viernes, 27 de febrero de 2009

SISTEMAS AUTOMATICOS DE TRADING Y GESTION DE PATRIMONIOS Y DE CARTERAS DIVERSIFICANDO CON SISTEMAS DE TRADING.


Los sistemas automáticos de trading que ofrece abcbolsa para futuros son:

1. Sistema de trading Pegaso 2008, para futuros del eurostoxx50.

2. Sistema de trading futuros Pegaso 3008, para futuros del eurostoxx50.

3. Sistema de trading futuros Antares 2008, para futuros del eurostoxx50.

4. Sistema de trading futuros Perseus 1700, paras futuros del dax.

5. Sistema de trading futuros Titan 1700, para futuros del dax.

6. Sistema de trading futuros Galileo 1700, para futuros del dax.

7. Sistema de trading futuros Altair 1700, para futuros del dax.

Asimismo, su sistema automático de trading para acciones del selectivo Ibex35 puede utilizarse en las siguientes acciones:

- Sistema de trading Abengoa.
- Sistema de trading Abertis.
- Sistema de Trading Acciona.
- Sistema de Trading Acerinox.
- Sistema de Trading ACS.
- Sistema de Trading Banco Popular.
- Sistema de Trading Banco de Sabadell.
- Sistema de Trading Banesto.
- Sistema de Trading Bankinter.
- Sistema de Trading BBVA.
- Sistema de Trading BSCH.
- Sistema de Trading Cintra.
- Sistema de Trading Corporación Mapfre.
- Sistema de Trading Enagás.
- Sistema de Trading Endesa.
- Sistema de Trading FCC.
- Sistema de Trading Ferrovial.
- Sistema de Trading Gamesa.
- Sistema de Trading Gas Natural.
- Sistema de Trading Grifols.
- Sistema de Trading Iberdrola.
- Sistema de Trading Iberia.
- Sistema de Trading Inditex.
- Sistema de Trading Indra.
- Sistema de Trading REE.
- Sistema de Trading Repsol.
- Sistema de Trading Sacyr.
- Sistema de Trading Sogecable.
- Sistema de Trading Técnicas Reunidas.
- Sistema de Trading Telecinco.
- Sistema de Trading Telefónica.
- Sistema de Trading Unión Fenosa.

jueves, 26 de febrero de 2009

TECNICAS DE TRADING: OPERATIVA CON PIVOTES O PIVOTS POINTS.

En primer lugar debemos calcular el pivote o pivot point, así como las dos o tres resistencias y los dos o tres soportes principales.

Una vez hallamos efectuado dicha operación, de forma manual o ayudados por algún programa informático al efecto, esperaremos a que el precio del activo bursátil con el cual deseamos operar alcance el pivot point. Una vez alcanzado el pivot, debemos decidir si nuestra entrada a negocio será comprando o vendiendo. Para ello debemos considerar si el precio del activo bursátil está por encima del pivote o pivots points o por debajo del mismo. Si el precio del activo bursátil está por encima del pivote o pivots points, nos posicionaremos largo o comprados, y, en caso contrario, entraremos cortos o vendidos.
Si el trader ha entrado a negocio comprado, debería cerrar el mismo cuando el precio llegue a la primera resistencia o R1, obteniendo ganancia. Asimismo, estando en dicha posición, el trader debería fijar un stop de venta en el pivote o pivot point.
Si el trader ha entrado a negocio vendido, debería cerrar el mismo cuando el precio llegue al primer soporte o S1, obteniendo igualmente ganancia con su trading. De la misma forma, estando vendido, el trader debería fijar un stop de protección de su posición en el pivote o pivot point.
Existe otra manera de operar con pivots points por parte de los day traders, que supone considerar los niveles de pivote o pivots points como soportes o resistencias de especial relevancia esperando que, una vez que el precio toque dicho nivel, el mismo rebote, tomando la dirección contraria a la que traía. En tal caso, un day trader que utilice esta técnica venderá cuando el precio llegue a la primera resistencia o R1, posicionando un stop de protección encima de la citada resistencia y, en caso contrario, es decir, cuando el precio toque el primer nivel de soporte o S1, se posicionará al alza, ajustando su stop de protección por debajo del nivel del primer soporte.

miércoles, 25 de febrero de 2009

TECNICAS DE TRADING: LOS PIVOTES O PIVOTS POINTS

Constituyen los pivotes o pivots points niveles de soporte y resistencia de los precios de un activo financiero, tomados como puntos donde probablemente el precio de dicho activo varíe o cambie de dirección.
Son normalmente lo day traders o traders de corto plazo los que utilizan en su operativa los pivotes o pivots points, principalmente cuando el mercado se mueve en rangos laterales, dentro de canales de precios. En tales ocasiones, los day traders aprovechan las roturas de soportes y resistencias marcadas por los pivotes o pivots points, para entrar y salir del mercado.
Los pivotes o pivots points se calculan teniendo en cuenta los precios que marca la barra o vela anterior al momento de su cálculo, es decir, precio máximo, precio mínimo, precio de apertura de la barra y precio de cierre de la misma. Esta manera manual de calcular el pivote o pivots points va quedando desfasada desde desde la la aparición de la informática y del software para bolsa -que han venido a ayudar a los day traders-, que recalcula de manera automática los niveles de pivots, máxime si cuentan con una alimentación continua de datos -evitando el engorroso trabajo de tener que calcularlos manualmente-.
El trader debe calcular el pivote o pivot point, el primer soporte, el segundo soporte, la primera resistencia y la segunda resistencia. También suele calcularse el tercer soporte y la tercera resistencia. Los pivots points se calculan de la siguiente manera:
1. El pivot point. Se calcula sumando el precio máximo, el mínimo y el cierre de la barra y dividiendo el cociente resultante por tres.
2. El primer soporte o S1. Se calcula multiplicando el pivot point por dos y restándole a su resultado el precio máximo.
3. La primera resistencia o R1. Se calcula multiplicando el pivot point por dos y restándole a su resultado el precio mínimo.
4. El segundo soporte o S2. Se calcula restándole al pivot point la diferencia entre el precio máximo y el precio mínimo.
5. La segunda resistencia o R2. Se calcula sumándole al pivot point la diferencia entre el precio máximo y el precio mínimo.

martes, 24 de febrero de 2009

TECNICAS DE TRADING: LOS SISTEMAS DE TRADING. LAS SALIDAS DEL NEGOCIO (III)

Tercera y última entrega dedicada a las estrategias de salida que podemos utilizar en el diseño de nuestros sistemas de trading.

Apuntábamos en anteriores post dedicados a este tema que las estrategias de salida a implementar en nuestros sistemas de trading podían ser mediante la aplicación de stops fijos, de stops temporales y estrategias de salida por stops de beneficios.

Veremos a continuación los dos últimos, a saber, la estrategia de salida mediante stops temporales y la estrategia de salida por stops de beneficios.

1. Estrategia de salida por stop temporal. En este supuesto el sistema de trading permanecerá dentro del negocio durante un número N de barras saliendo a continuación o bien, saldrá del negocio si, durante N barras el mercado no muestra tendencia alguna o marca una tendencia contraria a la posición en la que el trader se halla invertido. Mediante este tipo de salidas del negocio se pueden obtener beneficios en sistemas intradía que actúen en time frame o franjas horarias concretas en las que la tendencia sea mayor (por ejemplo a la apertura de los mercados americanos).

Entre las desventajas que podemos achacar a este tipo de salidas hay que señalar que, como decíamos cuando hablábamos del indicador Average True Range o ATR, no podremos nunca conocer con exactitud la cantidad exacta que arriesgamos en cada salida. Asimismo, este tipo de stop puede dar lugar a generar demasiadas salidas en falso, reduciendo, con ello, el beneficio final obtenido por el sistema de trading, vía slippages y comisiones.

2. Estrategia de salida por stop de beneficios -At limit-. El trader que intente dotar a su sistema de trading de una salida por stops de beneficios debe, en primer lugar, tener presente la máxima bursátil de que hay que "dejar correr los beneficios". Ello implica, evidentemente, el hecho de que el trader debe buscar un stop de beneficios lo suficientemente amplio como para que el sistema de trading no efectúe continuas entradas y salidas consiguiendo tan solo pequeños beneficios en cada una de ellas, beneficios que se veran reducidos por la gran cantidad de comisiones y deslizamientos en los precios de entrada y salida -slippages- que consumirá el sistema de trading en su operativa.

Este tipo de estrategias de salida por beneficios podemos llevarla a cabo mediante stops dinámicos o trailing stops, que se van ajustando de manera dinámica al precio del activo bursatil, asegurando parte de los beneficios ya conseguidos por la operación que está en marcha. Para su construcción podemos utilizar indicadores tales como el parabólico, el chandelier, ect o técnicas de trading tales como lineas de regresión, retrocesos, canales de precios, ect.


lunes, 23 de febrero de 2009

TECNICAS DE TRADING: LOS SISTEMAS DE TRADING. LAS SALIDAS DEL NEGOCIO (II)

En esta segunda entrega estudiaremos más detenidamente una de las estrategias de salida que podemos utilizar en el diseño de nuestro sistema de trading, a saber, las estrategias de salidas del negocio bursátil mediante un stop fijo.
En este tipo de estrategias, el trader fija un porcentaje o cantidad que está dispuesto a arriesgar y, llegada la circunstancia de que el sistema de trading pierda dicha cantidad, se produce el cierre del negocio.
El trader podrá flexibilizar dichos stops usando, en vez del cierre mediante una cantidad exacta de puntos, la salida mediante el uso de indicadores de volatilidad como por ejemplo el ATR o Average True Range. Utilizar un ATR como método de entrada a negocio ayuda a flexibilizar la estrategia de salida del mismo, pero, por contra, tiene el inconveniente de no conocer con exactitud la cantidad exacta que podemos arriesgar, como en el caso de stop en un número fijo de puntos o porcentaje.
Utilizando este tipo de salidas, conseguimos ceñirlas a nuestro nivel de riesgo, mejorando generalmente el equilibrio entre pérdidas y ganancias de nuestro sistema de trading. Por contra, si los stops son muy ceñidos, y como la estrategia es poco flexible, el sistema de trading puede dar lugar a la existencia de muchos cierres demasiado precipitados, generando por ello muchas salidas en falso con el consiguiente gasto en comisiones y slippages. Esto último, evidentemente reducirá el beneficio de nuestro sistema de trading.
En una próxima entrega estudiaremos en profundidad el resto de estrategias de salida que podemos implementar a nuestro sistema de trading.

viernes, 20 de febrero de 2009

TECNICAS DE TRADING: LOS SISTEMAS DE TRADING. LAS SALIDAS DEL NEGOCIO (I)

Cuando un trader poco experimentado diseña un sistema de trading, normalmente y, salvo excepciones, tiende a dar la mayor importancia a la construcción del subsistema de entrada al negocio. Esto en si no es malo pero, aunque hay que conseguir que nuestros sistemas de trading efectúe buenas entradas, esta no es la parte fundamental del sistema de trading.
De manera contraria, un trader experimentado en el diseño de sistemas de trading, se aplicará a fondo en conseguir que su sistema de trading consiga salir airoso de los negocios en que se halle incurso, dando prioridad al diseño de la salida de la operación bursátil. Para ello, podrá utilizar toda la serie de recursos que pone a su alcance el análisis técnico. Cada trader utilizará los instrumentos que considere más adecuados al tipo de trading que practique.
Podemos intentar sistematizar las salidas de las operaciones de trading a utilizar en nuestros sistemas de trading, clasificándolas en tres apartados:
1. Estrategias de salidas del negocio bursátil mediante un stop fijo.
2. Estrategias de salidas del negocio bursatil mediante un stop temporal.
3. Estrategias de salidas del negocio mediante stops de beneficios.
En una segunda entrega estudiaremos más detenidamente cada una de las estrategias de salida que podemos utilizar en el diseño de nuestro sistema de trading.

jueves, 19 de febrero de 2009

BME lanza por fin un índice para ponerse bajista tras resistirse durante todo 2008

Interesante artículo publicado en el confidencial.com por Elena Sanz - 18/02/2009 06:00h
"Más vale tarde que nunca. Después de año y medio de fuertes caídas en la bolsa española –que ayer cerró en mínimos desde 2004-, Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha creado un nuevo índice que ofrecerá por primera vez a los inversores españoles la posibilidad de aprovechar los movimientos bajistas mediante fondos cotizados (ETFs). El holding de bolsas que preside Antonio Zoido se había resistido hasta ahora a dar esta posibilidad a los inversores, pese a que los principales índices del mundo cuentan con ETFs bajistas desde hace mucho tiempo. El nuevo índice se llama Ibex-35 Inverso, y tendrá un comportamiento opuesto al del Ibex-35 con Dividendos, de modo que, si éste sube, el Ibex Inverso bajará en la misma cuantía. Según BME, este índice nace con el objetivo de servir de subyacente a productos financieros como fondos cotizados (ETF) o certificados.

Su puesta en funcionamiento, sin embargo, llega con retraso. El Ibex 35 acumula una caída del 51,1% desde su máximo histórico de noviembre de 2007 por encima de 16.000 puntos; es decir, los inversores no han tenido la posibilidad de lograr esa ganancia. Ni tampoco podrán aprovechar la caída del selectivo hasta mayo, mes en el que comenzará a operar el índice.

Fuentes del mercado recuerdan además que BME impidió el año pasado a uno de los proveedores de ETFs el lanzamiento de un fondo bajista que replicara, pero a la inversa, el comportamiento del Ibex 35. Es más, se da la curiosa circunstancia de que en la bolsa española cotiza un fondo bajista sobre el EuroStoxx 600, el Lyxor ETF Shorth Strategyr Europe, pero no sobre el Ibex.
La situación podría cambiar a partir de ahora ya que BME dio comienzo ayer a un proceso de selección de propuestas para la concesión de licencias de uso del nuevo índice Ibex 35 Inverso como subyacente para el lanzamiento de fondos cotizados.

Una industria poco desarrollada en España, pero con ventajas

Los ETFs son fondos que cotizan en bolsa como una acción y que replican de forma 'mecánica' la actividad de un índice como puede ser el Ibex 35, divisas, materias primas, etc. El inversor compra acciones de este fondo y, por tanto, liga la evolución de su dinero a la de dicho activo. La gran ventaja de estos productos respecto a los fondos tradicionales es que funcionan como una acción y, por tanto, tienen liquidez casi inmediata. Se pueden comprar y vender en cualquier momento a través de cualquier broker y el accionista no tiene que esperar a los lentos reembolsos de la industria de gestión de activos. Además, su comisión de gestión es inferior a la de los fondos tradicionales de bolsa.

Estos productos comenzaron a sofisticarse hace dos años: en vez de limitarse a replicar el movimiento de un índice, pueden apalancarse para multiplicar ese movimiento (por cada punto que sube el índice, un ETF apalancado sube dos, por ejemplo), o bien ir a la inversa para beneficiarse de las caídas. Incluso se han lanzado ETFs sobre cestas de valores con altos dividendos o valoraciones (PER) atractivas, etc.

Los ETFs han cumplido en España dos años. Al cierre del mes de noviembre, los activos bajo gestión de los fondos cotizados en las bolsas españolas ascendían a 12.045 millones de euros, lo que supone un incremento cercano al 40% respecto a la misma fecha del 2007 y su volumen de contratación acumulado en 2008 supera en más del 50% al mismo periodo del año anterior, según datos de BME.

Pese a las cifras, estos productos apenas tienen éxito en España y su actividad de negociación es muy pequeña en comparación con la de Deutsche Boerse, Euronext París, Borsa Italiana, OMX de Estocolmo o la Bolsa de Londres, por no hablar de Estados Unidos, donde son uno de los instrumentos favoritos de los inversores."

miércoles, 18 de febrero de 2009

TECNICAS DE TRADING: EL TIME FRAME.

Un aspecto muy importante a la hora de operar en bolsa que debe resolver el trader es el time frame o periodo de tiempo en el que el mismo opere. Así, habrá traders que utilicen en su operativa gráficos de 1 minuto, 5 minutos, 1 hora, un día, una semana ect. Es decir, no existe casi limitación en el time frame que puede utilizar cada trader. La única limitación podemos encontrarla en el programa de gráficos que utilicemos habitualmente para nuestra actividad bursátil, que tendrá, por defecto, una serie limitada de gráficos. Los más comunes, y que podemos encontrar en Visual Chart - de lo mejor del mercado actual-, son los gráficos en 1, 2, 5, 10, 15, 20, 30, 45, 60, 75, 90 y 120 minutos, en diario, semanas y meses. Cada trader, por tanto, según su personalidad, su arrojo, su aversión al riesgo, ect, se encontrará más cómodo utilizando un time frame distinto.

En función del time frame podemos clasificar los tipos de trading en: trading a largo, trading a corto –también denominado swing trading- y trading intradiario –también denominado day trading-.

1. Trading a largo plazo. Se considera trading de largo plazo a aquél en el que el trader utiliza gráficos diarios, semanales o mensuales. Los negocios pueden alargarse desde varias semanas hasta más de un año.

Entre las ventajas de este tipo de trading se hallan la comodidad de no tener que estar constantemente pendiente del mercado y el pequeño gasto en comisiones y deslizamientos en los precios que se produce en los precios de entrada y salida del negocio (Slippage). Entre las desventajas hay que resaltar que este tipo de trading necesita de stops de protección poco ajustados por lo que incurre en Drow Down o serie históricas de pérdidas relativamente grandes, que deben ser soportadas por el trader.

2. Trading a corto plazo o swing trading. Se denomina trading a corto plazo o swing trading a aquél en el que el trader utiliza gráficos de horas o días, durando las operaciones desde varias horas hasta varios días.

Entre las ventajas de ese tipo de trading debemos resaltar que el trader encontrará más oportunidades de inversión en los movimientos medianos del mercado, siendo más fácil la recuperación en caso de pérdidas puntuales. Entre las desventajas se encuentran el mayor gasto en comisiones y deslizamientos de precios de entrada y salida del negocio (slipagge) en que incurre el trader debido al mayor número de operaciones realizadas.

3. Trading intradiario o day trading. Se considera trading intradiario o day trading a aquél en el que el trader utiliza para sus operaciones gráficos de 1, 2, 5, 10, 15, 20 y 30 minutos aproximadamente, cerrando siempre sus operaciones con anterioridad a la clausura de la sesión bursátil diaria.

Entre las ventajas de este tipo de trading debemos reseñar que el trader necesitará bastante menos capital que en los otros dos tipos de trading, pudiendo aprovechar las pequeñas tendencias intradiarias que se dan durante una sesión bursátil. Entre las desventajas de este tipo de trading debemos reseñar que, con este tipo de operativa, el trader, incurre en un gasto excesivo en comisiones y deslizamientos en los precios de entrada y salida del negocio (slipagge). Este tipo de operativa produce un enorme stress y un gran desgaste psicológico en el trader que la lleva a cabo.

Es importante reseñar que si probamos a mirar un mismo valor o índice en varios gráficos de distinto time frame (por ejemplo de 1 minuto, 15, minutos y 45 minutos), muchas veces, la lectura que nos dan los distintos gráficos es totalmente contradictoria pero, a la vez, complementaria. Por ello, es conveniente que el trader, a la hora de invertir, utilizando un gráfico con un time frame concreto, tenga en cuenta, a su vez, varios gráficos con time frames diferentes y, de esta forma, conociendo la dirección de la tendencia en time frames más amplios, posicionarse en la misma dirección en time frames más cortos.


martes, 17 de febrero de 2009

BME crea el Ibex 35 Inverso: será el subyacente de fondos cotizados bajistas

Intersante articulo publicado en elEconomista.es 11:09 - 17/02/2009
Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha anunciado la creación de un nuevo índice negociable, el Ibex 35 Inverso, que replica el comportamiento inverso del índice Ibex 35 con dividendos. El cálculo y la difusión, que en ambos casos será en tiempo real, se iniciará en la primera semana de mayo.

El Ibex 35 con dividendos tiene los mismos componentes, criterios de cálculo y ajustes que el propio Ibex 35, más las actualizaciones correspondientes al pago de dividendos. El índice muestra el impacto que tienen las retribuciones sobre una cartera réplica del Ibex 35.

El Ibex 35 Inverso, por su parte, replicará los movimientos del Ibex 35 con dividendos pero en sentido contrario. Es decir, si en una sesión uno obtiene rentabilidad positiva, el otro tendrá una rentabilidad negativa en una cuantía similar, si bien la fórmula de cálculo del Ibex 35 Inverso incluye un elemento de inversión en renta fija libre de riesgo, por lo que el comportamiento de ambos índices no es completamente simétrico.

Este nuevo índice tiene la finalidad de servir de subyacente de productos como ETFs o certificados y ofrece a los inversores la oportunidad de compensar un mercado bajista, como explica BME.

Precisamente, el operador de los mercados españoles pone en marcha hoy el proceso de selección de propuestas para la concesión de licencias de uso del índice Ibex 35 Inverso como subyacente para el lanzamiento de fondos cotizados.

lunes, 16 de febrero de 2009

VENTAJAS DE UTILIZAR SISTEMAS DE TRADING / SISTEMAS AUTOMATICOS DE TRADING EN NUESTRA OPERATIVA BURSATIL.

Un sistema de trading es básicamente un conjunto de reglas, no escogidas al azar, que utilizamos para efectuar operaciones en los mercados de valores. Hoy en día, la tecnología ha conseguido que el funcionamiento de los sistemas de trading se pueda automatizar.

Los sistemas de trading y/o los sistemas automáticos de trading presentan una serie de ventajas respecto de la operativa manual por parte del inversor, a saber:


1. Un sistema de trading elimina la discrecionalidad del trader a la hora de invertir. Un sistema de trading implica un plan de trading preconcebido, eliminando por ello totalmente la discrecionalidad en la operativa bursátil, con una sustancial mejora en la cuenta de resultados final.

2. Un sistema de trading evita las emociones que atenazan al trader, a saber, el miedo y la codicia. El sistema de trading es frío y calculador y no deja resquicio alguno a las emociones que afectan a los humanos. Cuando lo automatizamos, es un robot que actúa por nosotros y que, no nos quepa la menor duda, efectuará las operaciones de forma rutinaria evitando los errores, dudas y emociones que pueden atenazar al inversor que opera manualmente.

3. Las reglas sobre las que ha sido diseñado el sistema de trading han sido aplicadas a una extensa base de datos históricos en la que deberían reproducirse pautas repetitivas de mercados alcistas, bajistas y neutrales.

4. Un sistema de trading ha debido superar varios test de robustez antes de su entrada en funcionamiento.

5. Un sistema de trading ha de superar un tiempo variable de cuarentena –aproximadamente de tres a seis meses- antes de su aplicación en mercado real.

6. Un sistema automático de trading cumplirá a rajatabla el plan de trading para el que ha sido diseñado.

7. Un sistema de trading nos indicará, de manera anticipada, una aproximación al nivel de riesgo/beneficio que asumiremos en nuestra inversión.

8. Un sistema automático de trading invertirá de manera autónoma –aunque siempre vigilado por el broker que intermedia la operación- dejando tiempo al inversor para dedicarse a otras tareas, a descansar, ect.
Puede contratar sistemas automáticos de trading para su operativa con futuros de los índices eurostoxx50 y Dax alemanes en www.abcbolsa.com
De igual manera, Abcbolsa.com, dispone de sistemas automáticos de trading para acciones del selectivo ibex35. Podrá visualizar sus resultados en su página web de SISTEMAS DE ACCIONES
Asimismo podrá utilizar el servicio de gestión de patrimonios que ofrece el broker  complementado con sistemas automáticos de trading de Abcbolsa.
Utilizando la Gestión de Patrimonios + Sistemas de Trading obtendrá las siguientes ventajas:
1º. Mayor diversificación de su cartera de inversión.
2º. Mejora sustancial en el cociente rentabilidad/riesgo
3º. Optimos resultados para su inversión.

viernes, 13 de febrero de 2009

RESULTADO DEL SISTEMA DE TRADING PARA FUTUROS DEL INDICE DAX ALEMÁN PEGASO 1700 DE ABCBOLSA.COM

Curva de beneficios del Sistema automático de Trading PERSEUS 1700 para futuros del indice DAX Alemán.



Características del Sistema Automático de Trading PERSEUS 1700 para futuros del índice DAX alemán.
SISTEMA DE TRADING PERSEUS 1700. Sistema Automatico de trading de expansión de volatilidad. Se halla dotado de un filtro que le impide la entrada a mercado en los supuestos de spread o cuando el recorrido del negocio ya está agotándose. Va provisto de stop loss fijos. Se utiliza en los futuros del índice DAX para compresiones de 15 minutos. Su horario de automatización comienza a partir de las 8:15 horas de la mañana y su hora máxima de salida es a las 17:00 de la tarde.

Datos del Sistema de Trading para futuros PERSEUS1700

Mercado: INDICE DE FUTUROS DEL DAX
Retención Garantía por Sistemas 6.875,00 €
Inversión Mínima Recomendada 22.000,00 €

Estadísticas Totales del Sistema de Trading para futuros PERSEUS1700

Beneficio Neto 89.839,50 €
Peor DrawDown -16.250,00 €
DDown % 18,09 %
ROI 0,68
Fiabilidad 43,39%
Profit factor 1,26
Beneficio Medio Anual 11.132,53 €

Estadísticas del periodo 05/01/2001 - 28/01/2009 del Sistema de Trading PERSEUS1700

Beneficio Neto 89.839,50 €
Peor Drawdown -16.250,00 €
DDown % 18,09 %
DD última operación (28/01/2009) -7.963,50 €
ROI 0,68
Fiabilidad 43,39%
Profit factor 1,26
Beneficio por día 30,51 €
Beneficio por mes 918,13 €
Beneficio por año 11.132,53 €
Beneficio a corto 58.829,50 €
Beneficio a largo 31.010,00 €
Negocios 1512
Negocios de la mejor serie 10
Negocios de la peor serie 15
Beneficio medio por negocio 59,42 €
Beneficio medio positivos 671,40 €
Pérdida media negativos -409,58 €
Mejor negocio 8.733,50 €
Peor negocio -1.766,50 €

Si desea utilizar el Sistema de Trading PERSEUS 1700 para futuros del índice DAX alemán puede contratarlo en la página web de http://www.abcbolsa.com/.

Abcbolsa.com, dispone, asimismo, de sistemas automáticos de trading para acciones del selectivo ibex35. Podrá visualizar sus resultados en su página web de SISTEMAS DE ACCIONES

Asimismo podrá usar el servicio de gestión de patrimonios que ofrece el broker complementados con sistemas automáticos de trading de Abcbolsa.

Con la Gestión de Patrimonios + Sistemas de Trading obtendrá las siguientes ventajas:

1º. Mayor diversificación de su cartera.
2º. Mejora en el cociente rentabilidad/riesgo
3º. Mejores resultados para su inversión.

jueves, 12 de febrero de 2009

LOS FUTUROS FINANCIEROS: EL ROLL OVER

Podemos definir el futuro financiero como un contrato o acuerdo vinculante entre dos partes, a saber, comprador y vendedor, por el que ambos se comprometen a intercambiar un activo, físico o financiero, por un precio determinado y en una fecha futura preestablecida.
Como consecuencia del efecto apalancamiento de los futuros financieros, el trader no deberá hacer entrega, en el momento de la compra, del precio total del contrato sino tan solo de una pequeña parte del precio denominada garantía.
El vencimiento del contrato de futuros, al contrario que ocurre con las acciones -que no vencen- plantea un problema al trader o comprador, a saber, que llegada la fecha del vencimiento tendría que desembolsar el precio total fijado en el contrato. En los supuestos de activos financieros y cuando el objeto del contrato de futuros sea un índice bursátil, el trader debería desembolsar el precio total de la parte proporcional de acciones que forman el índice bursátil al que el contrato de futuros esté referenciado.
Para evitar esto último, se creó la figura denominada ROLL OVER, mediante la cual el trader puede cambiar su contrato de futuro que vence por otro contrato de futuro de vencimiento posterior. De esta forma, el trader puede mantener su contrato de futuros de forma indefinida, si así lo desea.
El roll over deberá llevarse a cabo antes del final de la sesión bursátil en que tenga lugar el vencimiento del contrato de futuros, no existiendo limitación en cuanto al número de veces que puede llevarse a cabo. Así, por ejemplo, en el supuesto de un trader que mantiene una posición vendida sobre un contrato de futuros de Telefónica, utilizado como cobertura de un paquete de acciones del mismo valor, podrá "rolar" su contrato de futuros tantas veces necesite, mientras se mantenga comprado en el paquete de acciones de Telefónica.
El roll over, evidentemente, tiene un coste, toda vez que para llevarlo a cabo debemos deshacer la posición que manteníamos y volver a retomarla nuevamente -es decir, siguiendo con el anterior ejemplo de Telefónica, si estábamos vendidos con un contrato de futuros en Telefónica, deberemos comprar otro contrato de futuros para cerrar nuestra posición vendida y volver a vender, a continuación, otro contrato de futuros para volver a estar cortos o vendidos-.

Dicho coste podemos fijarlo en dos vertientes:

1. El coste en comisiones derivado de la doble operación de venta y compra.

2. El gasto en slippage o deslizamiento entre el precio de entrada y salida de la nueva operación toda vez que, es difícil que el trader consiga efectuar la operación sin deslizamientos. En estos supuestos, la cuantía del deslizamiento puede variar fuertemente en función de los conocimientos y pericia del trader -e incluso no debemos descartar que a veces, el slippage pueda favorecernos-

Así, un trader experimentado, ayudado de las herramientas que ofrece el análisis técnico, podrá minimizar al máximo el slippage, e incluso, podría verse beneficiado por el mismo, consiguiendo algún beneficio adicional. Esto suele ocurrir cuando no se lleva a cabo el roll over de manera simultánea sino cuando el trader cierra su negocio y abre el siguiente, alertado por el análisis técnico, en una posición más ventajosa que la que tenía antes de efectuar el roll over.

El mejor momento para llevar a cabo el roll over suele coincidir con los últimos días previos al vencimiento del contrato de futuros, pues es en ese momento cuando alcanza mayor liquidez el contrato de vencimiento posterior, reduciéndose al mínimo las diferencias entre precios de compra y venta del contrato de futuros de vencimiento posterior. Por ello, es mejor no esperar hasta el último día del vencimiento para llevar a cabo el roll over porque en tal supuesto nos veremos obligados a sufrir en contra el deslizamiento que exista en ese momento o cerrar nuestra posición a toda prisa.



martes, 10 de febrero de 2009

RESULTADO DEL SISTEMA DE TRADING PARA FUTUROS DEL INDICE DAX ALEMÁN GALILEO 1700 DE ABCBOLSA.COM

Curva de beneficios del Sistema de Trading GALILEO 1700 para futuros del mercado DAX Alemán.




Características del Sistema de Trading GALILEO 1700 para futuros del mercado DAX alemán.


Sistema de trading Galileo 1700. Sistema de trading de volatilidad. Se halla dotado de un filtro que le impide la entrada a mercado en los supuestos de spread o cuando el recorrido del negocio ya está agotándose. Va provisto de stop loss fijos y de stops dinámicos o trailing stops. Se utiliza en el contrato de futuros del mercado DAX para compresiones de 15 minutos. Su horario de trabajo comienza a partir de las 8:15 horas de la mañana y su hora máxima de salida es a las 17:00 de la tarde.

Datos del Sistema de Trading GALILEO 1700 para futuros del indice DAX alemán


Mercado DAX
Retención Garantía por Sistemas 6.875,00 €
Inversión Mínima Recomendada 22.000,00 €

Estadísticas Totales del Sistema de Trading GALILEO 1700 para futuros del mercado DAX alemán.

Beneficio Neto 103.953,00 €
Peor DrawDown -7.003,50 €
Draw Down porcentual 6,74 %
R. O. I. 1,82
Fiabilidad 46,30%
Profit factor 1,31
Beneficio Medio Anual 12.881,41 €


Estadísticas del Sistema de Trading GALILEO 1700 para futuros del mercado DAX alemán durante el periodo 08/01/2001 - 28/01/2009

Beneficio Neto 103.953,00 €
Peor Drawdown -7.003,50 €
Draw Down porcentual 6,74 %
Draw Down última operación (28/01/2009) 0,00 €
R. O. I 1,82
Fiabilidad 46,30%
Profit factor 1,31
Beneficio por día 35,30 €
Beneficio por mes 1.062,37 €
Beneficio por año 12.881,41 €
Beneficio a corto 66.576,00 €
Beneficio a largo 37.377,00 €
Negocios 1393
Negocios de la mejor serie 8
Negocios de la peor serie 14
Beneficio medio por negocio 74,63 €
Beneficio medio positivos 672,67 €
Pérdida media negativos -441,07 €
Mejor negocio 2.283,50 €
Peor negocio -1.766,50 €


Si Ud. está interesado en la utilización del Sistema de Trading GALILEO 1700 para futuros del índice DAX alemán puede contratarlo en la página web de http://www.abcbolsa.com/.

Abcbolsa.com también dispone de sistemas de trading para acciones del índice ibex35. Podrá visualizar sus resultados en su página web de SISTEMAS DE ACCIONES

LOS FUTUROS COMO INSTRUMENTOS DE COBERTURA

Podemos definir el contrato de futuro financiero como un contrato o acuerdo vinculante entre dos partes: comprador y vendedor para intercambiarse un determinado activo financiero, en una fecha futura y a un precio fijado en el momento de la formalización del contrato.
Al tratarse, por tanto, de un compromiso a ejecutar en una fecha futura, no es necesario el pago del principal.
No existe, en el momento de formalización del contrato, transferencia de la propiedad del activo financiero, aunque si se producen los efectos económico-financieros equivalentes.

Cuando hablamos de futuros y nos planteamos su uso, podemos comprobar que los mismos pueden ser usados como productos de inversión, de especulación o de cobertura de otras inversiones que tiene el trader en su cartera de inversión.

En este tercer supuesto, el inversor puede minimizar el riesgo de su inversión en renta variable mediante la negociación de un contrato de futuros. Así, por ejemplo:

Un trader puede comprar un paquete de 1.000 acciones de BBVA. Para cubrir esa inversión puede vender tantos contratos de futuros sobre acciones de BBVA como acciones tenga en su poder, de forma que los resultados de ambas inversiones -la de las acciones y de los futuros- se compensen mutuamente. De esta forma, el trader, con los contratos de futuros, cubriría las posibles pérdidas que pudiera sufrir su cartera de acciones de BBVA con el beneficio obtenido con la posición vendida o bajista de los futuros.

La principal característica del contrato de futuros, como ya hicimos mención en un blog anterior es su alto grado de apalancamiento financiero. Es decir, el trader no invierte la cantidad total del precio del contrato de futuros sino tan solo una pequeña parte de su precio que se denomina "garantía". Esta característica de los contratos de futuros es la que hace factible su aplicación como producto de cobertura de otras inversiones, toda vez que el trader que hace uso de un contrato de futuros para cubrir su inversión en renta variable, tan solo tendrá que desembolsar una pequeña suma -la garantía- para cubrir su cartera de renta variable.

lunes, 9 de febrero de 2009

RESULTADOS DEL SISTEMA DE TRADING PARA FUTUROS DEL EUROSTOXX PEGASO 3008 DE ABCBOLSA.COM

Curva de beneficios del Sistema de Trading PEGASO 3008 para futuros del mercado Eurostoxx50.




Características del Sistema de Trading PEGASO 3008 para futuros del mercado Eurostoxx50.

SISTEMA DE TRADING PEGASO 3008. Sistema de trading tendencial dotado de stop loss fijos de protección y por indicadores. Se utiliza en el futuro del Mercado Eurostoxx50 en compresiones de 30 minutos. Su horario de trabajo es de tarde en concordancia con los mercados americanos. Entra a mercado a partir de las 15:00 horas y su hora máxima de salida es a las 18:30.

Datos del Sistema de Trading PEGASO 3008 para futuros del mercado Eurostoxx50.

Mercado futuros Eurostoxx50
Retención Garantía por Sistemas 1.615,00 €
Inversión Mínima Recomendada 9.000,00 €

Estadísticas Totales del Sistema de Trading PEGASO 3008 para futuros del mercado Eurostoxx50.

Beneficio Neto 23.996,00 €
Peor DrawDown -1.930,00 €
D.Down porcentual 8,04 %
R. O. I. 1,74
Fiabilidad 50,30%
Profit factor 1,49
Beneficio Medio Anual 3.394,06 €


Estadísticas del periodo 07/01/2002 - 28/01/2009 del Sistema de Trading PEGASO 3008 para futuros del Eurostoxx50.

Beneficio Neto 23.996,00 €
Peor Drawdown -1.930,00 €
D.Down porcentual 8,04 %
D.Down última operación (28/01/2009) -719,00 €
R. O. I 1,74
Fiabilidad 50,30%
Profit factor 1,49
Beneficio por día 9,31 €
Beneficio por mes 279,71 €
Beneficio por año 3.394,06 €
Beneficio a corto 12.755,00 €
Beneficio a largo 11.241,00 €
Negocios 668
Negocios de la mejor serie 9
Negocios de la peor serie 9
Beneficio medio por negocio 35,92 €
Beneficio medio positivos 217,24 €
Pérdida media negativos -147,58 €
Mejor negocio 1.327,00 €
Peor negocio -473,00 €

Si Ud. está interesado en la utilización del Sistema de Trading PEGASO 2008 para futuros del mercado Eurostoxx50 puede acudir la página web de http://www.abcbolsa.com.

domingo, 8 de febrero de 2009

RESULTADOS DEL SISTEMA DE TRADING PARA FUTUROS DEL EUROSTOXX PEGASO 2008 DE ABCBOLSA.COM

Curva de beneficios del Sistema de Trading PEGASO 2008 para futuros del mercado Eurostoxx50.





Características del Sistema de Trading PEGASO 2008 para futuros del mercado Eurostoxx50.

PEGASO 2008. Sistema de trading tendencial dotado de stop loss fijos de protección y por indicadores Se utiliza para el futuro del Mercado Eurostoxx50 en compresiones de 20 minutos. Su horario de trabajo es de tarde en concordancia con los mercados americanos. Entra a mercado a partir de las 15:00 horas y su hora máxima de salida es a las 19:00.


Datos del Sistema de Trading PEGASO 2008 para futuros del mercado Eurostoxx50.

Mercado Eurostoxx
Retención Garantía por Sistemas 1.615,00 €
Inversión Mínima Recomendada 9.000,00 €


Estadísticas Totales del Sistema de Trading PEGASO 2008 para futuros del mercado Eurostoxx50.

Beneficio Neto 30.906,00 €
Peor DrawDown -2.659,00 €
Drow Down porcentual 8,60 %
R. O. I. 1,62
Fiabilidad 53,46%
Profit factor 1,69
Beneficio Medio Anual 4.371,43 €

Estadísticas del periodo 04/01/2002 - 28/01/2009 del Sistema de Trading PEGASO 2008 para futuros del mercado Eurostoxx50.

Beneficio Neto 30.906,00 €
Peor Drawdown -2.659,00 €
Drow Down % 8,60 %
Drow Down última operación (28/01/2009) -780,00 €
R. O. I. 1,62
Fiabilidad 53,46%
Profit factor 1,69
Beneficio por día 11,97 €
Beneficio por mes 359,83 €
Beneficio por año 4.371,43 €
Beneficio a corto 15.801,00 €
Beneficio a largo 15.105,00 €
Negocios 578
Negocios de la mejor serie 10
Negocios de la peor serie 6
Beneficio medio por negocio 53,47 €
Beneficio medio positivos 245,93 €
Pérdida media negativos -167,61 €
Mejor negocio 1.287,00 €
Peor negocio -383,00 €


Si Ud. está interesado en la utilización del Sistema de Trading PEGASO 2008 para futuros del mercado Eurostoxx50 puede acudir la página web de http://www.abcbolsa.com/.

LOS SISTEMAS DE TRADING: PRODUCTOS BURSÁTILES EN LOS QUE SE PUEDE INVERTIR MEDIANTE SISTEMAS DE TRADING:

- Sistemas de trading para acciones, nacionales o internacionales.
- Sistemas de trading para índices, nacionales e internacionales.
- Sistemas de trading para futuros de índices, nacionales e internacionales.
- Sistemas de trading para futuros sobre acciones, nacionales e internacionales.
- Sistemas de trading para contratos por diferencias o CFDs sobre acciones, nacionales e internacionales.
- Sistemas de trading para contratos por diferencias o CFDs sobre índices, nacionales o internacionales.
- Sistemas de trading para contratos por diferencias o CFDs sobre commodities (materias primas).
- Sistemas de trading para contratos por diferencias o CFDs sobre tipos de interés.
- Sistemas de trading para contratos por diferencias o CFDs sobre divisas.
- Sistemas de trading para forex (divisas).
- Sistemas de trading para commodities (materias primas).
- Sistemas de trading para Exchanges Traded Funds o ETFs.

viernes, 6 de febrero de 2009

RESULTADO DEL SISTEMA DE TRADING PARA FUTUROS DEL INDICE DAX ALEMÁN TITAN 1700 DE ABCBOLSA.COM

Curva de beneficios del Sistema de Trading TITAN 1700 futuros del mercado DAX Alemán.




Características del Sistema de Trading TITAN 1700 futuros del mercado DAX alemán.

TITAN 1700 futuros del mercado DAX alemán. Sistema de trading de volatilidad dotado con filtro de entrada para asegurar la fortaleza de la tendencia. Va dotado de stops fijos y dinámicos tipo trailing stops a fin de asegurar las ganancias ya obtenidas en el supuesto de cambios bruscos del mercado. Se utiliza en el futuro del mercado DAX para compresiones de 20 minutos. Su horario de trabajo comienza a partir de las 9:00 horas de la mañana y su hora máxima de salida es a las 17:00 de la tarde.

Datos del Sistema de Trading TITAN 1700 futuros del mercado DAX alemán

Mercado DAX
Retención Garantía por Sistemas 6.875,00 €
Inversión Mínima Recomendada 22.000,00 €


Estadísticas Totales del Sistema de Trading TITAN 1700 futuros del mercado DAX alemán.

Beneficio Neto 104.601,50 €
Peor DrawDown -7.585,00 €
Drow Down porcentual 7,25 %
R. O. I. 1,69
Fiabilidad 40,74%
Profit factor 1,65
Beneficio Medio Anual 12.977,85 €


Estadísticas del Sistema de Trading TITAN 1700 futuros del mercado DAX alemán durante el periodo 08/01/2001 - 28/01/2009

Beneficio Neto 104.601,50 €
Peor Drawdown -7.585,00 €
Drow Down porcentual 7,25 %
Drow Down última operación (28/01/2009) 0,00 €
R. O. I. 1,69
Fiabilidad 40,74%
Profit factor 1,65
Beneficio por día 35,55 €
Beneficio por mes 1.069,98 €
Beneficio por año 12.977,85 €
Beneficio a corto 63.338,00 €
Beneficio a largo 41.263,50 €
Negocios 734
Negocios de la mejor serie 6
Negocios de la peor serie 12
Beneficio medio por negocio 142,51 €
Beneficio medio positivos 885,72 €
Pérdida media negativos -368,34 €
Mejor negocio 5.933,50 €
Peor negocio -1.204,00 €

Si Ud. está interesado en la utilización del Sistema de Trading TITAN 1700 futuros del mercado DAX alemán puede acudir la página web de http://www.abcbolsa.com/.

CONTRATOS POR DIFERENCIAS CFDS (VIII): TIPOS DE OPERATIVA QUE PERMITEN LOS CONTRATOS POR DIFERENCIAS O CFDS.

Nueva entrega dedicada a los contratos por diferencias o CFDs, esta vez relativa a los tipos de operativa que podemos efectuar con CFDs.

Los contratos por diferencias o CFDs, de la misma manera que ocurre en la operativa con acciones, y los derivados - futuros, opciones sobre acciones o warrants-, admiten todo tipo de órdenes de compra y venta, a saber, ordenes a mercado, limitadas, con stop de pérdidas, etc.

Igualmente los CFDs o contratos por diferencias admiten otro tipo de órdenes tales como:

-Las llamadas ordenes OCO, que son aquellas en las que se permite asociar dos ordenes de manera que la activación de una orden cancela automáticamente a la otra.

-Las llamadas ordenes Condicionadas o IF DONE, en las que se activaría la orden de compra o venta si previamente se activase una orden anterior.

-Operaciones con pares o Pair Trades. Es decir, el trader efectúa operaciones con dos valores a un tiempo. El que, según nuestro análisis, es el más bajista y el que es más alcista. Normalmente, el valor que esté en tendencia (el alcista o el bajista indistintamente) subirá o bajará más que el contrario. Con esta técnica no es difícil la obtención de beneficio.

- Técnica de Scalping. Recibe la denominación de scalping la operativa o técnica que consiste en efectuar rápidas operaciones intradiarias a fin de conseguir un pequeño beneficio, con el mínimo riesgo. Los traders normalmente suelen utilizar en dicha operativa gráficos muy pequeños, de un timing de aproximadamente 1 a 5 minutos. El porcentaje de fiabilidad de las operaciones realizadas con este tipo de operaciones suele ser bastante alto.

-Power Trade. Como consecuencia del enorme grado de apalancamiento financiero que nos brindan los CFDs o contratos por diferencias, nos permiten efectuar operaciones muy rápidas (Scalping), multiplicándose los beneficios pues, un mínimo beneficio se multiplica por el efecto apalancamiento de los CFDs.