 de enero de 2009

SISTEMAS DE TRADING.EL TESTEO (I): TEST DE PRUEBA INTERNA.

En la construcción de un sistema de trading, una de las tareas o fases fundamentales que debe llevar a cabo el trader es el testeo del mismo a fin de evaluar si el sistema de trading cumple las condiciones mínimas para que pueda ser aplicado a un mercado real. Debemos tener muy presente que con ese sistema de trading, una vez opere en mercado, estaremos arriesgando nuestro capital, por lo que dicha fase se convierte en fundamental a la hora de validar nuestro sistema de trading o, por el contrario, desecharlo.

Existen varios métodos de análisis de los sistemas de trading, el denominado test de prueba interna, el de prueba externa y el de congruencia de los parámetros del sistema de trading.
Entraremos ahora a explicar de forma somera que es el análisis o test de prueba interna de un sistema de trading.

Para efectura el test de prueba interna de nuestro sistema de trading debemos escoger una base de datos históricos de la mayor amplitud que podemos conseguir. En dicha base de datos, el mercado debe de haber pasado por toda clase de fases por las que puede discurrir, es decir, momentos de mercado alcista, bajista y lateral o neutro.

Normalmente el mercado permanecerá más tiempo en fase neutra, produciéndose una o dos fases alcistas anuales de importancia. Las fases bajistas suelen ser más violentas y de más corto plazo en el tiempo que las alcistas.

Si efectuamos el test de prueba interna con el programa de gráficos Visual Chart, el histórico que el mismo facilita suele remontarse desde el momento actual hasta el año 1985 -para muchos valores e índices-, es decir, un periodo lo suficientemente amplio como para efectuar un test de prueba interna más que aceptable en el que aparecen fases de mercado alcistas, neutras y bajistas. Sin embargo, en el momento actual estamos ante una prolongada fase bajista que no habiamos vivido hasta el momento con lo que, cuando esta finalice -esperemos que pronto-, nuestra base de datos ganará en calidad y con ello mejoraremos los test de prueba interna que efectuaremos a nuestros sistemas de trading en un futuro, esperemos que no muy lejano.
En nuestro test de prueba interna deberemos buscar siempre el equilibrio entre Ratio Beneficios / Perdidas, pues de nada nos servirá tener un sistema de trading que consiga un espléndido beneficio, por ejemplo 10.000 euros anuales, si su Draw Down o máxima pérdida histórica es de, por ejemplo, de otros 10.000 euros.

Asimismo, debemos evitar la sobreoptimización de los parámetros del sistema de trading, ya que tan solo se conseguirá adaptar la curva de beneficios del sistema al gráfico, resultando de ello una estadística fabulosa pero que, dificilmente podrá conseguirse en el futuro, una vez que el sistema de trading empiece a funcionar en mercado real. Es un error, en el que caen muchos traders novatos, tener el ordenador trabajando horas y horas, incluso días, optimizando un sistema de trading a la búsqueda del parámetro o grupo de parámetros más optimo/s entre millones y millones de combinaciones aleatorias y algoritmos genéticos. Por ello, debemos buscar, a la hora de optimizar, parámetros o grupos de parámetros "generalistas" que muestren la verdadera robustez del sistema de trading.

miércoles, 21 de enero de 2009

EL APALANCAMIENTO FINANCIERO

Se denomina apalancamiento financiero al equilibrio existente entre el capital propio y el capital obtenido a crédito invertido en una operación financiera, es decir, a la posibilidad que tiene un trader o inversor de obtener financiación para su inversión bursátil sin que por ello necesite poseer el montante total de la operación que va a realizar. De esta manera, el trader está abriendo posiciones en activos bursátiles de mayor valor que el dinero real del que dispone.
Por tanto, podemos afirmar que el trader está utilizando la deuda a fin de rentabilizar el capital propio en mayor medida que si estuviese invirtiendo el mismo en contado.
A tal fin, existen en el mercado toda una serie de productos, denominados derivados, cuya principal característica es, efectivamente, el apalancamiento financiero. Debemos destacar, a saber, los futuros financieros, ya sean sobre índices o sobre acciones, los contratos por diferencias o CFDs, que también pueden serlo sobre índices o sobre acciones, materias primas, ect, las opciones sobre acciones, la inversión en divisas o forex, ect. Asimismo, puede hacerse uso del apalancamiento financiero en en el supuesto de compra de activos con crédito al mercado, aunque esta modalidad no tiene mucho éxito entre los traders.
En este tipo de productos no se exige al trader la entrega del montante total de la inversión en el momento de la contratación. En el caso de los futuros financieros y los contratos por diferencias o CFDs, el trader no tendrá que desembolsar el total de la inversión realizada sino tan solo aportar una pequeña cantidad en concepto de garantía de la inversión.
El apalancamiento financiero puede utilizarse por los traders a fin de especular, es decir, traducir en mayores beneficios la cantidad real invertida (en este caso, tan solo la garantía aportada), a fin de diversificar su inversión (toda vez que al utilizar menos recursos de su patrimonio, puede invertir el restante en otros activos) o, en tercer lugar, a fin de utilizarlo como producto de cobertura de su inversión (pues por una pequeña cantidad puede vender, por ejemplo, un futuro de una acción, cubriendo con ello la compra de un paquete de esa misma acción).
En todos estos supuestos, el trader debe tener en cuenta que el apalancamiento especulador aumenta el riesgo, en tanto que el trader que utiliza el apalancamiento financiero para diversificar sus inversiones o el que utiliza el apalancamiento financiero como cobertura de sus inversiones, estará, de seguro, reduciendo el riesgo de la inversión.
El apalancamiento financiero como instrumento puramente especulativo es usado normalmente por los days traders en sus operaciones, cerrando las operaciones abiertas antes del final de la sesión bursátil, evitando quedar abiertas por la noche por el enorme riesgo que se corre debido a los gaps o huecos de apertura.
Para concluir, decir que el apalancamiento es un instrumento financiero que bien utilizado puede rendir altos beneficios a nuestro patrimonio pero que, a su vez, una inadecuada utilización del mismo puede hacernos incurrir en graves pérdidas, por lo que su uso debe efectuarse siempre con la máxima cautela por los traders, toda vez que, para la operativa en mercados de derivados, es recomendable tener un conocimiento amplio de los mismos debido a la intrincada naturaleza de los productos que en ellos se negocian.

martes, 20 de enero de 2009

TECNICAS DE TRADING: CLASIFICACION DE LOS SISTEMAS DE TRADING ( II )

Continuando con las clasificaciones de los sistemas de trading que ya veníamos llevando a cabo en el artículo clasificación de los sistemas de trading (I) haremos mención ahora de la clasificación de los sistemas de trading en función de los tipos de mercados sobre los que dichos sistemas de trading se aplican. En base a ello podemos distinguir:
1. Sistemas de trading tendenciales. Estos sistemas de trading estarían indicados para fases en los que el mercado se encuentra en una fase tendencial definida. En tales supuestos un sistema compuesto por indicadores de tendencia, por ejemplo unas simples medias móviles, puede, seguramente, dar buenos resultados.
Normalmente los sistemas de trading tendenciales tenderán a tener una fiabilidad bastante baja en su operativa pero, eso si, las operaciones ganadoras serán lo suficientemente grandes como para compensar las pequeñas operaciones con pérdidas que efectúe el sistema. Debemos destacar entre otras características de los sistemas de trading tendenciales:
-Los sistemas de trading tendenciales suelen permanecer bastante tiempo en el mercado operando.
-Su beneficio lo logran durante las grandes tendencias del mercado y lo pierden en los periodos neutrales del mismo.
-Producen demasiadas señales falsas –en periodos neutros del mercado- y su racha histórica de pérdidas o Drow Down suele ser alto aunque su ratio de beneficios a largo plazo es superior a la de los otros tipos de sistemas de trading.
2. Sistemas de trading antitendenciales o de soportes y resistencias. Ideales para periodos laterales o neutros del mercado. En tales casos un sistema de trading antitendencia trabajará habitualmente con indicadores de sobrecompra y sobreventa como son el RSI, el Stocástico, ect, efectuando muchas operaciones, obteniendo pequeñas ganancias en cada una de ellas y con un índice de fiabilidad bastante alto en su operativa.
Asimismo, tenemos que destacar entre otras características de los sistemas de trading antitendenciales:
-Permanecen menos tiempo en el mercado que los sistemas tendenciales.
-Tienen un buen ratio de fiabilidad obteniendo sus beneficios en periodos laterales o neutros del mercado, perdiéndolos en las fases en los que el mercado alcanza una fuerte tendencia.
-Son menos rentables, a la larga, que los sistemas de trading tendenciales.
-Pueden utilizarse como complemento de los sistemas tendenciales en un mismo mercado a fin reducir el excesivo Drow Down en el que pueden incurrir los sistemas tendenciales.

3. Sistemas de trading de expansión de volatilidad. Un mercado volátil supone un mercado sin tendencia definida que se mueve en base a saltos violentos o tirones en el precio. En tales casos, podemos crear sistemas de trading que utilicen en su operativa indicadores de volatilidad del mercado. Entre los indicadores más usados por los traders de los que nos brinda el análisis técnico podemos encontrar las Bandas de Bollinger y el ATR.
Asimismo, tenemos que destacar entre otras características de los sistemas de trading de expansión de volatilidad:
-Que permanecen mucho menos tiempo en el mercado que dentro de este, obteniendo, en cambio, un alto porcentaje de operaciones ganadoras.
-Su beneficio lo obtienen en los periodos en los que el mercado se mueve a saltos o tirones, cosechando pérdidas en los momentos en los que el mercado se encuentra errático.
-Suelen salir del negocio a las primeras de cambio con un pequeño beneficio por operación, perdiéndose normalmente las grandes operaciones en las que un sistema de trading tendencial agarraría un buen puñado de puntos.

lunes, 19 de enero de 2009

TECNICAS DE TRADING: CLASIFICACION DE LOS SISTEMAS DE TRADING ( I )

Podemos clasificar los sistemas de trading atendiendo a dos criterios diferentes, a saber, a tenor de las bases de datos que los mismos utilizan en su operativa y su posicionamiento en el mercado de valores y en segundo lugar, en función de los tipos de mercado sobre los que los citados sistemas de trading se aplican.
En el primer supuesto, es decir, atendiendo a las bases de datos que los mismos utilizan y su posicionamiento en el mercado bursátil, podemos distiguir:

a) Los sistemas de trading continuos o que siempre están en el mercado, sin cerrar realmente nunca sus posiciones pues el cierre de una posición supone siempre la apertura de otra. En ellos se produce el binomio de mayor rentabilidad –mayor riesgo (hay que pensar que quedan abiertos durante la noche al cerrar el mercado con el consiguiente riesgo de gaps o huecos de apertura en sesión bursátil siguiente).

b) Los sistemas de trading intradiarios puros, que son aquellos que cierran la posición antes del cierre de cada sesión bursátil, evitándose los hechos o gaps de apertura de sesión. En los mismos se produce el binomio de menor rentabilidad – menor riesgo.

c) Los sistemas de trading intradiarios continuos, los cuales pese a ser intradiarios, no tienen porque cerrar obligatoriamente sus posiciones antes del final de la sesión bursátil. Su serie histórica de pérdidas o Drow Down es mayor que la de los sistemas de trading intradiarios puros toda vez que no están libres de sufrir huecos de apertura. Su rentabilidad suele ser mayor que la de estos últimos pero a costa, evidentemente, de un mayor riesgo.

En la próxima entrega haremos mención a la clasificación de los sistemas de trading (II) en función del tipo de mercado sobre el que se aplican.

sábado, 17 de enero de 2009

TECNICAS DE TRADING: LOS SISTEMAS DE TRADING ( II )

Siguiendo con la segunda entrega dedicada a los sistemas de trading (I) comenzaremos afirmando que todo trader que quiera crear su propio sistema de trading deberá seguir un proceso lógico en su creación que, de forma más o menos esquemática es el siguiente:

1. En primer lugar, el trader debe de tener muy claro que tipo de inversor es, cual es su capacidad de riesgo y en que tipo de mercados y/o productos desea invertir.

2. En segundo lugar, deberá definir las reglas de entrada y salida de su sistema de trading. Para ello, y previo estudio del mercado en el que va a operar con su sistema de trading, deberá establecer esas reglas que deberá ejecutar el sistema. Para ello utilizará los múltiples indicadores y osciladores técnicos, pivots points, retrocesos de Fibonacci, estudio de precios y/ o patrones que se repitan en el mercado, lineas de tendencia, ect. También llegados a este punto, podremos dotar a nuestro sistema de trading de filtros de entrada al negocio que eviten, en la medida de lo posible, las señales falsas que puede generar el sistema de trading.

Su plan de trading tendrá que respetar escrupulosamente tres premisas básicas, a saber:
a) La operativa del sistema de trading siempre tiene que ser a favor de la tendencia y nunca en contra de la misma.

b) Ante cualquier error en la ejecución del negocio, el sistema de trading debe ser lo suficientemente rápido como para salir del mismo con la mínima pérdida para el patrimonio del trader.

c) Las reglas que sistematicen la entrada en el negocio deben de mantenerle dentro del mismo en tanto la tendencia esté vigente a fin de obtener el máximo beneficio, sin que el sistema nos saque del negocio a las primeras de cambio, es decir, el sistema de trading de saber “dejar correr los beneficios”.
En base a este último apartado, cuando creemos nuestro sistema de trading, realmente estaremos diseñando tres sistemas o subsistemas que ensamblaremos al final en uno solo. Así, en primer lugar, tendremos que crear un subsistema que detecte la tendencia principal o de fondo del mercado. Para ello podemos ayudarnos de indicadores buscadores de tendencia tales como medias móviles, macd, líneas de tendencia ect.

En segundo lugar, una vez identificada la tendencia principal o de fondo del mercado, tendremos que crear un subsistema de entrada en el negocio. Cada trader tiene su predilección por unos u otros indicadores o técnicas de entrada, por lo que existen infinitas variantes para entrar a mercado.

En tercer lugar, debemos crear un último subsistema que denominaremos de salida del negocio. Este subsistema es quizás el más importante de los tres, pues evitará perdidas a nuestro patrimonio si, pese a hacer una buena entrada, salimos demasiado pronto o demasiado tarde del negocio en marcha.

El subsistema de salida tendrá que controlar que cabalgamos sobre la tendencia y que esta se mantiene fuerte, y, sacarnos del negocio cuando aquella se debilite o cambie de sentido.
Deberá mantener un equilibrio o proporción razonable entre el beneficio esperado por operación y la cantidad de riesgo que estamos dispuestos a afrontar cada vez que entramos a mercado. Habrá por ello que tener en cuenta el ratio existente entre el beneficio medio del sistema y su pérdida media. Dicho ratio se denomina técnicamente como R.O.I. ( rendimiento de las operaciones o retorno de la inversión) . El R.O.I. de un sistema de trading debe ser superior como mínimo a 1. Si nuestro sistema de trading tiene un R.O.I. de más de 2.5 o 3 estaremos ante un estupendo sistema de trading.

Podremos dotar a nuestro subsistema de salida de stops loss o de pérdidas tantos fijos como dinámicos –trailing stops- que limiten el riesgo de pérdidas del sistema y/ o protejan los beneficios conseguidos –en el caso de los stops de perdidas dinámicos-.
No es fácil el cálculo correcto de los stops de pérdidas pues, si los ceñimos demasiado al precio, aunque las pérdidas de nuestro sistema de trading serán menores, también lo será el beneficio obtenido, incurriendo asimismo en más operaciones de las que sería deseable. Por otro lado, si los stops los alejamos en demasía, aunque los beneficios se incrementarán, sin embargo, podemos incurrir en fuertes pérdidas en el supuesto de que el negocio devenga adverso.

3. Una vez finalizado el sistema de trading y aplicado sobre el mercado concreto, procederá a su backtesting o prueba externa aplicándose dicho sistema a periodos distintos, a fases del mercado diferentes –alcista, bajista y neutral- y, a ser posible, a distintos mercados, a fin de comprobar la robustez del sistema de trading. Deberá evitar la sobreoptimización del sistema de trading.
El trader someterá a su sistema de trading a técnicas de control de riesgo tales como las Simulaciones de Montecarlo, ect.

4. Buscará la óptima utilización del sistema o sistemas de trading en el mercado real, revisando su operativa, diversificándola y atendiendo a las posibles mejoras que, con el tiempo, puedan introducirse en el mismo.

5. Finalmente es aconsejable el estudio del comportamiento del sistema de trading, a ser posible en alguna cuenta demo durante un periodo de dos o tres meses al menos, donde podremos observar que el sistema de trading ejecute fielmente las señales en el momento donde deba hacerlo conforme a la filosofía con la que fue construido y, donde puliremos los pequeños defectos de que pudiera adolecer antes de lanzarnos a su aplicación en una cuenta real donde un mal funcionamiento del sistema de trading lo sufriremos en nuestro patrimonio.

viernes, 16 de enero de 2009

TECNICAS DE TRADING: LOS SISTEMAS DE TRADING ( I )

Como su propio nombre indica, un sistema de trading es un conjunto de reglas o principios lógicos generador de señales de compra venta de activos o productos derivados. La gran mayoría de personas que invierten en bolsa no usan sistemas de trading, es más, desconocen incluso su propia existencia, y muchos, cuando oyen hablar de ellos, los creen programas informáticos de gran complejidad que efectúan sus operaciones de forma automática y manejados por un superordenador, y, aunque esto puede, en parte, ser cierto, no es menos cierto que un sistema de trading puede constituirlo un sencillo indicador –por ejemplo, el más básico de todos, la media simple aritmética-, utilizado por un trader sobre el precio de una acción cotizada en un mercado de valores, siempre y cuando este tenga establecidas unas reglas de entrada y salida del negocio.
Un sistema de trading puede ser utilizado de manera manual o bien, automatizarse. La principal ventaja de automatizar los sistemas de trading reside en poder estudiar su comportamiento en el pasado y prever su comportamiento en el futuro, ayudados de una estadística fiable basada en el análisis de una gran base de datos histórica.
La creación de sistemas de trading para su operativa por el trader parte de una premisa fundamental: la disciplina del mismo a la hora de efectuar sus operaciones bursátiles. Efectivamente, cuando el trader sigue las señales que emite su sistema de trading, está eliminando el factor emocional en su operativa que, frecuentemente, le lleva a incurrir en pérdidas en su patrimonio. Los sistemas de trading consiguen evitar uno de los factores que más dinero hacen perder al trader, a saber, el denominado “factor emocional”.
Podemos distinguir dos factores emocionales que atenazan al trader en su operativa, a saber, el miedo y la codicia. Ambos interactúan en su comportamiento, induciéndole a incurrir en errores tales como salir antes del negocio abandonando las ganancias, entrar tarde en el negocio, promediar pérdidas, ect, consiguiendo, a la larga, en la gran mayoría de las ocasiones reducir el patrimonio del inversor.
Concluiremos esta primera entrega dedicada a los sistemas de trading haciendo constar que está demostrado que, a medio y largo plazo, el trader que invierte con la ayuda de un sistema de trading -manual o automatizado-, obtiene mayores beneficios o menores pérdidas que el trader discrecional que invierte de forma aleatoria y sin un plan de trading predefinido.

jueves, 15 de enero de 2009

TECNICAS DE TRADING: EL TRADER ( III )

Como continuación al artículo sobre tecnicas de trading: El trader (II), en esta tercera entrega haremos mención al resto de tipos de traders a que hace mención en su clasificación Charlie F. Wright, a saber, el trader que comienza a experimentar con sistemas de trading y el trader experimentado en sistemas de trading.

EL TRADER QUE COMIENZA A EXPERIMENTAR CON SISTEMAS DE TRADING.

En este tercer estadio, el trader, utilizando las reglas aprendidas durante los estadios anteriores, la mayoría de las veces incluso con pérdidas para su patrimonio, las reúne y sistematiza creando su propio sistema de trading. Toda vez que dicho sistema de trading estará basado en reglas lógicas y objetivas y probado en una base de datos histórica lo suficientemente amplia como para que el mercado haya sufrido toda clase de fases –alcista, bajista y neutral-, el trader debe, por ello, olvidarse de toda clase de influencias externas, ya sean consejos de terceros, de su propio broker o de los medios de comunicación (…, si en el estadio anterior ya “pasaba” del telediario de las tres de la tarde, en este debe de olvidarse de la prensa salmón). Debe seguir a rajatabla los dictados de su sistema de trading. Si su sistema de trading da señal de compra, debe comprar. Si su sistema de trading da señal de venta, debe vender.
En este estadio es cuando el trader debe absorver ya los primeros conocimientos de gestión monetaria, empezando por gestionar el riesgo de sus tradings minimizándolo mediante la introducción de stops de pérdidas o stops loss en su sistema de trading.

EL
TRADER EXPERIMENTADO EN SISTEMAS DE TRADING.
Una vez llegado a este punto, el trader que ya ha sabido construir un buen sistema de trading fortalece su operativa mediante el desarrollo de una buena gestión monetaria o del riesgo.
Para ello, principalmente, el trader experimentado en sistemas de trading, planifica escrupulosamente el capital que invierte en sus operaciones diversificando el riesgo, lo que, le conduce a minimizar el mismo. Por ello, operará en diferentes mercados y/o productos financieros utilizando un mismo o distintos sistemas de trading.
Asimismo, utilizará, dentro de un mismo mercado, distintos sistemas de trading que tengan poca correlación entres sí (no olvidemos que los mercados de valores pasan por distintos periodos, alcistas, bajistas y neutros, y, los sistemas de trading pueden ser tendenciales, antitendencia o de expansión o explosión de volatilidad, que funcionan mejor o peor en cada tipo de mercado). Así, por ejemplo, complementando con un sistema de trading antitendencia podrá reducir los mayores Draw Down que asumen los sistemas de trading tendenciales en su operativa.
A partir de este punto, y, a modo de conclusión, diremos que, el trader que ha llegado a este estadio, está ya listo para enfrentarse al mercado de una forma eficiente y confiando en si mismo y en su sistema de trading.

miércoles, 14 de enero de 2009

TECNICAS DE TRADING: EL TRADER ( II )

Como continuación al artículo sobre tecnicas de trading: El trader (I), en esta segunda entrega haremos mención al segundo tipo de traders a que se refiere en su clasificación Charlie F. Wright, a saber, el trader técnico.

EL TRADER TÉCNICO.
A veces, si el trader discrecional no ha perdido lo suficiente en su paso por el primer estadio o aproximación al mundo del trading, este comienza a recapacitar sobre los errores cometidos tiempo atrás y descubre, en primer lugar, que, quizás, debería efectuar sus operaciones de manera menos intuitiva o fiándose menos de los medios de comunicación o de aquél amigo que tiene un cuñado que trabaja con un broker y le ha dado un soplo, y, en cambio, empezar a establecer algunas reglas de entrada y salida de sus operaciones, es decir, sistematizarlas. Para ello, y sobre todo con la ayuda de Internet y de toda una retahíla de libros, revistas y cursos sobre análisis técnico, comienza a descubrir la existencia de toda una serie de indicadores y osciladores técnicos con los que empieza a trabajar para, de una manera objetiva, llevar a cabo sus tradings.

A partir de ese momento se producen dos consecuencias: la primera es que, de entrada, en la mayoría de las ocasiones, aunque utilice uno o varios indicadores técnicos para llevar a cabo sus tradings, normalmente, el trader, no suele ser disciplinado en su utilización, con lo que, la mayoría de las veces, incurre en pérdidas o disminuye sus ganancias por esa falta de disciplina. Aparecen el miedo y la codicia.

La segunda es que el trader se convierte en una especie de buscador del “indicador maravilloso que nunca falla” y que, evidentemente no existe. Hay tantos indicadores y osciladores técnicos que el trader puede llegar a enloquecer si intenta probar con todos. Solo el trader que descubre que no existe ese “indicador maravilloso que nunca falla” superará este segundo estadio y vislumbrará la posibilidad de sistematizar las reglas de trading que ha ido aprendiendo hasta el momento.

En una tercera entrega haremos mención a las dos ultimas clasificaciones de los traders, a saber, el trader que comienza a experimentar con sistemas de trading y el trader experimentado en sistemas de trading.

martes, 13 de enero de 2009

TECNICAS DE TRADING: EL TRADER ( I )

Cuando hablamos de inversión bursátil, mercados financiero, técnicas o sistemas de trading, a veces, olvidamos referirnos al principal sujeto de todos ellos, el trader. Si intentamos definir que es un trader, de entrada, nos imaginamos al profesional que trabaja “a tiempo completo” para un gran broker o banco de inversión. Sin embargo, lo normal es que olvidemos incluir dentro de nuestra definición de trader al inversor particular que, desde su domicilio, ya sea delante de un ordenador con conexión a internet o pegado a un teléfono, efectúe compraventas de acciones, futuros, cfds, divisasforex-u otros activos bursátiles.
Charles F. Wright distingue cuatro clases de traders, a saber, el trader discrecional, el trader técnico, el que comienza a experimentar con sistemas de trading y, finalmente, el trader experimentado en sistemas de trading. Según este autor, un trader debe inexorablemente recorrer cada uno de los cuatro estadios para poder considerarse un trader experimentado. Eso si, recomienda que ese camino lo recorra, si es posible, de forma rápida y evitando, en la medida de lo posible, sufrir pérdidas excesivas.

EL TRADER DISCRECIONAL
El primer estadio del que habla Wright es el del trader discrecional, al que califica como aquel inversor poco experimentado que, sin tener un plan de inversión o sistema de trading definido, efectúa sus operaciones bursátiles de manera puramente intuitiva, al albur de las noticias que lee, escucha o ve en los medios de comunicación. Estos medios le insuflan una gran cantidad de información, muchas veces contradictoria, y su beneficio o pérdida de sus tradings depende, en la mayoría de las ocasiones, no de su habilidad como trader sino de que tenga la suerte de que el mercado en el que invierta se halle en tendencia alcista.
El trader discrecional, normalmente, efectúa su operativa al contado invirtiendo en acciones. Desconoce, por lo general, que es el apalancamiento financiero y los productos derivados futuros, cfds, forex, ect- y la existencia misma de la operativa bajista o a corto con estos productos. Desconoce asismismo, en la mayoría de los casos, el concepto mismo de apalancamiento financiero.
El trader discrecional, para comprar o vender activos bursátiles, no suele utilizar los servicios y herramientas de los brokers profesionales existentes en el mercado sino que, suele hacerlo directamente por medio de su banco o caja de ahorros.
Consecuencia: como ocurrió a principios del siglo XIX con el oro en California, normalmente, el trader discrecional compra cuando la bolsa es noticia diaria en el telediario de las tres de la tarde, es decir, “cuando debería salir corriendo del mercado”, con lo cual acaba perdiendo hasta los zapatos y, normalmente, deja de operar en bolsa durante un tiempo, hasta que, una vez vuelto el mercado a la senda alcista, al cabo de uno o dos años, los medios de comunicación o su asesor bancario, le vuelven a “vender la burra”.
En una segunda entrega haremos mención al resto de tipos de traders a que hace mención en su clasificación Charlie F. Wright.