martes, 30 de junio de 2009

TRADING. CUALIDADES DEL TRADER QUE ESPECULA EN BOLSA ( II )

Segunda y última de las dos entregas del post dedicado a las CUALIDADES DEL TRADER QUE ESPECULA EN BOLSA.

. La Concentración

eL trading bursatil requiere altos niveles de concentración en el trader que desee durar mucho tiempo en este siempre difícil mundo. El trader que pasa el día delante de una pantalla de ordenador deberá estar tranquilo, relajado y cómodo intentando abstraerse de ruidos y otras perturbaciones que puedan despistarlo de su tarea. Es bueno que libere su mente de problemas cotidianos y ansiedades y se centre en lo que está haciendo y disfrute con lo que está haciendo.

. Paciencia

La paciencia es una de las mayores virtudes que debe tener el trader que se dedique al trading en los mercados bursátiles. Al igual que el cazador o el pescador, no deberá entrar a mercado hasta que su análisis de la situación se lo indique.
Si trader pierde la paciencia y entra a mercado antes de que su sistema de trading le dé señal de entrada, su falta de paciencia le llevará a tomar acción cuando no debiera.
También debe ser paciente el trader al salir del negocio. Así, si el mercado entra en tendencia, y el trader esta posicionado de manera correcta a favor de la tendencia, tiene que ser paciente y tener en cuenta que la tendencia se puede alargar durante bastante tiempo por lo que no debe cerrar el negocio ante un pequeño movimiento en contra o un descanso lateral de la tendencia. El trader debe tener la costumbre de seguir el mercado y cerrar su posición tan sólo cuando su análisis del mismo indique la existencia de una alta probabilidad de que el fin de la tendencia o un movimiento secundario de cierta importancia en contra de la tendencia principal pueda tener lugar.

. Tenacidad y Perseverancia

El trader que se dedique al trading bursatil debe ser tenaz y perseverante. Para ello es necesario que desee alcanzar realmente un objetivo y no permitir que los contratiempos y vicisitudes que, sin duda ninguna, va a encontrar le hagan tirar la toalla.
El proceso para llegar a ser un buen trader es largo y requiere dedicación y esfuerzo. Tarde o temprano, como en otras facetas de la vida, si el trader es perservante, llegarán los resultados positivos, tanto para personales-de satisfacción personal- como económicos.

. Descanso

Es fundamental para que el trader pueda hacer uso de todas aquellas otras cualidades que hemos venido desgranando hasta el momento presente que dedique el tiempo suficiente para el descanso. Aunque, a priori, el trading no parezca una actividad dura si la comparamos con otras que requieran esfuerzos físicos, esta es una apreciación incorrecta, toda vez que el trader que se dedica al trading bursatil está sujeto a un stress constante en su actividad profesional. Por ello, debe dedicar tiempo suficiente al descanso para poder tener su mente despejada y conservar íntegra su capacidad de concentración lo cual, le evitarán, sin lugar a dudas cometer errores en los que no hubiera incurrido de haber descansado.






lunes, 29 de junio de 2009

TRADING. CUALIDADES DEL TRADER QUE ESPECULA EN BOLSA ( I )

Primera de las dos entregas del post dedicado a las CUALIDADES DEL TRADER QUE ESPECULA EN BOLSA.
. Confianza

El trader debe tener ante todo un alto grado de Confianza en si mismo. No debe perderla por tener una serie de malas operaciones. Si no confía en si mismo tiene un gran problema y sería mejor que dejase de operar.
Necesita tener una actitud positiva ante si mismo y su capacidad de actuar ante los distintos movimientos del mercado.

. Decisión

Tarde o temprano, el trader que especula en bolsa debe tomar decisiones. Si se encuentra fuera del mercado tendrá que entrar en el mismo al alza o a la baja. Si está fuera de este, tendrá que cerrar la posición abierta o bien invertirla. En el trading no hay cabida para las dudas a la hora de tomar decisiones.
Dentro un entorno de probabilidades como son los mercados bursátiles, una vez analizado el mercado y habiendo obtenido un nivel de certeza suficiente sobre la operación que debemos de realizar, tendremos que sutraernos a la parálisis que se produce en el cerebro ante el conflicto de la duda y actuar en función de los resultados que arrojen nuestro análisis del mercado.
Si el negocio es fallido, tras un nuevo análisis del mercado, tomaremos una nueva decisión que corrija los efectos negativos de la primera decisión.

. Voluntad

Cuando operamos en el mercado, tenemos que tener un seguimiento férreo de la evolución de nuestro negocio y del propio mercado. El mercado está constantemente en movimiento y el trader que se halla dentro del mismo está asumiendo en todo momento un riesgo con su inversión. Debe estar ojo avizor para poder salir del mismo si este cambia de rumbo para evitar pérdidas en su patrimonio.







viernes, 26 de junio de 2009

SISTEMAS DE TRADING: COMO VISUALIZAR LOS RESULTADOS DE UN SISTEMA DE TRADING EN VISUAL CHART ( III )

Tercera y última entrega de las tres que componen el post dedicado a COMO VISUALIZAR LOS RESULTADOS DE UN SISTEMA DE TRADING EN VISUAL CHART.
14. Profit Factor: Este es uno de los parámetros mas importantes a tener en cuenta para conocer las bondades de un sistema de trading. Este parámetro indica si estamos ante un sistema de trading ganador o no. Se calcula dividiendo el total de ganancias entre el total de perdidas. Si el resultado que arroja el Profit Factor es igual o menor a 1, ello es indicativo de que el sistema de trading no da beneficios. Un Profit Factor mayor de 1,5 es indicativo de un sistema de trading que arroja unas ganancias suficientes para tenerlo en consideración. Un Profit Factor que vaya de 1,5 a 2 indica la existencia de un buen sistema de trading a tener en cuenta por la bondad de sus resultados. Si el Profit Factor está por encima de 3 nos hallamos ante un sistema de trading realmente excelente, todo ello sin perjuicio de considerar también otro tipo de variables para confirmar la excelencia del mismo.

15. Índice Largo/Corto: Nos indica el funcionamiento del sistema de trading en sus negocios alcistas frente a los negocios bajistas.

16. Índice positivos/negativos: Este parámetro establece una relación entre la ganancia media del sistema de trading con la perdida media.

17. Índice comisiones/ganancias: Nos indica el gasto en comisiones en el que se ha incurrido por parte del sistema de trading para conseguir las ganancias que arroja el sistema. Es importante por ello, trabajar con un broker que ofrezca bajas comisiones de intermediación, pues un gasto reducido en comisiones redundará en un incremento de los beneficios que arroje el sistema de trading. –Hoy día existen brokers que ofrecen servicio de comisiones con TARIFAS PLANAS-.

18. Gastos en comisiones: Este parámetro nos ofrece la cifra exacta que lleva el sistema de trading gastada en comisiones de intermediación –Hoy día existen brokers que ofrecen servicio de comisiones con TARIFAS PLANAS-.

19. Máximo número de contratos: Este parámetro no aporta demasiada información toda vez que los resultados del sistema de trading normalmente vendrán dados para la inversión en un contrato –en el caso de los futuros- o porcentualmente –en el caso de las acciones o los cfds o contratos por diferencias.


20. Desviación Típica de resultados y Coeficiente de regresión: Este parámetro ofrece datos estadísticos de la serie de resultados obtenidos pudiéndose conocer, con el mismo, la volatilidad de la curva de resultados del sistema de trading.




jueves, 25 de junio de 2009

SISTEMAS DE TRADING: COMO VISUALIZAR LOS RESULTADOS DE UN SISTEMA DE TRADING EN VISUAL CHART ( II )

Segunda entrega de las tres que componen el post dedicado a COMO VISUALIZAR LOS RESULTADOS DE UN SISTEMA DE TRADING EN VISUAL CHART.
7. Número de negocios: Es importante que el sistema de trading, para que sea fiable haya realizado muchas operaciones. Un sistema de trading que efectúa pocas operaciones es poco fiable, sobre todo si se trata de un sistema intradiario.

8. Número de negocios de la mejor serie o de la peor serie : Es importante tener en cuenta este parámetro toda vez que nos orienta sobre la racha de pérdidas en que la que podríamos incurrir, por lo que cada inversor, según su aversión al riesgo, estará dispuesto a invertir con ese sistema de trading o buscar otro que se adapte más a su nivel de riesgo.

9. Ganancia media por negocio, media de positivos y media de negativos : Este parámetro permite conocer el tipo de ganancias o perdidas que experimenta un sistema de trading.

10. Mejor serie ganancia y Peor serie ganancia : Nos indica la cantidad o el porcentaje que el inversor deberá ser capaz de soportar si el sistema de trading entra en perdida o al contrario, la mejor racha de beneficios que pudiera obtener con el sistema de trading.

11. Peor y Mejor negocio: Señala las dos operaciones mas extremas –la de mayor ganancia y la peor pérdida- que realizó el sistema de trading desde el comienzo de su operativa.

12. Ratio: Son las ganancias generadas en un año, frente a la peor serie de perdidas. Es un medida que podría indicarnos cuanto representa la ganancia anual con respecto a la peor perdida. Un 1 significa que la peor perdida podría recuperarla en un año. Cuanto mayor sea el coeficiente menor será nuestro riesgo.

13. Fiabilidad : Este parámetro indica el porcentaje de aciertos del sistema de trading a la hora de cerrar una operación con resultado positivo o negativo. Aunque, a priori, pudiera parecerlo, este dado no es tan importante, pues lo realmente importante es que el sistema de trading obtenga más beneficio en sus operaciones positivas que pérdidas en sus operaciones negativas. Por señalar un ejemplo, existen sistemas de trading tendenciales que, incluso con tan solo un 20% de operaciones positivas y un 80% de operaciones negativas, consiguen beneficios - véase Ley de Pareto o Ley de 80/20-.
Continuaremos en una tercera entrega desarrollando este interesante tema dedicado a como visualizar resultados de un sistema de trading en visual chart.



miércoles, 24 de junio de 2009

SISTEMAS DE TRADING: COMO VISUALIZAR LOS RESULTADOS DE UN SISTEMA DE TRADING EN VISUAL CHART.( I )

Primera entrega de las tres que componen el post dedicado a COMO VISUALIZAR LOS RESULTADOS DE UN SISTEMA DE TRADING EN VISUAL CHART.
Cuando visualizamos los resultados de un sistema de trading para futuros, acciones, cfds, ect en visual chart nos aparecen toda una serie de resultados, algunos fantásticos, otros no tanto, en los que, si somos noveles en la materia, tan solo entenderemos que el sistema de trading gana o pierde, mucho o poco. Sin embargo, esto, que en principio puede llegar a deslumbrarnos –imaginemos un sistema de trading cuya estadística refleja un beneficio en un año de 100.000 euros-, no tiene porqué ser reflejo de que estemos ante un fenomenal sistema de trading. Son muchos los parámetros que debemos conocer y que nos indicarán, de cierto, que nos hallamos ante un buen o un mal sistema de trading –imagina que, siguiendo con el ejemplo anterior, ese sistema de trading que ha obtenido un beneficio de 100.000 euros en un año, ha necesitado para obtenerlo una inversión de 500.000 y puede incurrir, para lograrlos, en una racha de pérdidas de 90.000 euros ¿estamos ante un sistema de trading bueno o malo?-.

Por ello es necesario comprender el significado de todos y cada uno de los parámetros que aparecen el cuadro estadístico de un sistema de trading concreto en visual chart.
Estos son los parámetros que vamos a encontrarnos:

1. Ganancia Total: Indica el beneficio total de nuestro sistema de trading. Puede representarse en puntos o porcentualmente. Esta es la estadística en la que primero, de seguro, nos vamos a fijar, aunque si solo nos quedamos ahí estaremos cometiendo un serio error.

2. Ganancia en Posiciones Abiertas: Este parámetro muestra las ganancias que está obteniendo hasta el momento presente una operación que permanece abierta, es decir, que aún no hemos cerrado.

3. Ganancia por día, mes y año: Este parámetro ayuda a conocer en cuanto tiempo hemos conseguido la Ganancia del sistema de trading.

4. Ganancia a Corto o a Largo: Es un dato de importancia para poder conocer si el sistema de trading funciona mejor en mercados con tendencia alcista o en mercados con tendencia bajista. En función del mismo, podríamos programar nuestro sistema de trading para que solo efectúe operaciones a largo o a corto.

5. Acumulado negocios positivos o negativos: Este parámetro nos ofrece una estadística de los negocios que han sido positivos y los que han sido negativos.

6. Número de barras analizadas: Debemos de señalar en primer lugar, que visual chart presenta sus gráficos en periodos de tiempo o time frames (1 minuto, 5, 15, 20 , 30, 45, 60 ect, incluso en periodos de 1 día, una semana, un mes). Cada fracción de tiempo forma un barra. En cada barra, visual chart comprueba que se den las condiciones programadas en el código del sistema de trading para entrar o salir del mercado, ejecutándose, en caso positivo, las señales de compra y venta del sistema de trading. Todo sistema de trading debe ser probado en un periodo de tiempo extenso. Por ello el sistema de trading debe de probarse en un gráfico con un gran número de barras, para confirmar su bondad. Estamos por tanto ante un parámetro importante.
Continuaremos en una segunda entrega desarrollando este interesante tema dedicado a como visualizar resultados de un sistema de trading en visual chart.




martes, 23 de junio de 2009

TRADING. OTROS PRODUCTOS PARA EL TRADING: LAS COMMODITIES O MERCADERÍAS.

Se puede definir una commodity como es un producto o artículo que se negocia en un mercado organizado y cuya característica principal es la de ser tangible y entregable, a diferencia del resto de productos financieros tales como los índices bursátiles, las acciones –hoy ya no se entrega al inversor el título, como se hacía hasta hace unos 20 o 25 años-, las Letras del Tesoro, los CFDs, ect.

Dentro de las commodities o mercaderías podemos distinguir:

1. Productos agrícolas y pesqueros: entre los que se encuentran los cereales, el café, la carne, el pescado, etc.

2. Productos agrícolas no alimentarios: entre los que se encuentran el algodón, el tabaco, etc.

3. Metales ferrosos: entre los que se encuentran el hierro, el acero, etc.

4. Metales preciosos: entre los que se encuentran el oro, la plata, el paladio, el platino,etc.

5. Materias primas industriales: entre los que se encuentran los productos químicos, la pasta de papel, etc.

6. Energía: entre las que se encuentran el petróleo, el gas natural, el carbón, etc.
Las commodities se negocian en mercados organizados. Sin embargo, el especulador no se halla, evidentemente interesado en la compra y venta de commodities, sino en su negociación mediante la compra y venta de productos derivados financieros de los mismos. De esta forma, el especulador podrá negociar con los mismos sin tener necesidad de comprar o vender físicamente las commodities. Ello es posible gracias a la existencia de mercados de futuros y opciones sobre commodities.





sábado, 20 de junio de 2009

SISTEMAS DE TRADING. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS DE TRADING TENDENCIALES O SEGUIDORES DE TENDENCIA ( II ).



3. La gran cantidad de negocios fallados por los sistemas de trading se producen en los periodos laterales o neutros del mercado, cuando no existe tendencia o esta no está definida. Hemos de tener en cuenta que, históricamente, la mayor parte del tiempo, el mercado se halla en fase lateral o neutral. En tales supuestos los sistemas de trading tendenciales suelen tener sus peores rachas de pérdidas, por lo que será imprescindible dotar a nuestros sistemas de trading de stops de pérdidas que aminoren esas rachas.
4. Los sistemas de trading tendenciales normalmente, para asegurar la operación y evitar multitud de entradas falsas, nunca entraran al principio de la tendencia sino cuando esta está ya instalada, con lo que se perderán el primer tramo de la tendencia. Igualmente, intentarán salir cuando esta empieza a perder fuerza y antes de que esta se agote por completo. Esta filosofía de la que están dotados los sistemas de trading tendenciales puede hacerles perder parte del beneficio en la entrada en el negocio y parte del beneficio en la salida del mismo, pero por el contrario les hará más robustos al asegurar la operación y no incurrir en pérdidas innecesarias a consecuencia de falsas entradas y salidas.
5. Los sistemas de trading tendenciales pueden usarse tanto con acciones como con cualquier derivado tales como futuros o contratos por diferenciasCFDs-, divisasforex- o Exchanged Traded FundsETFs-. Hay que tener en cuenta, sin embargo al tratar del time frame o periodo de tiempo del gráfico de cotización utilizado, que, al ser sistemas que intentan mantenerse el máximo de tiempo dentro de la tendencia, con lo que un mismo negocio puede alargarse en el tiempo, es recomendable su utilización en gráficos de poco time frame (20, 30, 45, 60 minutos ect) tan solo cuando los utilicemos para invertir en derivadosfuturos, cfds, forex ect-, y no cuando los utilicemos para la inversión en acciones –en las cuales es mejor utilizarlos en time frames mayores –120 minutos, diario, semanal ect- para evitar el mayor gasto de comisiones en los que incurríamos. –Salvo que utilicemos como intermediarios brokers que ofrezcan tarifas planas de intermediación





viernes, 19 de junio de 2009

SISTEMAS DE TRADING. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS DE TRADING TENDENCIALES O SEGUIDORES DE TENDENCIA ( I ).

Los sistemas de trading tendenciales o seguidores de tendencia son aquellos que intentan obtener sus beneficios en los grandes movimientos del mercado que se desarrollan a favor de la tendencia.
Los sistemas de trading tendenciales o seguidores de tendencia intenta detectar cuando una tendencia ha comenzado, incorporándose a continuación a la misma y manteniéndose dentro del negocio hasta que la tendencia pierda fuerza o concluya.
El número de operaciones positivas de los sistemas de trading tendenciales o seguidores de tendencia suele ser pequeño –Ley de Pareto o Ley de 80/20- obteniendo sus beneficios con un pequeño número de operaciones ganadoras.
Los sistemas de trading tendenciales o seguidores de tendencia son el tipo de sistemas de trading más utilizados por los traders, al cumplir la primera regla básica del trading, siempre operar a favor de la tendencia.
La misión de los sistemas de trading tendenciales no es pronosticar cuando se producen suelos o techos en el mercado, ni predecir que es lo que hará este en el futuro próximo sino que únicamente intentan aprovechar la tendencia en curso: si el mercado está bajando el sistema de trading se pondrá corto y si está subiendo se pondrá largo.
Principales características de los sistemas de trading tendenciales:
1. Su baja fiabilidad. En efecto, y como hacíamos mención anteriormente a la ley de Pareto o Ley de 80/20, los sistemas de trading tendenciales suelen tener un muy bajo acierto en su operativa, en todo caso inferior al 45 o 50% de operaciones. Por ello el trader que utilice sistemas de trading tendenciales debe de ser consciente y estar preparado para ver como, muchas operaciones acaban con pequeñas pérdidas cuando con anterioridad el sistema de trading estaba obteniendo jugosas ganancias.
2. Su ratio entre la ganancia media de los negocios positivos y la pérdida media de los negocios negativos, también denominado ratio profit/loss, es bastante elevado (se gana mucho más en los negocios acertados que en los negocios fallados), compensándose con ello la enorme diferencia entre negocios positivos y negocios negativos.









jueves, 18 de junio de 2009

TRADING. EL STOP DE PERDIDAS O STOP LOSS

Cuando ejecutamos un negocio bursátil, el curso de la operación puede ser beneficioso para nuestros intereses, siempre que acertemos hacia donde se dirige el mercado. Pero, puede ocurrir, que equivoquemos nuestras decisiones o, súbitamente –y muchas veces de manera brusca- el mercado se gire adoptando la posición contraria. En este último caso, nuestro patrimonio puede sufrir un fuerte revés. Para evitarlo es imprescindible que utilicemos los denominados stops loss –en terminología inglesa- o stops de pérdidas. Los stops loss o stops de pérdidas no son pues más que órdenes contrarias a la que tenemos abiertas en nuestra operativa bursátil. Los stops loss o stops de pérdidas son órdenes condicionadas –ej. Si mi posición es perdedora en X puntos, cierra el negocio que mantenía abierto-.


Los stops loss o stops de pérdidas se colocan, normalmente, por debajo del precio de entrada en el negocio cuando nuestra posición es larga o comprada y por encima del precio de entrada cuando nuestra posición es corta o vendida. Existen diversos tipos de stops loss o stops de pérdidas, a saber para posiciones largas, cortas, fijos, dinámicos, porcentuales, ect. Un trader precavido jamás opera en bolsa sin protegerse utilizando stops loss. Es una herramienta indispensable si no queremos que el mercado nos eche a las primeras de cambio, sobre todo si aprovechamos el efecto apalancamiento que ofrecen los derivados financieros para acrecentar nuestra inversión.


El stop loss o stop de pérdidas, como orden condicionada que es, se ejecuta automáticamente cuando la cotización llega al límite marcado por el stop.


El dilema al poner un stop de perdidas aparece cuando nos planteamos donde situarlo. En efecto, siempre se ha de buscar un equilibrio entre situar el stop demasiado cerca del punto de entrada, con el efecto subsiguiente de minorar nuestras posibles pérdidas pero con el inconveniente de que, al menor giro del mercado nuestro stop será barrido sacándonos del mercado, o situarlo demasiado lejos del punto de entrada con lo que es más difícil que salte el stop, pero, en caso de incurrir en pérdidas, estas serán mayores. Para ello hay que estudiar con antelación el mercado en el que pensamos invertir y buscar un punto de equilibrio donde nuestro stop esté a salvo de los barridos y que, al mismo tiempo, nos proteja convenientemente.

Para intentar, en la medida de lo posible lo antes reseñado, podemos utilizar stops loss dinámicos que protejan los beneficios obtenidos hasta el momento y eviten la salida del negocio en pérdidas. El stop de pérdidas se activa introduciendo en la plataforma de trading del broker una orden condicionada, contraria a la orden que tenemos activa, es decir, se estamos comprados, la orden de stop será de venta por debajo del precio en el que compramos y si estamos vendidos, la orden de stop será de compra por encima del precio en que vendimos.





miércoles, 17 de junio de 2009

TRADING. CLASES DE INVERSIÓN A CORTO PLAZO ( II )

Segunda y última de las dos entregas del post dedicado a las clases de inversión a corto plazo.
3. El Core trading. Esta técnica de trading es menos agresiva que las antes estudiadas. El denominado Core trading consiste en seleccionar uno o varios valores del mercado en función de la tendencia del mismo. Una vez dentro, el day trader se marca un objetivo de beneficios y cierra la posición una vez conseguido el mismo. No existe un plazo de operativa sino que el mismo viene dado por el tiempo en que se consigue el objetivo de beneficio prefijado. El day trader fijar asimismo un stop loss stop de pérdidas- que proteja su inversión y cerrar la misma en el supuesto de que este se sobrepase.

4. El Spread trading. Esta técnica de trading está basada en el juego de divergencias y correlaciones existente entre valores y mercados bursátiles. Se buscan valores o mercados con evoluciones parecidas y ante el comportamiento de uno el day trader toma la misma posición en el otro, esperando que el segundo valor o mercado bursátil tenga el mismo comportamiento que el valor o mercado bursátil primero. Estas posiciones suelen cubrirse para evitar riesgos si el segundo valor o mercado bursátil no lleva a cabo la evolución esperada por el day trader.

martes, 16 de junio de 2009

TRADING. CLASES DE INVERSIÓN A CORTO PLAZO ( I )

Primera de las dos entregas del post dedicado a las clases de inversión a corto plazo.
Podemos distinguir cuatro tipos distintos de inversión de corto plazo:
1. El Scalping.
Este tipo de inversión de muy corto plazo es, con mucho, la más agresiva de todas. Por ello es la que lleva implícita más riesgo de incurrir en perdidas nuestro patrimonio. La técnica de scalping consiste en aprovechar las microtendencias que se producen en un determinado valor y entrar y salir inmediatamente del mismo, consiguiendo unos beneficios de tan sólo unos céntimos de euro. Este tipo de operativa es rapidísima y el day trader sólo se permanece dentro del valor unos minutos. Para que la operación ofrezca beneficio, aunque este sea muy pequeño, el broker elegido como intermediario debe ofrecer unas comisiones muy bajas.

2. El Swing trading.

Esta técnica, como su nombre indica, consiste en subirse a una ola y lanzarse cuando se está en la cresta de la misma, repitiéndose la operación una y otra vez. Se busca un valor y se entra en el mismo. Una vez obtenido el beneficio esperado, el day trader sale del citado valor y espera a que el mismo caiga para volver a entrar otra vez, repitiendo la misma operación. La operación se repite siempre en el mismo valor y durante una misma sesión tantas veces como el valor suba o baje durante la sesión bursátil .



lunes, 15 de junio de 2009

EL TRADING. LAS LEYES BASICAS DEL TRADING FORMULADAS POR JOHN MURPHY ( III )

7. Aprende a interpretar datos que arrojan los osciladores.

Dedica un tiempo al estudio de los osciladores. Estos serán una gran ayuda a la hora de identificar los momentos de sobrecompra y sobreventa del mercado. Los osciladores generalmente se adelantan a los movimientos del mercado con lo serán una señal de aviso para estar atentos a comenzar la operativa. Los osciladores más utilizados son el RSI(Relative Strenght Index o Índice de Fuerza Relativa) y el Estocástico. Ambos oscilan en una escala que va del 0 a 100. Como parámetros usuales utilizados por el común de los traders en ambos osciladores, un RSI por encima de 70 nos indica sobrecompra y por debajo de 30 nos indica sobreventa. Un Estocástico por encima de 80 nos indica igualmente sobrecompra y por debajo de 20 nos indica sobreventa. Asimismo, La mayoría de traders usan el Estocástico y el RSI con periodo de 14 días.
8. Detecta las señales del mercado.

Utiliza el MACD en tu operativa. El MACD o Media Movil de Convergencia y Divergencia, combina el sistema de las medias móviles con elementos de sobrecompra y sobreventa propios de un oscilador. El MACD da señal de compra cuando la línea rápida –MACD- cruza hacia arriba la lenta –Signal- y ambas están por encima de cero.

9. Determina si el mercado está en fase tendencial o lateral.


EL ADX es un indicador que mide la fuerza de la tendencia del mercado. Utilízalo para discernir si el mercado está en un periodo tendencial o por el contrario se halla en un periodo lateral o neutro. Un ADX ascendente, indica que estamos en presencia de una fuerte tendencia. Si el ADX es ascendente, usa las medias; si el ADX está bajando, o bien no existe tendencia o está está perdiendo fuerza o se está agotando. En este supuesto es cuando mejor funcionan los osciladores – RSI, Estocástico-.

10. Busca señales que confirmen los datos de los indicadores.

Ten en cuenta el volumen de contratación –en el contado- y el Interés abierto en los futuros –es decir los contratos que permanecen abiertos-, pues son una inestimable ayuda para confirmar las señales que ofrezcan los indicadores. Normalmente el alza en el volumen precede al cambio en el precio, debiendo seguir aquel, la misma dirección que este último, es decir, en tendencias alcistas, el volumen crecer los días alcistas y en tendencias bajistas, el volumen debe crecer los días bajistas. El Interés abierto debe confirmar que el dinero está llega al mercado en la misma dirección que marque la tendencia del mercado. La subida de los precios deben de ir unidas al aumento en el interés abierto.

domingo, 14 de junio de 2009

EL TRADING. LAS LEYES BASICAS DEL TRADING FORMULADAS POR JOHN MURPHY ( II )

Segunda entrega de el post "El trading. Las leyes básicas del trading formuladas por John Murphy".

4. Localiza en el gráfico donde se halla el punto de vuelta.
Mide el porcentaje de las desplazamientos de los precios. Los mercados corregir para arriba o para abajo una parte de la tendencia anterior que se puede medir porcentualmente. Estos porcentajes suelen coincidir, normalmente con 50% de la subida o bajada o, en otros supuestos con el 38% y el 62% de las mismas. Estos porcentajes coinciden generalmente con los retrocesos de Fibonacci. Ante una tendencia alcista, el momento de compra inicial en el que podríamos plantearnos el primer punto de vuelta sería un retroceso de aproximadamente del 33-38% de la subida anterior.
5. Traza líneas de tendencia en los gráficos.
Las líneas de tendencia son las herramientas más efectivas sencillas de chartismo. Lo único que necesita el trader es una línea recta y dos puntos en el gráfico entre los que trazar la misma uniendo mínimos o máximos de los precios. Cuando se rompe la linea de tendencia que hemos trazado, esta rotura nos está indicando, muy posiblemente, que se está produciendo un cambio de tendencia. Una tendencia, para ser considerada válida, debería ser tocada al menos 3 veces. Cuanto más veces ha sido tocada la línea de tendencia y durante más tiempo, más importante es la tendencia.
6. Usa medias móviles.
Las medias móviles son unas excelentes ayudas para el trader. Las medias le indicarán al trader los momentos en los que vender o comprar indicándole si la tendencia está todavía vigente y confirmándole, igualmente, los cambios de tendencia. Las medias móviles no son indicadores adelantados por lo que no sirven para localizar tendencias en formación, pero si son excelentes para confirmar el cambio de tendencia. Las medias móviles pueden usarse solas o dos a un tiempo. Si usamos una media sola, el corte de la media con el precio nos indicará las señales de compra y venta y si usamos dos medias móviles el cruce de una con la otra será lo que nos de la señal de compra o venta. Las medias móviles son excelentes indicadores cuando el mercado tiene una tendencia clara.


viernes, 12 de junio de 2009

EL TRADING. LAS LEYES BÁSICAS DEL TRADING FORMULADAS POR JOHN MURPHY ( I )

John Murphy, experimentado analista de los mercados de futuros, tras más de treinta años de experiencia en el mercado enunció 10 reglas o leyes básicas diseñadas para ayudar a explicar la idea del análisis técnico. Seguidamente vamos a intentar exponer de forma somera las citadas leyes.

1. Crea mapas de tendencias. Para ello, el trader debe concentrarse en el estudio de los gráficos de muy largo plazo. Comienza por el estudio de un gráfico mensual o semanal que contenga varios años de histórico -cuantos más mejor, pues te dará una enorme perspectiva de hacia donde va el mercado, o lo que se conoce como tendencia de fondo del mercado-. Posteriormente concéntrate en el estudio de los gráficos en diario y en intradiario, pues si tan solo tienes un conocimiento de tendencia del mercado a corto plazo, tu visión del mismo será sesgada - Incluso, si tan solo se opera en el muy corto plazo, en este último supuesto deberás hacerlo siempre en la misma dirección que las tendencias intermedias o de largo plazo.
2. Busca la tendencia y síguela. Busca la tendencia y síguela. Las tendencias pueden ser: de largo plazo, de plazo intermedio y de corto plazo. En primer lugar, el trader debe tener claro en que plazo va a basar su operativa y, una vez determinado, usar el gráfico correspondiente a su elección. Luego deberá seguir la primera regla básica de todo inversor en bolsa, a saber, operar a favor de tendencia y jamás hacerlo contra la misma. El trader que opere con tendencias de medio plazo usará gráficos semanales o diarios y el trader que opere en diario o intradiario utilizará gráficos de diario o intradiario, aunque, eso si, teniendo siempre como referencia un gráfico de time frame superior que le indique en todo momento hacia donde se dirige la tendencia de fondo del mercado.
3. Localiza los máximos y mínimos. El trader debe estudiar los gráficos sobre los que opere a fin de localizar los soportes y resistencias del mercado. El trader debe conocer que el mejor punto para comprar es cerca de un soporte. El soporte es, normalmente , la base desde donde el precio reaccionó. Asimismo, el trader debe conocer que el mejor punto para vender es cerca de los niveles de resistencia del precio. Las resistencias son normalmente los picos anteriores formados por los precios. Una vez que una resistencia ha sido rota, esta normalmente se convierte en un soporte y dará apoyo en los siguientes rebotes. De la misma manera, un soporte roto pasará a convertirse en una resistencia.






miércoles, 10 de junio de 2009

TRADING.HERRAMIENTAS PARA EL ANALISIS TÉCNICO: EL INDICADOR ATR O AVERAGE TRUE RANGE

El ATR o Average True Range fue desarrollado por J. Welles Wilder y presentado en su libro New concepts in Technical Trading Systems (1998). El ATR es indicador de volatilidad. Efectivamente, el ATR mide la volatilidad real del mercado, no indicándonos la tendencia actual ni la duración de la misma.

Para calcular el indicacor, en primer lugar hay que calcular el True Range, el cual es el mayor valor de:- La diferencia entre el máximo y el mínimo actual.- La diferencia entre el máximo actual y el cierre anterior.- La diferencia entre el mínimo actual y el cierre anterior.

Si el mayor valor de las tres opciones es la diferencia entre máximo actual y mínimo actual, en tal caso éste será el True Range o rango verdadero. si este valor no es el mayor de los tres entonces, en este supuesto habrá que identificar cual es el mayor de todos y en tal caso éste será el True Range o rango verdadero. Posteriormente, una vez calculado el True Range, para calcular el ATR tendremos que aplicar una media sobre el True Range de los últimos N días. La media más utilizada por la mayoría de los traders es la de 14 datos, para cualquier tipo de gráficos, semanales, diarios o intra-diarios.

Cuando el ATR marca niveles bajos estos indicarán que nos hallamos ante un escenario de baja volatilidad y un rango de precios reducido, mientras que cuando el ATR marca niveles altos, esto indicarán momentos de alta volatilidad y rangos de precios amplios.

Una aplicación interesante del indicador ATR es la utilizarlo como stop dinámico o trailing stop ajustándolo a la volatilidad del mercado. En efecto, la volatilidad del mercado se mueve como un fuelle contrayéndose y expandiéndose de manera continua por lo que, si utilizamos stops de fijos o ceñidos, estos serán barridos fácilmente por el mercado. A diferencia de ello, utilizando el ATR para construir un stop dinámico o trailing stops basado en la volatilidad del mercado, iremos protegiendo el beneficio obtenido, a medida que el precio se va moviendo a favor de la posición abierta.

El indicador ATR también puede utilizarse para la creación de potentes sistemas de trading, basados en la volatilidad del mercado, aunque esto es ya objeto de otro post.





martes, 9 de junio de 2009

CFDS. COMO PROTEGER LAS EXPORTACIONES DE MERCADERIAS AL EXTRANJERO MEDIANTE CONTRATOS POR DIFERENCIAS.

En otro post anterior tratamos el tema de los CFDs como productos de cobertura por parte de los inversores para cubrir inversiones en otros productos financieros, especialmente acciones que mantengan en cartera.
Ahora trataremos de explicar de manera somera otra forma de cubrir inversiones con CFDs o contratos por diferencias. En este caso concreto se pueden utilizar CFDs por parte de las empresas que exportan su productos en una divisa extranjera, por ejemplo dólares, adquiriendo en este caso los CFDs carta de naturaleza como póliza de seguro del tipo de cambio de las divisas implicadas en la operación comercial.
El tal supuesto, el fin de la contratación de los CFDs no está en obtener un beneficio directo sino cubrir las posibles pérdidas que pudieran derivarse en el supuesto de que corra en nuestra contra la evolución del tipo de cambio de la moneda en la que se hace la transacción comercial con respecto a la moneda de la empresa exportadora.
A modo de ejemplo diremos que si un empresario español exporta su mercaderías a los EEUU y el cobro de las mismas se efectúa en dólares, con la compra de CFDs, el empresario español se cubrirá de que los ingresos en euros de la transacción no se vean mermados por las variaciones del mercado de divisas que hayan tenido lugar entre el momento en el que se emite la factura hasta el momento en el que, efectivamente, se cobra la misma.
En este supuesto, el empresario comprará CFDs posicionándose largo con el euro frente al dólar, obteniendo beneficios cuando aquél se aprecie y, con ello, protegiéndose frente a las bajadas que pueda tener la divisa americana, compensando en tal caso el menor valor de los dólares que recibirá por la venta de sus mercancías.
En el supuesto contrario, es decir, que el dólar se revalorizara con respecto del euro, el exportador sufriría pérdidas con sus CFDs, pero estas quedarían compensadas con los beneficios que obtendría al obtener una mayor remuneración –por el alza del valor del dólar frente al euro- por sus mercaderías.
A modo de conclusión podríamos decir que, en ninguno de los dos supuestos el exportador español obtendría un beneficio extra de la operación mercantil pero, a cambio, tampoco incurría en pérdidas, asegurando, de una manera fácil y fiable, la venta de sus mercaderías, que es realmente donde obtiene su beneficio.





lunes, 8 de junio de 2009

SISTEMAS DE TRADING. EL DRAWDOWN.


Uno de los factores a tener en cuenta a la hora de evaluar la viabilidad de un sistema de trading es el denominado Drawdown – también conocido por sus siglas, DD- o serie histórica de pérdidas del sistema de trading.

Podemos, pues, definir el concepto de Drawdown como la mayor serie histórica de pérdidas consecutivas en las que puede incurrir un sistema de trading. Es imprescindible entender convenientemente el concepto de drawdown para evitar falsas apreciaciones sobre un sistema de trading, que pueda esquilmar nuestro patrimonio cuando lo apliquemos en mercado real.

Podemos apreciar el drawdown tanto en las fases de construcción de un sistema de trading como en su aplicación en mercado real:

1. El Drawdown que aparece en pruebas de backtesting o testeo del sistema de trading. Su fiabilidad dependerá de la base de datos histórica que hallamos utilizado en el testeo de nuestro sistema de trading. A mayor base de datos histórica, mas fiable será su resultado. Si el sistema de trading ha sido optimizado en una base de datos histórica amplia, de más de siete u ocho años, deberá multiplicarse el resultado del drawdown por un múltiplo de 1.5 aproximadamente.

2. El Drawdown que aparece en las simulaciones de Montecarlo. Aplicando el método de análisis de riesgo de las simulaciones de Montecarlo, el resultado que nos arroje como drawdown será más fiable que si el llevado a cabo con el testeo del sistema de trading. Aún así, el resultado que arroje la simulación de Montecarlo deberá multiplicarse por un múltiplo de 1.3 a 2.7 veces (según diversos autores).

3. El Drawdown que arroja la operativa en mercado real. Este drawdown es el más fiable de todos los estudiados, siempre y cuando la serie de operaciones ejecutadas en el mercado sean, como mínimo, superior a trescientas o cuatrocientas. Una cantidad inferior bajará la fiabilidad del dato de drawdown.





sábado, 6 de junio de 2009

SISTEMAS DE TRADING: EL SLIPAGGE O DESLIZAMIENTO EN LOS PRECIOS.

Podemos definir los slipagges o deslizamientos de precios como la diferencia entre el precio teórico al que los sistemas de trading lanzan las ordenes y el precio real de ejecución en el mercado de esas órdenes.

Las dos causas principales de la existencia de slipagges o deslizamientos en los precios a la hora de la ejecución de las ordenes son:

1. El retardo entre el momento de lanzamiento de la orden del sistema de trading y la ejecución , que puede ser de dos o tres segundos -en los sistemas de trading totalmente automáticos-.

2. La falta de liquidez del mercado en el que se está operando, al no existir contraprestación en el momento en el que se lanza la orden a mercado.

El slipagge o deslizamiento del precio hemos de incluirlo por tanto como un coste más de la operación, aunque, también hay que tener en cuenta que el slipagge o deslizamiento del precio puede también, a veces, beneficiar al inversor.

De todas formas, y a modo de conclusión es justo señalar que, si una operación ejecutada por un sistema de trading automatizado puede tener un retardo de dos o tres segundos en su ejecución, la llevada a cabo por un trader manual, inevitablemente llevará aparejada una retardo muchísimo mayor por lo que los slipagges o deslizamientos de precios serán mucho mayores en la operativa manual, reduciendo en mucho los beneficios.




viernes, 5 de junio de 2009

CONSEJOS PARA OPERAR EN EL CORTO PLAZO ( II )

Continuamos el post de ayer dedicado a los consejos para operar en el corto plazo ( I ).
4. El day trader debe invertir en productos de liquidación inmediata, por ejemplo los futuros o los contratos por diferenciascfds-, para a fin de tener libres las cantidades invertidas inmediatamente para poder seguir invirtiendo.

5. Consecuencia directa de lo anterior, el day trader debe escoger siempre valores de muy alta liquidez a fin de poder encontrar siempre contraprestación a su deseo de comprar o vender un valor. En caso contrario, podría quedar atrapado en un valor lo que le haría acrecentar las pérdidas en caso de incurrir en ellas.

6. El day trader debería trabajar con pocos valores a la vez, especializándose en los mismos y en conocer a fondo su comportamiento .Una rotación excesiva de los valores puede llevar a que el day trader difumine su conocimiento de los mismos teniendo por válido el dicho de que “el que mucho abarca poco aprieta”.
7. Estudiar los momentos del día en los que el mercado ofrece mejores condiciones para operar. Así los que operan con la tendencia normalmente, esperan a la apertura de los mercados americanos -las 15.30 hora española-. Por el contrario, los day traders que operan contra tendencia o en periodos de lateralidad, buscan los huecos de mercado en los que el mismo está plano y se mueve dentro de un canal definido de precios.

8. Siempre se deben cerrar las posiciones abiertas a final del día, antes del cierre del mercado. Al cierre de la sesión es mejor vender todo lo comprado –o comprar todo lo vendido, en el caso de operar a corto o bajista- incluso a costa de padecer pequeñas pérdidas para evitar los huecos de mercado al día siguiente que nos pueden llevar a perder más.




jueves, 4 de junio de 2009

CONSEJOS PARA OPERAR EN EL CORTO PLAZO ( I )

El trader cortoplacista debe reunir una serie de características y seguir toda una serie de pautas que eviten que su paso por dicha actividad sea algo efímero y que, por el contrario, pueda conseguir los suficientes beneficios como para poder hacer del day trading su actividad profesional.

Entre estas características nos atrevemos a destacar las siguientes:
1. El day trader debe manejar siempre buena información que facilite su operativa. Debe conocer toda la información que pueda influir en la evolución de su operativa. Debe recibir la a través de distintos canales de información: radio, televisión, prensa, Internet, etc a fin de poder discriminar la misma. Debe conocer todo lo se mueve alrededor de los mercados de valores.

2. Debe tener un amplio conocimiento del análisis técnico. Debe saber interpretar los gráficos y encontrarse cómodo utilizando gráficos de muy corto plazo. Estos gráficos deben actualizarse en tiempo real. Para ello debe dotarse de herramientas útiles para su trabajo, como por ejemplo visual chart –estupendo programa de gráficos en tiempo real, completamente español-, y utilizar los servicios y plataformas que ofrecen algunos brokers on line -por ejemplo la plataforma que ofrece el broker español, completamente gratis para sus clientes, dotada además de gráficos en tiempo real con los indicadores y osciladores más usados-. También, y como solución de urgencia, debe tener a mano el teléfono de su broker para evitar un posible fallo en la conexión de su ordenador –esto se subsana utilizando sistemas automáticos de trading que se hallan instalados directamente en los servidores de un broker español -.

También es deseable que tenga una conexión con servicio de alarma a su teléfono móvil –en el caso del broker español, no solo podrá tener esa alarma sino que también podrá operar desde su teléfono móvil-.

3. El tiempo. El day trader necesita sobretodo tiempo, mucho tiempo. Hemos de pensar que tan solo el mercado español, el ibex35, abre las nueve de la mañana y cierra a las cinco y media de la tarde, pero si pensamos en los mercados europeos –Dax, Eurostoxx, Cac40, ect,- estos abren a las ocho de la mañana y cierran a las diez de la noche. Y no digamos si el day trader desea invertir en mercados de otras áreas geográficas tales como Estados Unidos o Asia, o, peor aún si lo hace en mercados que están las 24 horas abiertos, como el mercado Forex . Por ello, no nos cansaremos de repetir que los sistemas automáticos de trading constituyen una ayuda inestimable para los day traders, toda vez que, actúan de manera autónoma, sin intervención humana y que pueden descargar al day trader de estar día y noche delante de la pantalla de su ordenador. Permítaseme una comparación: con los sistemas automáticos de trading pasa exactamente igual que con las lavadoras domésticas que cada uno tenemos en nuestra casa, a ninguno se nos ocurriría, a estas alturas, ponernos a lavar la ropa a mano. Los avances tecnológicos deben de estar a nuestro servicio.