lunes, 31 de agosto de 2009

CONTRATOS POR DIFERENCIAS -CFDS- SOBRE BONOS (II)

Como ya hemos señalado en otros post, los contratos por diferencias o cfds son productos financieros que pueden tener como activos subyacentes a los que replican a una gran cantidad de activos financieros, desde acciones hasta divisas, materias primas, ect. Uno de esos activos financieros sobre los que se pueden replicar contratos por diferencias son las divisas.

La Reserva Federal americana mantiene inamovibles, desde finales del pasado año los tipos de interés entre el cero y el cero veinticinco por ciento, por lo que los expertos esperan que los tipos suban en cuanto comiencen los primero síntomas de recuperación de la economía americana.

De otro lado, el bono americano sobre diez años ha rozado mínimos produciéndose rebajas en su precio. Esto puede tener como consecuencia la venta por parte de los inversores de sus posiciones en renta fija con la consiguiente caída del precio de la misma.

Este tendencia puede resultar positiva para los inversores de contratos por diferenciascfd- que inviertan bajistas o vendidos en estos productos cuyo subyacente sean derivados sobre los precios del bono.

En nuestro país existe una amplia oferta de contratos por diferenciascfd- sobre distintos bonos.

domingo, 30 de agosto de 2009

CONTRATOS POR DIFERENCIAS -CFDS-: SU TRATAMIENTO FISCAL

Una de las dudas que pueden asaltar al inversor de contratos por diferencias -cfds- es que trato fiscal da la Hacienda española a estos productos financieros.
En primer lugar hay que apuntar que los contratos por diferencias -cfds- son productos que podemos incluirlos dentro de los denominados derivados financieros. Como tal el resultado neto patrimonial resultante de la inversión en estos productos, tanto sean pérdidas como si son ganancias, deben ser incluidos dentro de nuestra declaración de renta de las personas físicas. A tal efecto, el resultado de nuestra inversión en contratos por diferencias -cfds- debe incluirse dentro de la base imponible del impuesto tributando a un tipo impositivo del dieciocho por ciento, todo ello con independencia del periodo temporal que se haya mantenido la operación u operaciones con contratos por diferencias -cfds-. Por ello, debemos hacer el cálculo de las operaciones realizadas con contratos por diferencias -cfds- durante el año fiscal, sumando los beneficios obtenidos en las operaciones positivas y restándole las pérdidas obtenidas en las operaciones negativas.
A la cantidad resultante habrá, asimismo, que restarle todos los gastos en los que hemos incurrido para conseguir el resultado final, ya sean comisiones de trading o de financiación por apertura de posiciones largas. La cantidad final resultante será la que debemos colocar en nuestra base imponible. Aunque no es necesario adjuntar los informes periódicos que nos remite el broker sobre las operaciones realizadas y estado de nuestra cuenta, es conveniente guardarlo durante cuatro años por si la Agencia Tributaria nos lo demanda en algún momento - igual que hacemos con el resto de documentación en que basamos nuestra declaración de renta- .

viernes, 28 de agosto de 2009

CONTRATOS POR DIFERENCIAS (CFDS): SOBRE TIPOS DE INTERÉS. EL EURIBOR.

Como tenemos señalado en otros post anteriores, los contratos por diferencias o cfds son productos financieros que pueden tener como subyacentes a una gran cantidad de activos financieros, desde acciones hasta divisas, commodities o materias primas, ect. Entre esos activos financieros sobre los que se pueden comercializar contratos por diferencias o cfds son los tipos de interés.

A tal efecto, se comercializan en España contratos por diferenciascfds- sobre el euribor, un tipo de referencia, muy conocido a nivel popular toda vez que no solo se utiliza como índice principal de referencia de tipos de interés sino que, además, y en lo que más nos afecta a la gente de a pié, es el índice a que están referenciadas la mayoría de las hipotecas que gravan las compras de viviendas.

El euribor se construye mediante la media de los distintos tipos de interés a los que se prestan dinero los bancos en el mercado interbancario. El préstamo interbancario varía influido por varios factores, a saber la confianza existente entre las propias entidades financieras –los bancos cobrarán más interés a los bancos en los que tengan menos confianza- y al mismo precio del dinero.

En la actualidad el índice euribor se halla en mínimos históricos creyendo los expertos que dicha tendencia bajista comienza a dar síntomas de agotamiento, por lo que a medio plazo puede variar su tendencia al alza, siendo ello una oportunidad para invertir mediante contratos por diferenciascfds- aprovechando este cambio de tendencia cuando el mismo empiece.

La forma de invertir en el euribor mediante de contratos por diferenciascfds- es similar a la operativa con cfds cuyo activo subyacente son bonos, del cual hablamos en otro post anterior. De esta forma, ante la posible subida del euribor, el inversor tendrá que vender un contrato por diferenciascfds- sobre futuros del euribor, que será el activo subyacente del cfd. Cuando comience a subir, al subir el rendimiento caerá el precio del contrato por diferencia, obteniendo sus beneficios el inversor del cfd.

Habría que abrir un contrato por diferenciacfd- en posición larga, por el contrario, en el supuesto de que el euribor se hallase en tendencia a la baja.

Este tipo de contratos por diferenciascfds- se comercializan mediante contratos normales o del tipo denominado mini.

jueves, 27 de agosto de 2009

CONTRATOS POR DIFERENCIAS (CFDS) SOBRE BONOS.


Como ya hemos señalado en anteriores post, los contratos por diferencias o cfds son productos financieros que pueden tener como subyacentes una gran cantidad de activos, desde acciones hasta divisas, commodities ect.

Uno de esos activos financieros sobre los que se pueden crear contratos por diferencias -cfds- son los bonos. En concreto nos interesa en este momento hablar de los contratos por diferencias - cfds- cuyo activo subyacente es el bono a diez años.

Como sabemos, los bonos van perdiendo su valor en el largo plazo, alcanzando mínimos la rentabilidad del bono americano emitido a diez años sobre finales del año dos mil ocho, principios del dos mil nueve. Al bajar al mínimo el citado bono y darse la circunstancia de que los tipos de interés que aplica la Reserva Federal americana quedaron bajo mínimos, los inversores empezaron a deshacerse de los bonos que estaban en su poder, al prever que, a largo plazo, el precio de los mismos subiría.

La Reserva Federal está actualmente impulsando una política de compras de bonos a fin de mantener estable el precio y rentabilidad de los mismos, evitando así, de paso, la subida de los intereses que generan las hipotecas contraídas por sus nacionales y con ello el impago de las mismas.

Ante esta realidad, los inversores que utilicen contratos por diferenciascfds-, cuyo subyacente sean bonos podrán aprovecharse de la política actual de la Reserva Federal en beneficio de sus inversiones. Desde nuestro país ya se pueden encontrar brokers que ofrecen este tipo de productos sin tener que recurrir a brokers extranjeros.

miércoles, 26 de agosto de 2009

CONTRATOS POR DIFERENCIAS (CFDS) SOBRE DIVISAS

Como ya hemos señalado en otros post, los contratos por diferencias o cfds son productos financieros que pueden tener como subyacentes a una gran cantidad de activos financieros, desde acciones hasta divisas, commodities o materias primas, ect. Uno de esos activos financieros sobre los que se pueden crear contratos por diferencias son las divisas .

Hace bastante tiempo que el dólar americano empezó una carrera bajista que parece no tener fin. Una economía fuertemente endeudada, las expectativas de hacer atractivas las importaciones de productos americanos a otros países, ect pueden ser causantes de esta debilidad de la moneda americana.

Como consecuencia de la citada debilidad del dólar, otras divisas van fortaleciendo su cotización en el mercado internacional frente a la divisa americana en lo que va de año. Los mercados descuentan por ello un panorama en el que el dólar siga devaluándose frente a otras divisas. Por ello, y aprovechando esta tendencia bajista del dolar, podría ser interesante la inversión en divisa americana (o al contrario, aprovechando la tendencia alcista de las otras monedas) mediante contratos por diferencias cfd- abriendo posiciones cortas o bajistas.

En España existen brokers que emiten contratos por diferencias cfd- cuyo activo subyacente son las más importantes divisas mundiales.

martes, 25 de agosto de 2009

CONTRATOS POR DIFERENCIAS (CFDS) SOBRE COMMODITIES: EL AZUCAR Y EL CAFÉ

Como ya hemos señalado en otros post, los contratos por diferencias o cfds son productos financieros que pueden tener como subyacentes a una gran cantidad de activos financieros, desde acciones hasta divisas, commodities o materias primas, ect. Uno de esos activos financieros sobre los que se pueden crear contratos por diferencias -cfds- son el azucar y el café.

La cotización del azúcar en los mercados internacionales se ha mantenido fuerte y estable hasta el momento actual con subidas de hasta un sesenta por ciento en el último año y sin que, por ahora se vean signos de flaqueza en su cotización. Es por ello una materia interesante en el momento actual para, aprovechando esta tendencia al alza, invertir en la misma mediante contratos por diferenciascfd- cuyo activo subyacente sea dicho producto.

Por otro lado, otra materia prima que no está sufriendo tampoco los embates de la crisis económica es el café. Su precio se mantiene estable sin que los mismos hayan variado de manera sensible por lo que se espera que en cualquier momento puedan saltar al alza. Por ello habría que estar pendiente de los precios del café y, si comienzan a tantear la senda alcista, aprovechar dicha tendencia, invirtiendo en dicha conmoditie mediante contratos por diferencias cfd-.

En nuestro país existen brokers que emiten contratos por diferencias cfd- cuyo activo subyacente son este tipo de materias primas.

lunes, 24 de agosto de 2009

CONTRATOS POR DIFERENCIAS (CFDS) SOBRE COMMODITIES: EL TRIGO.

Como ya hemos señalado en otros post, los contratos por diferencias o cfds son productos financieros que pueden tener como subyacentes a una gran cantidad de activos financieros, desde acciones hasta divisas, commodities o materias primas, ect.
Uno de esos activos financieros sobre los que se pueden crear contratos por diferencias -cfds- es el trigo, una conmoditie o materia prima. En el momento actual, uno de los mayores productores de trigo del mundo, la República Argentina, como consecuencia de padecer una de las mayores sequías de su historia, está reduciendo drásticamente su producción de cereal con lo que, a duras penas conseguirá cubrir la demanda interna de trigo, viéndose imposibilitado de exportar a su mayor cliente, Brasil, la importante cantidad de cereal que hasta el momento actual venía efectuando –unas cinco mil toneladas de trigo anuales aproximadamente-.

Se estima que la cosecha de trigo en Argentina puede reducirse a la mitad de la cantidad producida anualmente, por lo que, muy probablemente, las autoridades argentinas utilicen el pequeño excedente a reservas antes que proceder a su exportación.

Ante esta circunstancia, nos hallamos ante unas circunstancias del mercado en las que es factible conseguir ganancias aprovechando la tendencia que marcan los precios del trigo mediante la inversión en esta materia prima utilizando contratos por diferenciascfds- cuyo activo subyacente sea esta conmoditie. En España podemos encontrar brokers que emiten cfds sobre trigo.

domingo, 23 de agosto de 2009

CONTRATOS POR DIFERENCIAS (CFDS) SOBRE COMMODITIES O MATERIAS PRIMAS: EL ORO.

Como ya hemos señalado en otros post, los contratos por diferenciascfds- son productos financieros que pueden tener como subyacentes a innumerables activos financieros, desde acciones hasta divisas, commodities o materias primas, ect. Uno de esos activos financieros sobre los que se pueden crear contratos por diferencias -cfds- es el oro, una conmoditie o materia prima.

Desde comienzos del año 2009 la demanda de oro ha caído en picado en los mercados internacionales en relación al años 2008 como consecuencia principalmente de la venta del mismo por parte de los inversores internacionales.

Asimismo, las autoridades de la India, el país considerado el mayor consumidor del mundo de este metal precioso –toda vez que sus habitantes invierten en oro la mayor parte de sus ahorros- han subido las cargas impositivas que gravan las importaciones de este metal, devaluando con ello su cotización.

Existen brokers que emiten contratos por diferencias cfds- sobre oro mediante contratos normales o mediante contratos mini, para los inversores menos arriesgados.

Los inversores de contratos por diferencias o cfds sobre oro, pueden, aprovechar la coyuntura bajista para abrir cortos sobre este metal en el corto plazo.

Por el contrario, según los expertos, a largo plazo, el oro puede beneficiarse y volver a ser valor refugio si la inflación vuelve a repuntar en un futuro o si los mercados mantienen su senda bajista.

Sistemas de trading para acciones, futuros y cfds
-contratos por diferencias-.

sábado, 22 de agosto de 2009

CONTRATOS POR DIFERENCIAS (CFDS) SOBRE COMMODITIES O MATERIAS PRIMAS: EL PETROLEO.

Como ya hemos señalado en otros post, los contratos por diferencias -cfds- son productos financieros que pueden tener como subyacentes a una gran cantidad de activos financieros, desde acciones hasta divisas, commodities o materias primas, ect.
Uno de esos activos financieros sobre los que se pueden comercializar contratos por diferencias -cfd- es el petroleo, una commoditie o materia prima.
Desde aproximadamente el mes de junio de 2009 el precio del petroleo enfila una caída tras otra en los mercados internacionales. Ello se debe, principalmente a dos factores fundamentales:
-Los inventarios americanos cuya alza es bastante mayor de la que inicialmente se había previsto.
-La caída de los mercados financieros internacionales, que se hallan pendientes de la publicación de los resultados de las sociedades cotizadas, a fin de certificar si la economía mundial empieza a recuperarse de la crisis padecida o si bien, esta se halla fuertemente instalada todavía.
Ambos factores, aunados, crean una fuerte resistencia a la subida de los precios del petróleo existiendo muy poco margen para que los precios suban salvo, quizás, que la cotización del dólar siga debilitándose. Esta circunstancia del precio del petróleo a la baja, puede ser aprovechada por los inversores que utilicen contratos por diferencias -cfd- sobre materias primas, en concreto sobre petróleo, abriendo contratos cortos o bajistas.
En nuestro país se puede invertir en contratos por diferencias -cfd- sobre distintos tipos de petróleo, tales como el crudo ligero americano o el Brent del Mar del Norte. Asimismo, se comercializan contratos por diferencias -cfd- sobre los distintos tipos de gasolinas que hay a la venta.
Existen dos tipos de contratos por diferencias o cfds sobre petróleo, a saber, el contrato normal y el contrato mini. Las diferencias entre uno y otro estriban tanto en el riesgo que cada uno de ellos comporta como en la suma que se exige como garantía de la inversión realizada.

viernes, 21 de agosto de 2009

LOS OTROS MERCADOS BURSÁTILES DE EUROPA. EL EURONEXT

Podemos considerar al Euronext, en función del volumen contratado, como el tercer gran mercado de acciones de Europa. El Euronext es el mercado resultante de la fusión de las Bolsas de Paris, Bruselas y Ámsterdam. Posteriormente se le han añadido la Bolsa de Lisboa y el mercado inglés de derivados LIFFE.
El Euronext cuenta con una plataforma electrónica de negociación única.
Su horario de contratación coincide con el horario de contratación del ibex35, es decir de 9 de la mañana a 17.30 horas.

En el mercado Euronext cotizan las principales empresas francesas, holandesas belgas y portuguesas. Entre las empresas más conocidas estan France Telecom, Alcatel, Danone, BNP Paribas, ABN Amor, Fortis, Phillips, AGFA, Banco Spirito Santo ect.
El Euronext mantiene la siguiente estructura en función de la empresas cotizadas.

El Euronext List, el cual se subdivide a su vez en:
1º . El Next Prime, o mercado donde se negocian los títulos de los denominados blue chips.

2º. El Next Economy, o mercado en el que se contratan los valores de las empresas de la denominada Nueva Economía y de crecimiento.

En el Euronext también se negocian warrants, ETFs sobre índices y CFDs.Podemos recabar más información, en su página web, http://www.euronext.com/

jueves, 20 de agosto de 2009

LOS OTROS MERCADOS BURSÁTILES DE EUROPA. EL DEUTSCHE BÖURSE

El Deutsche Börse es el principal mercado del Comunidad Económica Europea. Su volumen de contratación es algo inferior al volumen negociado actualmente en la Bolsa de Londres.

Su horario de contratación coincide con el horario de contratación del ibex35, es decir de 9 de la mañana a 17.30 horas.

Las comisiones que se pagan por intermediación en el Deutsche Börse son menores que las del London Stock Exchange.

En el Deutsche Börse cotizan las principales empresas alemanas entre la que podemos destacar Deutsche Telekom, Siemens, Deutsche Bank, BMW, Bayer, Allianz o Volkswagen.

El Deutsche Börse mantiene la siguiente estructura en función de la empresas cotizadas:

1. El Official Market, que es el mercado en el que cotizan las principales empresas alemanas.
2. El Regulated Market, que es el mercado donde cotizan las empresas de crecimiento, incluyéndose en el mismo el Neuer Markt, mercado orientado hacia las empresas de la denominada Nueva Economía.
3. El Xetra European Stars, o mercado en el que cotizan los títulos de 43 blue chips europeos, no hallándose incluida en el mismo ningún blue chip español ni italiano.
4. El Xetra US Stars, o mercado en el que cotizan todos los títulos americanos que componen los índices Dow Jones Industrial Average, S&P 100, Nasdaq 100 y Dow Jones Global Titans 50.
5. El Newex, o mercado en el que cotizan tan solo empresas de mediana capitalización de la Europa del Este.

En el Deutsche Böurse también se negocian warrants, ETFs sobre índices y CFDs.
Podemos recabar más información, en su página web, http://www.exchange.de/

miércoles, 19 de agosto de 2009

LOS OTROS MERCADOS BURSÁTILES DE EUROPA. EL LONDON STOCK EXCHANGE

Pese a ser un mercado casi desconocido para la mayoría de los inversores de nuestro país, el London Stock Exchange es, por el volumen contratado, el mayor mercado bursátil europeo.

La razón principal puede deberse a que se trata de un mercado poco asequible toda vez que, a la par de tener comisiones de intermediación más alta que en España, además, a cada operación hay que añadirle el denomindo PTM Levy que asciende a la suma de una libra esterlina por operación mayor de diez mil libras esterlinas, así como un impuesto que asciende a un 0.5 por ciento adicional a repercutir en las operaciones de compra, el denominado U.K. Stamp Tax.

Cotizan en el London Stock Exchange alrededor de seis mil empresas, entre las que se encuentran unas cuatrocientas extranjeras. Entre la primeras podemos reseñar, a modo de ejemplo, Reuter, BP, Vodafone, Barclays, Royal Bank of Scotland, Shell, ect.

De las empresas cotizadas en el London Stock Exchange se eligen las que componen el selectivo índicel FTSE 100. Asimismo, sobre este índice se pueden contratar futuros.
El horario de contratación del London Stock Exchange va desde entre las 7.00 y las 17.00 hora local, una hora más tarde en España. La cotización de los títulos se realiza en peniques.

El London Stock Exchange mantiene la siguiente estructura en función de la empresas cotizadas:
1. El Main Market o mercado principal, donde cotizan las empresas más líquidas, dividiéndose a su vez en función del sector económico al que pertenezcan en:
Dentro de esta sección existen tres subdivisiones:
A. TECH MARK o mercado tecnológico, en el que cotizan las empresas de la denominada Nueva Economía.
B. TECH MARK mediscience, en el que cotizan empresas relacionadas con sanidad y medicina.
C. LAND MARK, en el que cotizan las empresas orientado a empresas de ámbito geográfico más reducido.

2. AIM o Alternative Investmente Market , en el que cotizan empresas de más pequeña capitalización que las que lo hacen en el Main Market. Es un mercado menos líquido que este último.

En el London Stock Exchange también se negocian warrants, ETFs sobre índices y CFDs o contratos por diferencias.
Podremos recabar más información en su página web http://www.londonstockexchange.com/

martes, 18 de agosto de 2009

LA BOLSA: QUE ES EL MERCADO SECUNDARIO

Recibe el nombre de mercado secundario aquél mercado de capital donde se lleva a cabo la compraventa de valores que han sido emitidos anteriormente mediante una primera oferta pública o privada, en lo que se conoce como mercado primario.

Emitidos los valores por el mercado primario, en el secundario se llevan a cabo las compraventas de dichos títulos entre los inversores particulares, dando liquidez a dichos valores. Es por ello que, una de las principales características de este mercado es el de dar liquidez a los títulos negociados en el mismo facilitándose con mucho la transacción entre los inversores de dichos títulos y con ello el tráfico mercantil. Por ello, es indispensable que los mercados secundarios funcionen correctamente para la buena marcha del mercado de capitales, ya que, de no existir este mercado, los inversores no comprarían títulos pues la falta de liquidez del mercado primario redundaría en el hecho de que, una vez comprados, no podrían deshacerse de los mismos en el supuesto de necesitar liquidez.

Asimismo, la existencia del mercado secundario hace posible que las sociedades y empresas puedan obtener capital directamente del mercado para la financiación de sus proyectos. En caso de no existir el mercado secundario las empresas y la economía en general, al no poder conseguir capital estarían avocadas a su extinción.

Las bolsas o mercados de valores son la parte más importante y mejor organizada de los denominados mercados secundarios, aunque no son los únicos mercados secundarios, ya que también existen los mercados conocidos como "Over the counter", que son aquellas operaciones de compraventa que se llevan a cabo entre inversores fuera de las bolsas de valores.

lunes, 17 de agosto de 2009

SISTEMAS DE TRADING.ENTRADAS O SALIDAS

Cuando ejecutamos un negocio bursátil lo que hacemos es entrar en el mercado y, posteriormente, para cerrar la operación, salir del mismo. Por ello, al diseñar un sistema de trading, las dos órdenes fundamentales de que debe de estar dotado el mismo son la entrada y salida del mercado.

A cualquier trader que comienza a diseñar o a utilizar sistemas de trading la primera duda que problablemente le surja es si es más importante diseñar un sistema de trading que tenga una buena entrada a mercado o si el sistema de trading es más robusto si tiene una buena salida del negocio, o ambas a la vez.

Curiosamente, La mayor parte de los traders, cuando diseñan o utilizan sistemas de trading suelen centrarse únicamente en las entradas a mercado y esto, aun cuando es bueno que nuestro sistema de trading acierte en sus entradas a mercado, puede ser un error si tan solo nos centramos en conseguir el acierto en las entradas y no sabemos proteger todo el recorrido del negocio saliendo del mismo en el momento preciso, conservando las ganancias obtenidas o parte de ellas, pues, en el peor de los supuestos, saldríamos con pérdidas, cuando durante parte del recorrido de la operación habíamos obtenido beneficio.

Un trader experimentado volcará todo su esfuerzo al construir su sistema de trading en diseñar una técnica de salida ágil y eficiente y, tan solo cuando el subsistema de salida funcione a la perfección, el trader experimentado concentrará sus energías para buscar un subsistema de entrada eficiente. Es preferible que el subsistema de entrada esté compuesto de sencillas reglas –no hay que olvidar que los mejores sistemas de trading son los menos sofisticados y complejos- y afinar más en las reglas de salida, que no tienen por que ser solo una sino varias complementarias –evitando, eso sí, que las salidas por stop loss o stop de pérdidas se convierta en la única salida del negocio, y que esta cumpla tan solo su función de salida de urgencia ocasional-.

domingo, 16 de agosto de 2009

TECNICAS DE TRADING. OTROS PRODUCTOS: LAS COMMODITIES O MERCADERÍAS. PRECAUCIONES A TENER EN CUENTA CUANDO SE INVIERTE EN LOS MISMOS.

En otro post anterior definíamos las commodities como productos o artículos que se negocian en un mercado organizado y cuya característica principal es la de ser bienes tangibles y entregables, a diferencia del resto de productos financieros tales como los índices bursátiles, las acciones –hoy ya no se entrega al inversor el título, como se hacía hasta hace unos 20 o 25 años-, las Letras del Tesoro, los CFDs, ect.


A la hora de invertir o especular con los mismos lo haremos igual que con el resto de productos financieros pero teniendo en cuenta algunas precauciones debidas a la especialidad del producto:

1. El trader que invierte en commodities nunca debe quedarse abierto el día de vencimiento ya que el subyacente al que va referenciado el futuro o la opción –la commoditie- es entregable por lo que deberá tener la mercancía en su poder, si su situación en el mercado es corta o bajista o comprarla si su posición es larga o alcista.


2. El trader que invierte en commodities deberá, si es precavido, consultar frecuentemente las webs de los mercados de commodities a fin de recabar información actualizada de las cotizaciones de las mercaderias, de los horarios de contratación , de las características propias de cada mercado, así como conocer si en el mercado elegido tiene la posibilidad de introducir de las órdenes de compraventa de manera electrónica, pues en muchos mercados el trader deberá llamar a su broker por teléfono a fin de que el mismo envíe la orden a mercado.
3. Los mercados de commodities se mueven por factores muy distintos a los de los mercados de acciones, renta fija o divisas en los que el trader está acostumbrado a invertir. Estos mercados se ven influidos por factores de tipo estacional, por los informes de cosechas, por los ciclos, etc. Es indispensable, por ello, tener a mano una agenda de los eventos que se producen en las commodities antes de empezar a arriesgar nuestro capital en este mercado.


En Commodity Charts & Quotes, el trader que desea aprender algo más sobre commodities o invertir en las mismas, podrá encontrar información interesante sobre, brokers, mercados, gráficos, etc.


jueves, 13 de agosto de 2009

TECNICAS DE TRADING. QUE ES LA LIQUIDEZ DE UN ACTIVO FINANCIERO.

El concepto de liquidez nos informa de la posibilidad más o menos importante que tiene un activo financiero para poder ser transformado en dinero en efectivo de manera más o menos rápida y sin que esa conversión suponga una pérdida de su valor. Por ello, en función de la facilidad de un activo cualquiera de poder ser transformado en dinero se dirá del mismo que es más o menos líquido. En base a esta definición, podemos decir que, el activo más líquido del mercado es, evidentemente, el dinero, tanto el que se halla en poder del inversor como aquél que se halla depositado en bancos, cajas y demás intermediarios financieros, siempre que se halle depositado bajo la modalidad denominada “a la vista” –al poder ser rescatada por los depositarios en cualquier momento-.
Por el contrario, uno de los activos menos líquidos que existen son los inmuebles pues son activos difícil de vender o cuando menos, el propietario de un inmueble, necesita un tiempo prolongado desde que toma su decisión de vender hasta que la misma se hace efectiva.

Normalmente a mayor liquidez de un activo, menor es rentabilidad. Por ejemplo, los depósitos a la vista son inversiones de muy baja rentabilidad, siendo mayor su rentabilidad si el depósito lo es a plazo.

Entre las características generales de los bienes líquidos podemos destacar:

1. Los activos líquidos pueden venderse con bastante rapidez obteniendo su conversión en dinero.

2. Generalmente su pérdida de valor al convertirlos en dinero suele ser mínima.

3. Son productos atractivos para los inversores, por lo que suelen haber siempre compradores para dichos activos.

Los mercados bursátiles donde los activos negociados son muy líquidos son mucho más atractivos e interesantes para los inversores. Por ello, el inversor debe intentar evitar invertir en mercados y valores poco líquidos, donde puede quedar atrapado por falta de contrapartida a su posición, con la pérdida casi segura de su inversión o de una parte importante de rentabilidad.

domingo, 9 de agosto de 2009

ETFs. EL MERCADO SECUNDARIO.

Se denomina mercado secundario a aquél al que tienen acceso todo tipo de inversores, incluidos los particulares y en el que se negocian todas las participaciones de los ETFs de la misma manera que cualquier otro valor negociado en los mercados bursátiles.

Pese a que el mercado primario es necesario para la propia existencia de los ETFs, su principal mercado de negociación es el mercado secundario. Este mercado secundario no existe para la negociación de los fondos de inversión tradicionales.

Las operaciones de compra y venta de este mercado secundario se efectúan al precio que marca el mercado durante la sesión bursátil.

El precio del ETF en el mercado secundario será el de una fracción del valor del índice subyacente al que está referenciado expresado en la moneda en la que cotice el índice.

Para que los inversores puedan establecer una comparación entre la evolución del precio del ETF y el índice subyacente sobre el que esté referenciado, se publican durante las sesiones bursátiles, los valores liquidativos del ETF, usando para el cálculo de los mismos los valores liquidativos diarios de los ETFs publicados por las entidades emisoras o gestoras de los diferentes ETFs y las evoluciones de los índices subyacentes a los que aquellos están referenciados, durante la sesión bursátil. Esto hace de los ETFs que sean unos productos muy transparentes, pudiendo acceder los inversores en todo momento a la información necesaria para la correcta valoración de los ETFs en los que invierta o esté interesado en invertir.

sábado, 8 de agosto de 2009

ETFS. EL MERCADO PRIMARIO.

El mercado primario es aquél al que tienen acceso determinadas entidades-inversores institucionales y los especialistas o creadores de mercado- para suscribir y pedir el reembolso de las participaciones según el importe mínimo establecido por el denominado gestor o emisor del ETF.

El mecanismo de emisión y reembolso del ETF es básico para que el ETF funcione correctamente ya que permite que las diferencias que puedan existir entre el precio del ETF y su valor patrimonial sean temporales y de muy pequeña cuantía obteniéndose de esta forma una réplica entre la composición del ETF y la cotización del índice replicado o subyacente. El mecanismo de emisión y reembolso de las participaciones del ETF se lleva a cabo:

1. Aportando los valores que componen el subyacente contra las participaciones del ETF.

2. Aportando las participaciones del ETF contra los valores del subyacente a partir de una mínima cartera o de un número mínimo de participaciones del ETF al que se denomina Unidad de Suscripción o Reembolso.

jueves, 6 de agosto de 2009

FOREX. INDICADORES MACROECONÓMICOS QUE INFLUYEN EN EL MERCADO FOREX.

A continuación vamos a proceder a enumerar una serie de indicadores macroeconómicos, que -unos más que otros evidentemente- tienen una importancia capital en el devenir de los mercados de divisas o Forex.
1. PRODUCTO NACIONAL BRUTO O GROSS NATIONAL PRODUCT (GNP)
El GNP o Producto Nacional Bruto mide el rendimiento económico de la economía global de un estado. El Producto Nacional Bruto es la suma de todos los bienes y servicios producidos por los nacionales de un estado, ya sea en el propio país o en el extranjero –por ejemplo, los países con mucha emigración son receptores de divisas que envían sus nacionales en el extranjero y que contabiliza como riqueza nacional-. Este indicador se calcula con la suma del gasto de consumo, gastos de inversión, gastos gubernamentales y volumen neto de negocios. A mayor producto nacional bruto, mejor es para la divisa.
2. PRODUCTO DOMESTICO BRUTO O GROSS DOMESTIC PRODUCT (GDP)
El GDP es la suma de todos los bienes y servicios producidos en los un estado, por empresas domésticas o extranjeras. A mayor Producto Doméstico Bruto, mejor es para la divisa.
3. GASTOS DE CONSUMO O CONSUMPTION SPENDING
La decisión que toman los consumidores de gastar o ahorrar su patrimonio es de naturaleza totalmente psicológica. Por ello, la confianza del consumidor se mide también como un indicador bastante importante de la inclinación que tienen en un momento dado los consumidores que disponen de ingresos denominados eventuales –es decir ingresos adicionales a los que realmente necesitan para su supervivencia básica- de cambiar su comportamiento habitual de ahorro por un comportamiento de consumo.

Si sube el índice de gastos de consumo, o la confianza del consumidor, subirá la divisa.
4.GASTOS DE INVERSIÓN O INVESTMENT SPENDING
Los denominados gastos de inversión o gastos privados domésticos brutos comprenden los gastos llevados a cabo en inversiones fijas e inventarios. Cuanto mayor sea el gasto, será mejor es para la divisa.
5.GASTOS GUBERNAMENTALES O GOVERNMENT SPENDING
Dicho gasto gubernamental tiene enorme influencia por su impacto en otros indicadores económicos, sobre todo debido a los gastos especiales que hayan de llevarse a cabo por el país y que pueden reactivar o lastrar la economía o algún sector concreto de la misma.

Para poner un ejemplo concreto, en la época de la carrera armamentística, en los EEUU el sector de defensa absorbió gran cantidad de mano de obra, que fue al desempleo cuando empezaron los recortes en materia de defensa.

A mayores gastos gubernamentales, la divisa se revalorizará.
6. VOLUMEN NETO DE NEGOCIOS O NET TRADE
Este es uno de los componentes de mayor relevancia dentro del Producto Interior Bruto. Un mayor volumen neto de negocios, es beneficios para la divisa de un país.
7. PRODUCCIÓN INDUSTRIAL O INDUSTRIAL PRODUCTION
El indicador de Producción Industrial indica la producción total de las fábricas, utilidades y minas de un país. Este es un indicador económico importante ya que refleja la fuerza real de la economía de ese país, y con ello , la fuerza de la divisa del mismo. Es por ello que es un indicador bastante seguido por los inversores en forex. A mayor producción industrial, mejor es la divisa.
8. USO DE LA CAPACIDAD INDUSTRIAL O CAPACITY UTILIZATION
Este indicador se calcula dividiendo el total de la producción industrial por la capacidad total de producción del país. No suele ser un indicador muy usado por los traders de forex aunque no por ello deja de ser un indicador importante. La cifra de uso de la capacidad industrial considerada normal para una economía estable es del 81.5 % de su capacidad industrial entendiéndose que si dicha cifra alcanza o supera el 85 % de su capacidad industrial la producción industrial puede estar sobrecalentándose, por lo que la economía se encuentra cercana a su capacidad máxima. Como consecuencia de esto último, la economía puede estar empezando a generar inflación, y, por ello, en el mercado forex empezará, muy probablemente a descontar la posibilidad de que el banco central del país incremente los tipos de interés con el fin de evitar o luchar contra la inflación. Normalmente, cuando la cifra de uso de la capacidad industrial es alta, la divida se revalorizará.
9. ORDENES DE FABRICACIÓN O FACTORY ORDERS
Este indicador muestra el total de órdenes de fabricación de bienes duraderos y no duraderos en un país. Se consideran bienes no duraderos la comida, ropa, productos industriales livianos, y los productos para el mantenimiento de los bienes duraderos. Este indicador es de poca importancia para los inversores de forex.

Es beneficioso para divisa que la cifra sea alta.
10. ORDENES DE BIENES DURADEROS O DURABLE GOODS ORDERS
Este indicador refleja los productos cuya vida útil es mayor de tres años como son son: vehículos, aparatos eléctricos, muebles, joyas, juguetes, ect, dividiéndolos en cuatro categorías principales, a saber, metales primarios, maquinaria, maquinaria eléctrica y transporte. Este si es un dato de importancia para los traders de forex ya que es un buen indicador de la confianza del consumidor. A tener los bienes duraderos un coste más elevado que los bienes no duraderos, si cifra de este indicador es alta se entiende que los consumidores son propensos al gasto. Por ello la divisa tenderá a revalorizarse si la cifra de gasto es alta.

11. INVENTARIO DE EMPRESAS O BUSINESS INVENTORIES
Como su nombre indica, este indicador refleja los bienes producidos y en stocks para una venta futura. Es un indicador de poca importancia para los inversos de forex.

12. DATOS DE CONSTRUCCIÓN O CONSTRUCTION DATA
El indicador de la construcción arroja un dato importante y está incluido dentro del cálculo del Producto Nacional Bruto.

Dentro del indicador podemos distinguir tres datos:
- Inicio de viviendas y permisos concedidos.
- Ventas de viviendas unifamiliares nuevas y existentes.
- Gastos de la construcción.
El indicador de la construcción es cíclico y por ello es bastante sensible a la evolución de los tipos de interés y al nivel des ingresos disponibles entre la población. Niveles elevados de viviendas en construcción son beneficiosos para la divisa.
13. INDICE DE INFLACCIÓN O INFLATION INDICATORS
La tasa desarrollo de la tasa de inflación es seguida muy de cerca por los traders que operan en forex, ya que la herramienta utilizada para luchar contra la inflación por los bancos centrales consiste en elevar las los tipos de interés, y unos tipos de interés altos tienden a revalorizar la divisa del país, pese a que, por si misma, una inflación alta produce un efecto bajista para las divisas.
14. INDICE DE PRECIOS AL PRODUCTOR O PRODUCER PRICE INDEX (PPI).
Los datos que arrojan este indicador se reúnen a partir de la mayoría de los sectores implicados en la economía de un país, tales como manufacturas, minería y agricultura. La muestra que se utiliza para calcular el citado índice contiene miles de artículos de consumo. Para su calculo se utilizan unas proporciones en función de su importancia (alimentos, combustibles, vehículos, ropa, ect).
De manera diferente al INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR que a continuación trataremos, el INDICE DE PRECIOS AL PRODUCTOR no incluye los bienes importados, los servicios, ni los impuestos.
Un Índice de Precios al Productor alto es beneficioso para la cotización de la divisa.
15. INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR O CONSUMER PRICE INDEX (CPI).
El Índice de precios al Consumidor o IPC – CPI por sus siglas en inglés- indica el cambio medio que han experimentado los precios minoristas en la cesta básica de productos y servicios. Los datos de este indicador son obtenidos a partir de un muestreo de los precios para alimentos, vivienda, ropa, combustible, transporte y servicios médicos que los ciudadanos adquieren en su vida diaria.

Para su calculo se utilizan unas proporciones en función de su importancia (alimentos, combustibles, vehículos, ropa, ect). Si el índice de precios al consumo es alto la divisa se revaloriza. Tanto el INDICE DE PRECIOS AL PRODUCTOR como el INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR son indicadores importantes para los inversores en forex.
. 16. INDICE DE DEFLACION IMPLÍCITO DEL PRODUCTO NACIONAL BRUTO O GROSS NATIONAL PRODUCT IMPLICIT DEFLATOR .
Se calcula dividiendo la cifra actual de la divisa del Producto Nacional Bruto por la cifra constante de la divisa del Producto Nacional Bruto. Mientras mayor sea el dígito reflejado por el indicado, más beneficioso será para la divisa.
17. INDICE DE DEFLACIÓN IMPLÍCITO DEL PRODUCTO DOMÉSTICO BRUTO O GROSS DOMESTIC PRODUCT IMPLICIT DEFLATOR.

Se calcula dividiendo la cifra actual de la divisa del Producto Doméstico Bruto por la cifra constante de la divisa del Producto Doméstico Bruto. El Índice de Deflación Implícito del Producto Nacional Bruto y el Índice de Deflación del Producto Doméstico bruto son emitidos cada trimestre junto con la cifras del Producto Nacional Bruto y del Producto Doméstico Bruto.

La cifras que arrojan ambos índices son generalmente consideradas como una la medida más significativas de la inflación, siendo beneficioso para la cotización de la divisa una cifra alta en ambos índices.
18. BALANCE DE NEGOCIOS DE MERCANCÍAS O MERCHANDISE TRADE BALANCE.
Siendo uno de los indicadores económicos más importantes, su evolución puede generar cambios de larga duración en las políticas monetarias e internacionales. El indicador de balance de negocios se calcula mediante la diferencia neta entre exportaciones e importaciones de una economía.
El indicador está formado por seis categorías distintas de productos, a saber:
1. Alimentos.
2. Materiales básicos y suministros industriales.
3. Bienes de consumo.
4. Vehículos.
5. Bienes de Capital.
6. Otras mercancías.
Un dato alto en el indicador de balance de negocios de mercancías es beneficioso para la divisa de un país.

19. INDICADORES DE EMPLEO O EMPLOYMENT INDICATORS.
La tasa de empleo es un indicador económico importante que da una idea bastante aproximativa de la solidez de una economía. Hay que tener en cuenta que la tasa de desempleo es un indicador económico retardado, siendo el empleo el último indicador en reaccionar al alza tras una tras un tiempo de recesión económica, como en el que nos hallamos en este momento.

Los informes de empleo son muy tenidos en cuenta por los mercados bursátiles y por el mercado de divisas –forex-, sobretodo en períodos de transición entre los ciclos altos y bajos de la economía, toda vez que una cifra de desempleo decreciente indica que nos hallamos ante un ciclo maduro, mientras que ocurre lo contrario cuando el indicador de desempleo que se incrementa. La divisa se deprecia cuando aumenta el desempleo de un país.
20. INDICE DE COSTOS DE EMPLEO O EMPLOYMENT COST INDEX (ECI) .
Este indicador mide el nivel de los sueldos y el nivel de inflación, y arroja un análisis que incluye la compensación a los trabajadores, comprendiendo sueldos, comisiones y beneficios añadidos. La divisa del país se beneficio de las altas tasas de dicho indicador.
21. INDICADOR DE GASTO DE LOS CONSUMIDORES O CONSUMER SPENDING INDICATORS.
El indicador de gasto de consumo se calcula en base a los datos que arrojan las ventas minoristas, y es un dato a tener en cuenta por los traders de Forex porque muestra el nivel de la demanda existente entre los consumidores y su nivel de confianza.

A mayor nivel del indicador de gasto de los consumidores, mas se revalorizará la divisa de un país.

22. VENTAS MINORISTAS O RETAIL SALES.
Un indicador importante para los traders que invierten en el mercado Forex, es el nivel de las ventas minoristas ya que este dato muestra la fuerza que tiene tanto la demanda del consumidor final como la confianza de este en el estado de la economía del país.Cuando los consumidores tienen ingresos adicionales a los necesarios para el mantenimiento de sus necesidades básicas, o suficiente crédito entonces dedicarán más recursos al consumo, produciéndose más mercancías por la industria del país e importándose más bienes desde el exterior.
El consumo tiene también un componente estacional, por lo que los meses en los que los traders que invierten en el mercado Forex están más pendientes de los datos de ventas minoristas son Diciembre, debido a las fiestas de Navidad, y Septiembre, con la vuelta de los niños al colegio. Un indicador de ventas minoristas que arroje datos altos será beneficioso para la divisa de un país.

23. SENTIMIENTO DEL CONSUMIDOR O CONSUMER SENTIMENT.
El indicador que mide el sentimiento del consumidor se calcula mediante los resultados que arroja una encuesta de hogares destinada a medir directamente la inclinación de cada encuestado a gastar dinero para incrementar o mantener en un mismo nivel sus gastos relacionados con la satisfacción de las necesidades actuales del hogar. Asimismo, y de manera indirecta, mide la situación del mercado laboral. Unos niveles altos del indicador del sentimiento del consumidor, dan fortaleza ala divisa de un país.
24. VENTAS DE VEHÍULOS O AUTO SALES.
Este indicador no es muy tenido en cuenta por los inversores del mercado Forex.
25. INDICADORES LÍDERES O LEADING INDICATORS.
Podemos agrupar en la denominación de indicadores líderes los siguientes indicadores económicos:
- Promedio semanal de producción de los trabajadores manufactureros.
- Promedio semanal de solicitudes de empleo público.
- Pedidos nuevos de bienes de consumo.
- Rendimiento de ventas, es decir, este indicador hace referencia a las compañías que reciben entregas más lentas por parte de los proveedores.
- Contratos y órdenes para fábricas y equipos.
- Nuevos permisos para la construcción concedidos.
- Cambios en las órdenes de manufacturas aún no entregadas y en bienes duraderos.
- Cambios importantes en los precios de materiales.
Unos niveles altos en estos indicadores llevarán a un fortalecimiento de la divisa de un país, excepto en el indicador de solicitudes de empleo público en el que la divisa se depreciará si los niveles suben –pues normalmente, cuando el trabajador pone sus ojos en el empleo público es porque en el sector privado existe una alto nivel de desempleo-.

26. INGRESOS PERSONALES O PERSONAL INCOME.
Se denomina ingreso personal a los ingresos percibidos por los individuos particulares, a los percibidos por las instituciones sin fines de lucro, y al percibido por los fondos de inversión privados. Componen el indicador diversas clases de ingresos, incluyéndose comisiones y salarios, ingreso por rentas-de trabajo y de capital-, dividendos percibidos por inversiones, rendimientos obtenidos por intereses, y transferencia de pagos – de la Seguridad Social, del seguro de desempleo-.

No es este un indicador importante para los inversores del mercado Forex, aunque si lo es para el devenir de la divisa, pues unos niveles altos de dicho indicador será beneficioso para la misma.